Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro y diagnóstico sobre Identidad en la UNLP
Por reenvio - Tuesday, Jul. 03, 2012 at 10:39 AM

-

1° ENCUENTRO REGIONAL
POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
En los últimos años el estado argentino ha avanzado mucho en mejorar el acceso a la documentación. Sin embargo, persisten injustas situaciones de vulneración de este derecho que afectan a muchos de los grupos sociales más desaventajados: integrantes de pueblos originarios, migrantes pobres, niños, niñas y mujeres. La falta de información, la ausencia de procedimientos claramente establecidos, la desidia o la simple y llana discriminación impiden o demoran largamente el acceso al DNI y las residencias que a su vez son un canal de acceso efectivo a otros derechos esenciales.


El proyecto de extensión universitaria Identidad: la diferencia entre tener un derecho y poder ejercerlo viene trabajando desde el año 2010 en la problemática, acompañando la gestión colectiva de trámites de documentación y residencias y formando promotores barriales en acceso a la documentación. Este trabajo territorial realizado en la Plata por docentes, estudiantes y graduados ha permitido la construcción de un diagnóstico que recoge parte de los problemas y situaciones que viven los sectores populares cuando intentan ejercer su derecho a la identificación.


Con el objetivo de continuar la visibilización de la problemática y establecer una mesa de trabajo conjunto con organizaciones sociales e instituciones públicas de la región, el Proyecto de Extensión y el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata invitan a este encuentro.


Además de socializar el diagnóstico y presentar una serie de propuestas de solución, la actividad está encaminada a debatir el tema con funcionarios estatales y referentes de organizaciones sociales a fin de crear una instancia de articulación y generación de propuestas para la región, ante la problemática del acceso al DNI y las residencias legales.


.
Fecha: Jueves 5 de Julio de 2012
Lugar: Edificio de Presidencia UNLP 1° piso - Sala Dardo Rocha – Calle 7 N° 776 entre 47y48 – La Plata

Cronograma:
9:00 hs.: Acreditaciones
9:30 hs.: Presentación del Informe “Acceso a la Identidad: un diagnóstico preliminar desde la experiencia extensionista en la ciudad de La Plata: 2010 – 2011”, por parte del equipo extensionista.
10:30 hs.: Panel:
Dra. María Silvia Villaverde, jueza del Tribunal de Familia N° 3 de Lomas de Zamora.
Dr. Guillermo Mazars, Subdirector Nacional de Migraciones
Dr. Juan Pablo Álvarez Echagüe, Subsecretario de Gabinete - Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.
Lic. Nora Schulman, Directora Ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN)
12:30 hs.: Conclusiones y cierre


¿Qué es el Consejo Social?

El Consejo Social, constituido por resolución del Honorable Consejo Superior como órgano asesor del Presidente de la UNLP en Septiembre de 2010, se piensa como un espacio estratégico y prioritario, capaz de profundizar un proceso de retroalimentación entre la universidad y la comunidad, que permita:
a) reunir a la comunidad de la región para analizar las principales problemáticas socio económicas, políticas, culturales, y ambientales, y discutir conjuntamente posibles estrategias de abordaje mediante políticas locales y nacionales y
b) reorientar las propuestas de docencia, investigación y extensión de los futuros profesionales y equipos docentes.

De este modo, el accionar del Consejo Social se enmarca en la defensa y recuperación de los derechos esenciales del conjunto de la población, propiciando el desarrollo productivo en pos de alcanzar el bien común.

Para ello, el Consejo Social de la UNLP se nutre del aporte de funcionarios provinciales y municipales, legisladores, organizaciones sindicales y sociales, organismos de ciencia y tecnología, y representantes de la comunidad universitaria, buscando contribuir a la elaboración de políticas públicas a nivel regional con una visión colectiva, interdisciplinaria y plural de cada uno de los temas abordados.

Contacto: proyecto-unlp-identidad@googlegroups.com
0221 155527469. Angela Oyhandy

agrega un comentario