César, diez años después : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

César, diez años después
Por Carlos Del Frade - Friday, Jun. 29, 2012 at 12:56 PM

Miércoles, 27 de Junio de 2012 | (APe).- Una década después de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán sobre Puente Pueyrredón, sus nombres se convirtieron en la extensión del principal deseo de sus vidas: abrazar a los otros, a los que quieren imponerles la condena de la pesadilla en sus distintas formas.

César, diez años des...
mural-2-12.jpg, image/jpeg, 194x282

Amaneció 2012 y los que levantan sus banderas en la vida cotidiana en la ciudad cuna de la bandera, se encontraron con tres de sus compañeros asesinados por una banda vinculada al narcotráfico y, por lo tanto, a la policía de la provincia de Santa Fe.

A casi seis meses del triple crimen de Villa Moreno, cuando las paredes de Rosario piden justicia por Mono, Patón y Gere, una vez más, las balas volvieron a repetir la matriz del modelo.

Fue el 20 de junio, en plena tarde, alrededor de las 17.30, cuando un soldado de los narcos de la zona oeste de la ex ciudad obrera, de nombre Maximiliano, mató a César de dos disparos a la vista de casi todos en Villa Honda, jurisdicción de la comisaría 19.

-César lo había encontrado a la mañana. El soldadito estaba pasado de merca y disparaba al aire sin ton ni son. “No sigás tirando que en una de esas matás a un pibe”, le dijo. Esa tarde, el tipo lo encara después de la asamblea que discutió como viajar al Puente el próximo 26 y sin muchas palabras lo mata de dos tiros. Hasta el día de hoy está prófugo – cuenta con los ojos embebidos de tristeza, Bruno Pontiliano, otro de los militantes del Movimiento 26 de Junio, dentro del Frente Popular Darío Santillán de la ciudad abrazada por las aguas marrones del Paraná.

-Estamos cansados de caminar por los velorios y encontrarnos siempre con que las víctimas y los victimarios son pibes chicos o muchachos que no tienen trabajo. Y que la mayoría de los casos se trate de la impunidad con que se maneja el negocio del narcotráfico con evidente complicidad policial y un estado provincial que ni siquiera toma en cuenta las estadísticas – denuncia con claridad y contundencia Pedro “Pitu” Salinas.

En la zona del asesinato de César, en Felipe Moré y Uruguay, los vecinos habían denunciado la actividad de uno de los tantos kioskos de venta de drogas que contaminaba la vida de los pibes del barrio. Lo desarticularon en una mañana y al otro día volvió a abrir.

Cuando se supo de la muerte del militante, las familias decidieron no esperar más por la justicia del sistema ni por los tiempos de la política correcta. Rompieron en mil pedazos el kiosko, el bunker narco y los “soldaditos” salieron corriendo.

-Pero nos preguntamos, ¿qué va a pasar el día que estos soldaditos de los narcos en lugar de correr decidan enfrentarnos?. Porque nosotros lo único que llevamos es el corazón y las ganas de tener un futuro distinto a lo que ellos quieren imponer – cuestionó en voz alta en diálogo con este cronista, Tomás Stagliotti, otro muy joven militante del Frente.

César trabajaba de cartonero y quería construirse un futuro distinto al impuesto por la desocupación reinante.

“Aún llorando los asesinatos del Jere, Mono y Patón, todavía sufriendo esas ausencias que ensanchan los pasillos y las voluntades de los que nos sabemos justos y dignos, una vez más la lucha por justicia tiene nombre y apellido, edad y ubicación geográfica. Las repetidas muertes de pibes jóvenes en las barriadas populares son el testimonio más indignante de lo que hace tiempo venimos denunciando como una problemática estructural. Los mantos de complicidad entre el entorno delictivo enquistado en los barrios, la maldita policía y el poder judicial sigue regando con sangre joven el suelo turbio de los negociados y el narcotráfico. Exigimos el apresamiento inmediato del asesino, quien ya está individualizado y se encuentra prófugo. Insistimos en que el Estado Provincial continúa demostrando una flagrante incapacidad para encarar estos sucesos como expresión de una problemática estructural que lejos de contenerse, se recrudece”, dice el comunicado del Frente Darío Santillán de Rosario. Diez años después de Puente Pueyrredón, seis meses después del triple crimen de Villa Moreno, la pelea contra la impunidad continúa.



Fuentes de datos:
Entrevistas del autor a los militantes del Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán de Rosario.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad