Paro del 27: Moyano, Cristina y el movimiento obrero : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro del 27: Moyano, Cristina y el movimiento obrero
Por Indymedia Rosario - Saturday, Jun. 30, 2012 at 9:47 AM
rosario@indymedia.org

La disputa abierta entre el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano y la Presidenta Cristina Fernández, llegó esta semana a su máxima expresión. Luego de la tensión acumulada durante el paro de camioneros de la semana pasada -con carga de Gendarmería incluída- Moyano pisó Plaza de Mayo. 100 mil personas de diversos sectores compartieron un acto que, con fuerte impronta peronista, levantó un programa que incluía, entre otras reivindicaciones, la no aplicación del impuesto a las ganancias sobre los asalariados y la universalización de las asignaciones familiares. La movilización del miércoles 27 fue convocada por Moyano desde los estudios de TN, del opositor Grupo Clarín.

La respuesta del oficialismo no se hizo esperar. El punto culminante lo marcó Cristina Fernández en una intervención que generó importantes debates. No sólo en torno a las implicancias de participar o no de la medida lanzada desde la cúpula cegetista, sino a partir de los planteos políticos e ideológicos expresados en la misma. Por un lado, Cristina pronunció un discurso tendiente a criminalizar la protesta sindical y social, responsabilizando a un grupo de empleados petroleros que tomaron la planta de Cerro Dragón, en Chubut, de la muerte de una decena de gendarmes que habiendo sido enviados a reprimirlos, fallecieron en un accidente de tránsito.

Por el otro, al intentar confrontar a los trabajadores de mayores y menores ingresos, la Presidenta presentó datos que, en cambio, dejaron al descubierto la crítica situación en la que se encuentra el grueso de los trabajadores -el 81% recibe menos de $5500 por mes -. En este sentido, también habló del alto porcentaje de trabajadores precarizados -1 de cada 3- pero sin reconocer la lógica de precariedad laboral que involucra tanto a empleadores privados como al mismo Estado en sus diversos niveles, tras nueve años de gobierno kirchnerista.

El final del conflicto actual es incierto. El oficialismo osciló en los días previos al 27 entre la acusación de golpismo contra Moyano -de quien repentinamente recordaron su pasado en la CNU, organización vinculada a la Triple A-, los intentos de minimizar la medida de fuerza y finalmente, la confrontación vía Cadena Nacional a cargo de la propia presidenta.

En lo que a las organizaciones sindicales respecta, el panorama se complejiza. Las políticas del gobierno han sido sucesivamente de intervención (elecciones CTA), limitación del poder político y creciente hostilidad. En el corto plazo, el movimiento obrero puede quedar dividido en cinco centrales: la Central de Trabajadores de la Argentina partida en dos (la opositora y la kirchnerista) y la CGT, en tres (moyanista, Azul y Blanca y kirchnerista). Como plantea la socióloga Maristella Svampa "el kirchnerismo no tiene un sindicalismo 'nacional y popular' que ofrecer; una figura que pueda confrontar con el sindicalismo empresarial plebeyo que Moyano encarna, todavía con éxito". Antes de que se publicara su pasado genocida, el ex dirigente de la UOCRA, Gerardo Martínez era el candidato para 'suplir' al 'Negro' en la CGT. Los últimos meses, el gobierno apuntaló sin éxito como posible heredero al metalúrgico Antonio Caló. Ahora, el taxista Viviani, ex íntimo moyanista, quiere instalarse como el sucesor, en una movida con pronóstico reservado.

El resultado de la estrategia separatista del movimiento obrero al momento ha sido, al menos pintoresca: se pudo ver en vivo y en directo por C5N -con la conducción del el trístemente célebre Eduardo Feinmann- al Secretario de Derechos Humanos de la CGT, el moyanista Julio Piumato, “corriendo por izquierda” al líder de la CTA oficialista, Hugo Yasky, por haber llamado públicamente a boicotear un paro obrero.

Otras postales incluyen a la CGT Azul y Blanca, de impronta duhaldista, marchando junto a Moyano y sectores de izquierda. Y la CTA conducida por Pablo Micheli acompañando las reivindicaciones de la CGT -que son, en su núcleo, las mismas levantadas en el paro nacional realizado por esta CTA el 8 de junio-, pero sin movilización, argumentando una falta de invitación al diálogo de Moyano. Y convocando en las últimas horas a construir un nuevo paro nacional.

Como pocas veces en los últimos años, este junio, que vió pasar dos paros generales de dos centrales, ha puesto en la agenda pública al movimiento obrero, sus reivindicaciones, formas de organización y también, la criminalización gubernamental de la protesta social.

Creemos necesario compartir y aportar al debate diversos artículos que colaboran en la profundización de las lecturas y a la proyección de tendencias.

 
 PARO DEL 27
 Del menemismo a Moyano: Los límites del sindicalismo plebeyo

Hugo Moyano Por Maristella Svampa - En los años 90, el sindicalismo peronista sufrió una profunda transformación a medida que perdía espesor ideológico. El resultado fue la consolidación de un sindicalismo empresarial, ante el que en su momento Hugo Moyano mantuvo una actitud ambigua, mientras acumulaba poder. Con el kirchnerismo, el camionero encontró el terreno fértil para consolidar la fórmula justa, que combina la disciplina interna, la pulseada distributiva y el afianzamiento del “orgullo sindical” con todas las ventajas del sindicalismo empresarial. Esta guerra de hoy no tiene nada de conflicto ideológico.

Leer más

 
 PARO DEL 27
 Cristina Fernández: Honestidad brutal

CFK Por Ulises Bosia - Por cadena nacional, Cristina fundamentó la necesidad de desarmar los conflictos sociales y confrontó a Moyano, intentando dividir a los trabajadores. Sus palabras abrieron más discusiones de las que cerraron. En un largo discurso Cristina Fernández combinó ayer anuncios como el de programas de crédito para jubilados, inversiones de capitales chinos o el primer sorteo del programa de viviendas Pro.Cre.Ar., con la intención de presentar batalla frente a la embestida del Secretario General de la CGT. Recordemos que Hugo Moyano convocó a un paro de distintos gremios y a una movilización de la CGT a la Plaza de Mayo, por primera vez en nueve años de gobiernos kirchneristas, exigiendo un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y la ampliación de la cobertura de las asignaciones familiares, entre otras demandas.

Leer más

 
 PARO DEL 27
 El derecho de huelga no debe ser penalizado

Derecho a huelga Por Horacio Meguira - Advertimos desde esta columna la alta conflictividad que se avecinaba y que un sector de los trabajadores no iba a tolerar la rebaja del salario real . Si sumamos el retraso en la elevación del Mínimo No Imponible y los topes para percibir las asignaciones familiares, vemos que se ha generalizado en los trabajadores un fuerte descontento.

La huelga es un derecho fundamental que tiene nivel constitucional, cuyo único límite para su ejercicio es la afectación de los servicios esenciales. Estos están enumerados taxativamente en la ley y el transporte no está considerado como servicio esencial.

Leer más

 
 PARO DEL 27
 De militarización conocen los trabajadores

Militarización de los trabajadores Por Leónidas Ceruti - En distintos artículos hemos planteado que en la Argentina las clases dominantes han utilizado la violencia para resolver conflictos sociales, económicos y políticos, y que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ha dedicado a atacar a los trabajadores, a sus formas de protesta y reclamos. La última semana ambas cosas se han vuelto a repetir. En este artículo haremos un repaso de algunos de los tantos momentos de la historia en que distintos gobiernos recurrieron a las denominadas fuerzas de seguridad para intervenir en huelgas y en conflictos entre el capital y el trabajo.

Leer más

 
 PARO DEL 27
 Cristina Kirchner, un discurso reaccionario
Cerro Dragón
Protesta obrera en Cerro Dragón
La presidenta Cristina Kirchner atacó duramente el reclamo de eliminar el impuesto a las ganancias a los asalariados. Su argumento central fue que el impuesto a las ganancias afecta a una minoría, el 19% de un total de 9 millones de trabajadores. Agregó que aquellos que reclaman contra este impuesto adoptan posturas egoístas, típicas de los liberales (Abal Medina acotó que pelear contra este impuesto “es oligarquía, no es peronismo”). CK también dijo que el impuesto debía mantenerse para defender las cuentas públicas. No mencionó siquiera las asignaciones familiares, que es otro de los reclamos centrales. En síntesis, la idea central que se transmite es que los trabajadores que más ganan deben ser solidarios con los que menos ganan. CK también sostuvo que en Europa están asombrados porque en Argentina los aumentos salariales son superiores al 20%; y atribuyó la muerte de varios gendarmes en un accidente de tránsito a la lucha de los trabajadores.

Leer más

 
 PARO DEL 27
 Otras notas relacionadas

Acto en Plaza de Mayo


Acerca del conflicto entre el sindicato de camioneros y el gobierno nacional Por Guillermo Almeyra
El camionero, la Presidenta y el gran diario Por Pablo Marchetti
La madre de todas las batallas Por Marcos Cicchirillo
Moyano versus gobierno y una postura desde el marxismo Por Rolando Astarita
Comunicados:
Cuidado Cristina, el doble discurso se vuelve una cínica ofensa al pueblo Por Frente Popular Darío Santillán
El 27 paremos y levantemos una voz propia, por las reivindicaciones de clase trabajadora Por Organizaciones participantes acto del 26
Comunicado: movilización al paro de la C.G.T. Por S.O.E.A.R.
Ante el paro y movilización de Camioneros y la CGT a Plaza de Mayo Por Movimiento de Recuperación Sindical
Los docentes universitarios no adhieren al paro del miércoles 27 de Junio Por COAD
Ante la jornada de protesta de la CGT Por Comisión Gremial
Vamos al paro y a la plaza pero rechazamos las paritarias... Por Tribuna Docente Santa Fé

 

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad