Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Proyecto de ley por la gratuidad de los procedimientos judiciales
Por OPSUR - Tuesday, Jul. 03, 2012 at 12:19 AM

Río Negro: Proyecto de ley por la gratuidad de los procedimientos judiciales para las comunidades indígenas - El Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT), expresa su apoyoa la sanción del Proyecto de Ley 234/2012. El mismo establece la gratuidad de pleno derecho para las comunidades indígenas involucradas en procesos judiciales en los que sus derechos colectivos se encuentren involucrados, sancionado en 1ª vuelta el 7 de junio de 2012 y espera que sea definitivamente aprobado en la próxima sesión.

El Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT), expresa su apoyoa la sanción del Proyecto de Ley 234/2012. El mismo establece la gratuidad de pleno derecho para las comunidades indígenas involucradas en procesos judiciales en los que sus derechos colectivos se encuentren involucrados, sancionado en 1ª vuelta el 7 de junio de 2012 y espera que sea definitivamente aprobado en la próxima sesión.

El proyecto, presentado por el legislador Martín Doñate, incorpora al Código Procesal Civil y Comercial vigente, como art. 78 bis la gratuidad en los procedimientos judiciales para las comunidades indígenas asentadas en la República Argentina y sus organismos representativos. Este beneficio comprende la exención, de pleno derecho, del pago de impuestos, sellado de actuaciones, costas y gastos, cualquiera fuere el resultado del proceso.

La medida es una acción positiva para garantizar el acceso a la justicia de las comunidades indígenas en la provincia de Río Negro, representando una mejora en la calidad del Servicio de Justicia. Tramitar los beneficios de litigar sin gastos insume una enorme cantidad de recursos y de horas de los abogados, trabajadores del Juzgado de Paz y personal de los registros de la Propiedad Inmueble y Automotor. Como ejemplo, en casos de comunidades con decenas o cientos de integrantes, deben requerirse informes por cada miembro integrante, mejorando el uso de los recursos públicos. Esta norma amplía el acceso a la justicia de los Pueblos Originarios facilitándoles, como sector vulnerable de la sociedad, poder reclamar ante los Tribunales el respecto efectivo de sus derechos.

GAJAT insta a que las demás legislaturas provinciales así como el Congreso de la Nación repliquen decisiones como la presente, a la par invita a otras organizaciones que promueven los derechos indígenas a acompañar estas iniciativas.

La tarea de GAJAT está orientada a lograr el efectivo respeto de los derechos humanos decomunidades campesinas y pueblos originarios.En ese sentido, se promueve, difunde y defiende el derecho de acceso a la tierra.

CEPPAS es una organización no gubernamental dedicada a la promoción de políticas públicas democráticas vinculadas al proyecto político y social del socialismo. Trabaja desde la investigación, el pensamiento y el desarrollo de nuevas estrategias políticas y sociales.

agrega un comentario