Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santiago del Estero: Privación de la libertad y secuestro de bienes a comunero indígena
Por Unión Solidaria de Comunidades - Monday, Jul. 02, 2012 at 10:47 AM

Fue detenido por personal policial de la Seccional 20 de Villa Atamisqui, un día antes de la realización del Relevamiento Territorial de la comunidad.

El día jueves 14 de junio, a las 9:30 a.m., en el territorio del Ayllu de Tulúm Tulúm, comunidad indígena perteneciente al Pueblo Diaguita Cacano, fue detenido el comunero Víctor Anchaval por una delegación de policías de la Seccional 20 de Villa Atamisqui. En el momento de la detención fue interrogado para que informe quiénes asistirían esa noche a una reunión de la comunidad y, cuántos técnicos del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Ley 26.160) llegarían al día siguiente, viernes 15.

Al lugar de la detención, donde Anchával se encontraba realizando actividades de pastoreo, llego una delegación policial integrada por Orlando Alfredo Rivas (Oficial Principal), Gonzalo Corvalán (Oficial Ayudante), Nerio Málaga (Sargento 1º) y, Daniel Pajón (Cabo 1º), los cuatro en un móvil policial, seguido por un auto particular conducido por una mujer policía acompañada de Ariel Moyano, un poblador de La Paloma que trabaja para el empresario Albertengo. Tras su detención Anchaval es conducido hasta su vivienda donde el personal policial ingresa y procede al secuestro de herramientas de trabajo y otros útiles domésticos; desde allí es trasladado a la Seccional 20 de Villa Atamisqui, previo paso por la localidad de Medellín, donde dejan a Moyano. En la sede policial es alojado en un calabozo hasta las 21 hs., cuando es dejado en libertad, luego de leerle un listado con más de diez nombres, identificados por alias y apellido, interrogándolo sobre si son miembros de la comunidad.

Los días 15 y 16 de junio se realizó el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral del Territorio del Ayllu de Tulúm Tulúm.

Consejo de Comunicación de la

Atuchajpa Sujllayas de la

Unión Solidaria de Comunidades (USC) del

Pueblo Diaguita Cacano

agrega un comentario