Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unánime rechazo al desdoblamiento del aguinaldo
Por Candela ((i)) - Tuesday, Jul. 03, 2012 at 12:53 AM

Distintos gremios de la provincia de Buenos Aires se movilizarán el miércoles a la Gobernación, en repudio al pago en cuotas del aguinaldo. Los sindicatos denuncian que las internas del gobierno provincial y el Nacional, perjudican los sueldos de los trabajadores y trabajadoras del Estado.

A fines de junio el Ministerio de Economía de la provincia anunció que el Sueldo Anual Complementario sería desdoblado en cuatro cuotas, el primer pago sería el 15 del corriente mes. Docentes, profesionales de salud, legislativos y estatales rechazan esta medida e informaron que el miércoles 4 realizarán un paro con movilización hacia la casa de Gobierno de la provincia de Bs. As. Por su parte, los docentes no pararán mañana sino el viernes 6.

La provincia deberá destinar $ 2.206.611.000 para el pago de los aguinaldos a más de 500.000 empleados estatales; y el gobierno de la nación transferirá un monto de $1000 millones. En este sentido, el sindicato de profesionales de la salud, CICOP junto con la Asociación de Judiciales Bonaerense –AJB- y la Asociación de Trabajadores Estatales –ATE-, criticaron al gobernador Scioli por haber disminuido la partida presupuestaria destinada a políticas sociales. Además, definieron de irresponsable la actitud del gobierno nacional ya que, aseguran, las pujas entre el kirchnerismo y el sciolismo afectan el pago efectivo de los salarios.

El Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos –CTA- de Buenos Aires y del gremio de docentes, Roberto Baradel, dijo que la medida “es totalmente injusta y que afecta a un legitimo derecho de los trabajadores que es el cobro del aguinaldo. El gobierno provincial lo primero que debería priorizar es el pago de salarios a sus trabajadores en tiempo y forma”. Además en una entrevista realizada por Radionauta –fm 106.5- Carlos Leavi, Secretario General CTA en La Plata-Ensenada, dijo que si bien, Buenos Aires es la provincia que más recauda, cerca del 40% solo recibe por coparticipación un 19%. “En este sentido, habría que discutirle al gobierno de Scioli cómo lo gasta; hay que subir la coparticipación pero también hay privilegiar a los trabajadores y al pueblo de la provincia, no a los sistemas que privilegia el gobernador que tiene que ver con la construcción de su propia imagen y la propaganda o en necesidades que no son las del pueblo”, sostuvo el dirigente regional.

La AJB realizó un reclamo a la Suprema Corte de Justicia para que “intervenga en defensa de todos los agentes del Poder Judicial que son víctimas de la ineptitud e irresponsabilidad de los gobernantes provinciales y nacionales". Anunció que se concentrarán en Plaza Italia a las 11 hs para marchar junto con la CICOP, ATE y la Asociación de Personal Legislativos –APL-, hacia la casa de gobierno de la provincia. A su vez la Federación de Educadores Bonaerense –FEB-, asegura que “toda esta incertidumbre ha profundizado el malestar entre los educadores" y llama a marchar el miércoles y a realizar el paro el viernes.

A su vez, a través de un comunicado ATE afirmó que “estamos frente a una mala administración de Scioli con una clara responsabilidad de la Nación. La presidenta descubre ahora que los números son deficitarios en los últimos 4 años, cuando tanto Scioli como Cristina Fernández lo vienen negando desde hace tiempo” . El Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Provincia de Buenos Aires adhiere a la jornada del miércoles en “solidaridad con los trabajadores activos […] Esta es una lucha de todos y los jubilados acompañaremos a todos nuestros compañeros a la hora de hacer nuestra voz de protesta” .

agrega un comentario