Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Descendientes de indígenas
Por rionegro.com.ar - Wednesday, Jul. 04, 2012 at 1:40 AM

NEUQUÉN (AN).- Mientras a nivel nacional el 2,38% de la población es indígena o descendiente de indígenas, el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas reveló que en la provincia de Neuquén esa relación se eleva hasta el 7,86%, haciendo que en uno de cada diez hogares neuquinos viva un representante de un pueblo originario o uno de sus descendientes.

De acuerdo a los últimos datos divulgados del censo realizado en octubre de 2010, en Neuquén son 43.357 las personas que tienen un lazo directo con un pueblo originario o indígena. Esa cantidad de habitantes hace además que, sobre un total de 172.164 hogares, en 16.960 viva uno de ellos.

Los registros censales no dan cuenta de cuáles son los pueblos originarios representados, aunque es clara la fuerte presencia del pueblo mapuche en la zona, fundamentalmente en la Araucanía chileno - argentina, asiento de su población.

Mientras a nivel nacional unas 955.000 personas reconocieron ser integrantes de un pueblo originario y descendiente, en Neuquén una características llamativa se que el mayor grupo de estos habitantes tenían al momento del censo entre 10 y 19 años.

Ubicándose el grueso de quienes reconocieron su ascendencia por debajo de los 39 años de edad.

agrega un comentario