Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desocupados reclamaron en el Centro Civico de Bariloche
Por Fuente:Bariloche 2000 - Tuesday, Jul. 03, 2012 at 12:27 AM

Trabajadores desocupados de la cooperativa 1º de Mayo reclaman en el Centro Cívico. Por la mañana cortaron el tránsito en la avenida 12 de Octubre, a la altura de Cabo Campos, donde cruza la vía. Si bien el corte de la avenida fue total, los vehículos transitaban por las colectoras. Fotos de Alejandra Bartoliche.

 Desocupados reclama...
cotetana4.jpg, image/jpeg, 599x397

rabajadores desocupados se concentraron en el Centro Cívico para reclamar respuestas a la municipalidad. Por la mañana, con quema de cubiertas y rostros cubiertos, un grupo de alrededor de 35 trabajadores desocupados que integran la cooperativa 1º de Mayo cortaron el tránsito de la avenida 12 de Octubre, a la altura de la Escuela de Policía, en Cabo Campos y la vía.

La medida fue realizada para reclamar trabajo, dado que la cooperativa fue contratada por la Municipalidad para levantar leña para el Plan Calor pero no lograron concluir con la tarea por el inicio de las lluvias.

José Paredes, vocero de la cooperativa 1º de Mayo, explicó que el intendente Omar Goye les ofreció trabajo para primavera pero el grupo reclama estar en actividad en el invierno, cuando la necesidad más fuerte.

Por ese motivo, reclaman que la Municipalidad le deje de pagar al Emprotur y el dinero se utilice para pagar sueldos a los integrantes de la cooperativa.

"Nosotros queremos que dejen de pagarle los 7 mil pesos por día al Emprotur y que contrate a las 35 personas de la cooperativa, trabajando por 200 pesos cada día", expresó en diálogo con B2000.

La cooperativa fue contratada por la Municipalidad en medio de fuertes cuestionamientos del Tribunal de Contralor y distintos sectores políticos que reclamaron al gobierno de Omar Goye que respete los mecanismos de contratación legales que garanticen transparencia ante otros grupos cooperativos y la ciudadanía en general.

Finalmente, la cooperativa habría logrado terminar con los trámites burocráticos y comenzaron con las tareas de recolección de leña para el Plan Calor pero más tarde de lo previsto por lo que no lograron terminar los trabajos.

Según indicó Paredes, la cooperativa puede hacer "todo tipo de trabajo, desde construcción hasta sacar leña". "Lo que salga lo agarramos y lo hacemos. Somos albañiles, carpinteros, hacemos todos los trabajos que se hacen en Bariloche", agregó.

Para los trabajadores, el fracaso del Plan Calor ocurrió porque "salieron a poner palos en la rueda" y porque al ser una cooperativa del plan Argentina Trabaja el estatuto es "certificado y la AFIP no nos lo quería recibir para tener talonario de factura".

"Nosotros nunca hicimos una medida, pero como tuvimos tantos problemas para conseguir un trabajo y Goye nos dijo que recién en primavera decidimos cortar la ruta para no quedarnos sin trabajo en el invierno", concluyó.

agrega un comentario