Contra la Memoria: El Colegio San José volvió a tapar mural por desaparecidos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra la Memoria: El Colegio San José volvió a tapar mural por desaparecidos
Por Indymedia Rosario - Saturday, Jun. 30, 2012 at 7:03 AM
rosario@indymedia.org

En la mañana del sábado 23 de Junio, se volvió a pintar el mural de la memoria que había sido tapado en diciembre de 2011 por las autoridades del Colegio San José. Aquel primer mural, con los nombres de 400 militantes populares, se había ido pintando y creciendo desde marzo del 2007 con muchas manos, y era “emblemático” para el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes, sus impulsores.

Por eso, fue una mañana cargada de emoción, un espacio de encuentro para militantes de entonces y de ahora. Pero duró poco. En el salesiano Colegio San José parecen decididos a combatir la memoria. Menos de 48 horas después, la noche del domingo, taparon la mayor parte de la obra.

El Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes lleva pintado medio centenar de murales en nuestra ciudad y el Gran Rosario, en los lugares donde se sabe que fueron asesinados militantes populares, como marcas de la memoria. Pero este mural es diferente: en las amplias paredes que abarcan toda la cuadra, se reunieron los nombres de todos los militantes asesinados y desaparecidos de Rosario, desde el '55 al 2001 -entre ellos, no pocos ex alumnos del San José-, las marcas de la violencia asesina contra la rebeldía del pueblo.

El mural fue pintado por primera vez el 17 de marzo de 2007. Con muchas manos y voluntades, con la participación de artistas populares, había ido creciendo durante cuatro años. Pero en diciembre de 2011 las autoridades del Colegio San José, que parecen tener en claro el valor de los símbolos, aplicaron una mano de muy militar verde oliva para tapar los centenares de nombres y los rostros, ocultar la historia. El sol con la mano.

¡Qué tristeza, han tapado el mural más emblemático del colectivo!” escribió entonces Mónica Garbuglia, del Colectivo de Ex Presos Políticos.

Un semestre más tarde, el sábado 23 de junio: la mañana es hermosa y muy atareada en calle España entre Salta y Jujuy. Decenas y decenas de personas, militantes de distintas corrientes y agrupaciones, están trabajando para crear una obra colectiva que esté a la altura de la que fue destruida, y les va saliendo mejor.

“El mural fue tapado en diciembre del 2011. Desde esa fecha hasta hoy, estuvimos gestionando la autorización desde el colegio para volverlo a pintar, con cartas, con entrevistas, con intermediación del Concejo Municipal de Rosario, no dió respuesta alguna” recuerda Mónica Garbuglia. “Y tomamos la decisión, con asesoramiento de abogados inclusive, de volverlo a pintar”.

“Este mural tiene los nombres de los muertos, detenidos y desaparecidos desde el '55 hasta el diciembre trágico del 2001. Tomamos el uso de la expresión popular, de la calle, el graffitti, el mural, para decirle al ciudadano de Rosario y al que visita la ciudad, que algo pasó, que no tiene que ver con la historia oficial sino con la historia real. Que el transeúnte vea estos nombres y se pregunte por qué están, si es que desconoce la historia del '55, del golpe de Estado del '76, del genocidio que ocurrió. Bueno, esto es solamente Rosario y gran Rosario y hay casi 450 nombres. Este es el sentido de este mural, que no es político-partidario, que reivindica la memoria”.

“Que reivindica la lucha. Por eso van a estar identificados por agrupación todos aquellos compañeros de los que sabemos a cuál pertenecían. Desde esta pared, el grito de por qué todos estos compañeros murieron. Por eso, el mural va a decir “murieron para que la patria exista”. Y tienen el nombre de las agrupaciones, porque si no, consideramos que los compañeros desaparecieron dos veces; físicamente, y en su militancia y en su lucha”.

La destrucción de la obra

La destrucción de imágenes y creaciones artísticas suele implicar la voluntad, de parte del destructor, de eliminar ideas y creencias. Por ello, el ataque a las obras culturales es considerado un acto de intolerancia y barbarie. Una forma de violencia dirigida no al sujeto físico -algo que en este caso ya fue realizado por las fuerzas del terrorismo de estado- sino sobre la propia conciencia de su existencia. Borrarlo del pasado y sobre todo, del futuro.

Entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes, la mayor parte del nuevo mural fue tapado con el mismo verde betún, verde “milico”. No en su totalidad. En horas de la tarde del lunes, se pudo observar un individuo con pincel y tacho, intentando terminar la tarea. Al reconocerse observado, ingresó rápidamente al colegio.

Al Colectivo de Ex Presos Políticos no se le escapa la metáfora: “nos encontramos que, con la misma forma inconsulta y para nada cristiana, con que actuaron en Diciembre del año pasado, taparon el mural con un verde oliva, que parece aumentar la cachetada a la memoria y la emoción que generó su realización”.

“Por lo expuesto” continúan expresando, “repudiamos la actitud de las autoridades del Colegio San José, ya que la institución que forma parte de la sociedad rosarina, no puede usar como único argumento que la pared es de su propiedad, y obviar, todo lo que significa ese mural emblemático, en la memoria de un pasado reciente de nuestra ciudad”.

“Esperamos que las autoridades del Colegio San José recapaciten y permitan nuevamente que pintemos el mural, porque reconocer un error y repararlo sí es un verdadera actitud cristiana”.

Poco, muy poco tienen que ver estos salesianos con el ejemplo sembrado por Edgardo Montaldo y el “Pocho” Lepratti.


Imágenes: Graciela Borda Osella / Mónica Garbuglia / Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
¡Qué tristeza, han tapado el mural más emblemático del colectivo! Por Colectivo Ex Presos Pol.Y Sobrevivientes - 20/12/11
Mate - Memoria - Mural Por Mónica Garbuglia 12/6/12
Comunicado Por Colectivo ExPresos Políticos y Sobrevivientes - 26/6/12


Aplausos al finalizar el mural


Fernando Traverso


Yo te avisé: Mural testimonial, no tapar.


Lunes por la tarde: Mural tapado en menos de 48 horas


En esta parte borraron todos los nombres y quedaba, a esa hora, sólo el dibujo


Tapar es ocultar

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad