Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para que el Bauen sea de los trabajadores
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jun. 29, 2012 at 10:53 AM

Los trabajadores del hotel Bauen recuperado iniciaron una campaña para pedir solidaridad internacional dirigida a las distintas instancias de poder en Argentina que tienen en sus manos la solución política del conflicto, la sanción de la Ley Nacional de Expropiación a favor de la Cooperativa de Trabajo B.A.U.E.N.

El hotel B.A.U.E.N. es una empresa recuperada por sus trabajadores/as que lleva 9 años funcionando como cooperativa de trabajo en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El 28 de diciembre de 2001, en plena crisis económica y política del país, el hotel cerró sus puertas despidiendo a todos sus trabajadores.
El vínculo estrecho de Marcelo Iurcovich, que había construido el hotel, con el almirante Lacoste (Ente Autártico Mundial 78) rindió máxima tasa de ganancia por más de veinte años, puesto que el crédito original con que se construyó el hotel nunca se saldó hasta el día de la fecha. Esto permitió que Iurcovich capitalice grandes ganancias en otras empresas (Bauen Suite en Buenos Aires, Bauen Buzios en Brasil, etc.).
El 20 de marzo de 2003 un grupo de ex trabajadores del hotel que estaban desocupados, decide en asamblea tomar el edificio como denuncia de su condición y en reclamo de alguna solución. Al pasar algunos meses y no recibir respuesta de ningún tipo, se decide empezar a trabajar. Este es el inicio de una de las experiencias emblemáticas en el mundo de gestión de una empresa por parte de sus trabajadores.
Mientras tanto entra en escena Mercoteles S. A., empresa creada en el año 2001 sin capital y al solo efecto de simular la compra del edificio y reclamar la tenencia del mismo. A la fecha de hoy esta sociedad es presidida por Hugo Iurcovich, hijo y heredero del citado Marcelo Iurcovich. En el año 2007 la jueza en lo comercial Paula Hualde convalida el reclamo de Mercoteles y dicta una orden de desalojo de la cooperativa de trabajo. En segunda instancia y en la Corte Suprema de Justicia el fallo es convalidado.
Afirmamos que cualquier cálculo elemental para actualizar la deuda contraída por Marcelo Iurcovich con el estado argentino en el año 1978 supera con creces el precio del inmueble por lo que el estado no tendría que pagar nada por la expropiación. Solo demostrar la voluntad política de ejecutar el cobro de la deuda.
Los trabajadores piden que quienes se solidaricen envíen correos a las direcciones siguientes expresando la preocupación por esta situación, como así también el acuerdo con la sanción de la Ley Nacional de Expropiación por parte del Congreso de la Nación Argentina. (con copia a prensabauen@gmail.com) :
Dra. Cristina Fernández/Presidenta de la Nación Argentina/privada@presidencia.gob.ar
presidencia@presidencia.gob.ar
Lic. Amado Boudou/ Vicepresidente de la Nación/ amado.boudou@senado.gov.ar/contacto@amadoboudou.com.ar
Dr. Juan Manuel Abal Medina/Jefatura de Gabinete de Ministros/privada@jgm.gob.ar
Dr. Aníbal Florencio Randazzo / Ministerio del Interior /info@mininterior.gov.ar
secretariaprivada@mininterior.gov.ar
Dra.Nilda Garré/ Ministerio de Seguridad/nilda.garre@minseg.gob.ar

agrega un comentario