Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Debate sobre la consulta a pueblos indígenas
Por parlamentario.com - Monday, Jul. 02, 2012 at 9:55 AM

Se celebrará este lunes y es organizada por el bloque de diputados de la UCR en el Anexo de Diputados.

Participarán legisladores, especialistas y representantes de las comunicades aborígenes.
La consulta a los pueblos indígenas antes de la adopción por parte del Estado de medidas de cualquier índole que puedan afectar sus derechos es un deber ético y jurídico de toda comunidad inclusiva y democrática. La efectiva realización de tales consultas, sin embargo, aún presenta desafíos serios y reclama atención legislativa.

Es en este marco que el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical convoca a la jornada abierta “El derecho a la consulta a los pueblos indígenas”, que tendrá lugar este lunes en la Cámara de Diputados.

La jornada, busca contribuir a mejorar nuestra comprensión de las demandas de los pueblos y a reflexionar activamente acerca de las alternativas legislativas posibles, junto a representantes de los pueblos y a abogadas y abogados con reconocido trabajo en el tema.

Se celebrará este lunes de 13.30 a 17, en la sala de reuniones del bloque radical, en el Edificio Anexo, Riobamba 25, de esta Capital.

Participarán la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) y el Grupo de Apoyo Jurídico para el Acceso a la Tierra (GAJAT). Asimismo estarán en representación de los pueblos indígenas Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén; Paz Argentina Quiroga, autoridad espiritual Pueblo Warpe del Territorio del Kuyum; David Sarapura, Qollamarka, coordinadora de Comunidades y Organizaciones Kollas de Salta, y Félix Díaz, autoridad de la comunidad Qom La Primavera, Formosa.

También expondrán las abogadas Silvina Zimermam (CELS - UBA) y Lorena Gutiérrez (GAJAT)

agrega un comentario


“La consulta a los pueblos originarios es un deber ético”
Por Parlamentario.com - Thursday, Jul. 05, 2012 at 2:21 PM

2-7-2012

De cara a la reforma del Código Civil, el titular de la bancada radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, recibió a representantes de comunidades indígenas y consideró que deben realizárseles consultas antes de tomar cualquier medida que los involucre.
El presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, consideró que habría "que ver la manera de materializar la consulta a los pueblos originarios" antes de que el Estado adopte medidas que puedan afectar sus derechos.

El legislador, que recibió a representantes de comunidades indígenas en dependencias del bloque, admitió que "la efectiva realización de tales consultas, sin embargo, aún presenta desafíos serios y reclama atención legislativa", al abrir una jornada de debate sobre la cuestión.

El proyecto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso para unificar los Códigos Civil y Comercial, que tendrá sanción hacia fin de año, establece que "la propiedad comunitaria de tierras indígenas será exclusiva, perpetua, indivisible, imprescriptible, insuceptible de gravámenes, inembargable e inejecutable para la preservación de la identidad cultural de los pueblos originarios".

Gil Lavedra sostuvo que "la consulta a los pueblos indígenas antes de la adopción por parte del Estado de medidas de cualquier índole que puedan afectar sus derechos es un deber ético y jurídico de toda comunidad inclusiva y democrática".

El diputado manifestó a un puñado de dirigentes de las comunidades y miembros de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena y del Grupo de Apoyo Jurídico para el Acceso a la Tierra que "está pendiente" la discusión de "cuáles serían las mejores maneras de cómo debería ser este consentimiento previo, libre e informado".

Concurrieron a la reunión en nombre de los pueblos originarios Jorge Nahuel Werken de la Confederación Mapuche de Neuquén; Paz Argentina Quiroga, autoridad espiritual Pueblo Warpe del Territorio del Kuyum; David Sarapura, Qollamarka, coordinadora de Comunidades y Organizaciones Kollas de Salta, y Félix Díaz, autoridad de la comunidad Qom La Primavera, Formosa.

agrega un comentario


REVOLUCION
Por indio - Wednesday, Jul. 11, 2012 at 7:19 PM

En la democracia moderna se les pide opinion a los indios de lo que pueden decir sobre lo que se puede transformar.

agrega un comentario