Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se realizó un gran debate sobre las estrategias para alcanzar la legalización del Aborto
Por Las Rojas Zona Sur - Sunday, Jul. 01, 2012 at 11:21 PM
yabasta_lomas@yahoo.com.ar

Exitosa charla sobre las estrategias para conseguir el aborto libre, legal, seguro y gratuito, con la presencia de Mariana Carbajal de Pagina 12, Catolicas por el derecho a decidir y Las Rojas,

Se realizó un gran debate sobre las estrategias para alcanzar la legalización del Aborto
El pasado viernes 29 de junio, con la presencia de más de 180 compañer@s se desarrolló una charla - debate sobre las distintas estrategias para lograr el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito. Participaron como panelistas Mariana Carbajal, periodista de Pagina 12 en cuestiones de género, Victoria Tesoriero de la agrupación Católicas por el Derecho a decidir y nuestra compañera de Las Rojas, Patricia López. Esta charla fue coorganizada entre nuestra agrupación y el CAIE (Centro de Actualización e Innovación Educativa) del 41, lo que posibilitó la discusión con el sector de la Campaña Verde aliado al gobierno, el cual no participaba de los diferentes debates que realizamos sobre esta cuestión en otras facultades. En ese marco, fue muy interesante que l@s estudiantes pudieran ver las diferentes posiciones, de las cuales intentaremos sacar algunas conclusiones.
La intervención de Mariana, gran vocera del gobierno sobre las cuestiones de género, giró en torno a 3 cuestiones entrelazadas: la desdramatización de las muertes por abortos clandestinos (llegando al colmo de decir que se muere más gente por accidentes de tránsito), la alusión al fallo reciente de la Corte Suprema diciendo que todavía hay gobernadores que no se sumaron por perezosos, y por último la justificación de que aun el aborto no es legal por el “clima político” al que hizo referencia como muy frio.
Es en esta justificación en referencia al clima político donde los sectores aliados al gobierno de Kristina, que no plantean que la presidente se manifestó expresamente en contra del aborto, dejan en evidencia que la confianza en el mismo no conduce a una alternativa para el movimiento de mujeres. Como bien respondió Patricia, cuando se alcanzó el matrimonio igualitario amplios sectores de la población confiaban en que lo que seguía era el derecho al aborto. Las miles de mujeres y las activistas lgttbi realmente pensábamos que se venía esa conquista y estábamos en las calles dispuestas a defenderla contra la iglesia que había sufrido una derrota. Era el momento ideal pero Kristina lo dejo pasar. Por otra parte, el clima político favorable se sigue demostrando, como por ejemplo en la gran marcha del 8 de marzo y en el repudio social contra los abusos a niñas y mujeres que son obligadas a ser madres. Y es a partir de esto es que surge el fallo de la Corte Suprema en relación a los abortos no punibles.
Como señalamos Las Rojas en la charla, esta es la manera de conseguir el derecho al aborto, luchando en las calles con un movimiento de mujeres independiente y no aliado a tal o cual gobierno. Esto empalmó con muchas preguntas del público presente preocupado por cómo hacer para conseguir este derecho. Tomando como ejemplo el 1ero de noviembre, en donde los diputados k pegaron el faltazo cuando se empezaba a discutir en las sesiones del congreso el proyecto de la campaña, se demostró como falsa la respuesta de Mariana Carbajal de que “si la cabeza estaba en contra, hay segundas y terceras líneas”. Finalmente las rojas defendimos la independencia del movimiento de mujeres no solo porque el gobierno se niega a darnos nuestros derechos sino porque además de conquistarlos, es importante cómo se los consigue. El ejemplo más reciente de esto, que también se nombró en la charla, es la liberación de Romina Tejerina a la que un movimiento de mujeres activo le hubiera permitido salir antes y que las calles no sea un encierro más, sino que el que sea condenado socialmente sea el violador.
Más allá de las posiciones tomadas, desde el ¡Ya Basta! y la agrupación de mujeres Las Rojas, saludamos a todas las compañeras y compañeros que asistieron a la charla, al CAIE por la co-organización, y a la realización de este tipo de debates, los cuales vemos necesarios seguir instalándo en la agenda del 41 para profundizar las discusiones y abordar la problemática de género desde todos los estudiantes.
Desde la agrupación de mujeres Las Rojas, invitamos a todos a profundizar la lucha por el derecho al aborto legal hacia el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Octubre en Posadas, con el taller sobre la “Historia de la lucha del movimiento de Mujeres”. Inscribite en la mesa del ¡Ya Basta! – Las Rojas
Las Rojas ¡Ya Basta!
(mas e independientes)
Lasrojas_sur@live.com Facebook: Lasrojas sur

agrega un comentario