Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: "Nos están desalojando y desplazando de a poco"
Por Contrapunto - Wednesday, Jul. 04, 2012 at 1:42 AM

PUEBLOS ORIGINARIOS | SIGUE LA RESISTENCIA DE LA COMUNIDAD INDIO COLALAO

ImageLa cacique María Lilia Delgado, de la Comunidad Indio Colalao, resiste en la Base Riarte los intentos de desalojo de los terratenientes, la Justicia y la policía. Este Miércoles 4 de julio la cacique se hará presente en San Miguel de Tucumán para hacer visible la lucha de este Ayllu. Extractos de una entrevista realizada a la dirigente en Riarte este fin de semana. Por Asamblea de la Plaza - Tucumán.

--"Los gobernantes son empleados del pueblo. Ellos tienen que entender eso. Nosotros somos las verdaderas autoridades, porque somos autoridad ancestral, y a nosotros nos tienen que escuchar. Pero eso no quiere decir que yo decida: yo soy cacique para afuera no más, acá adentro soy una más, todas las decisiones las tomamos en asamblea".

--"Nuestro territorio ancestral fue puesto como garantía para sus negociados con el Banco de Crédito Rural por parte del señor Alfonso Prat Gay, quien fue candidato de un partido, el ARI. Esta gente usa nuestro territorio como si fuera su propiedad, y lo hace también así con mi gente, con nuestra gente como parte indivisa de esas tierras, como si nosotros también fuéramos algo más de su propiedad".

--"Nos cierran la escuela, presionan a nuestros jóvenes para que tengan que irse a estudiar a la ciudad, y cuando vuelven, ¿qué encuentran aquí? Nos están desalojando y desplazando de a poco. Vez pasada llegaron a desalojar... ¡a un abuelo, a nuestra sabiduría! Un abuelo de más de 90 años que finalmente lo hemos podido ubicar. Se hace muy dura la lucha, pero yo estoy firme aquí: tengo muy claro que a un año de mi cacicazgo no voy a permitir que a mi gente le hagan lo que quiera el señor Fredi (Núñez Vela, el terrateniente del lugar)".

--"A mí me hicieron causa por todo, por usurpación, por agresión, ¡por amenazas de muerte!... Con los días que estuve haciendo ayuno, y siendo mujer, ¿no es medio difícil que yo agreda o amenace de muerte a alguien? Y más si ese alguien logra que la policía se desplace kilómetros para defenderlo. Dicen que me van a venir a buscar para apresarme, dicen que tengo pedido de captura, dicen tantas cosas... Días pasados nos hicieron un allanamiento, decían que querían ver cómo vivíamos, cuál era nuestra logística... Hasta dijeron que teníamos bombas molotov... ¡y eran los mecheros! (risas)".

--"A mí me distinguen en todas partes, por ser la única cacique mujer de una comunidad diaguita. La Presidente de la Nación me reconoce, dicen que el 9 de julio me va a entregar una copia del Acta de la Independencia escrita en quechua. Acá en Tucumán me recibe la ministra de Educación y me promete soluciones. El año pasado me dieron el Águila Panamericana de Oro, me distinguieron como una de las 100 personalidades más destacadas de la provincia... Y el mismo gobierno que me distingue me persigue, por poco no me detuvieron, al menos no por ahora. Por eso yo sé que no podemos perder más tiempo, día que pasa es día que hay que aprovecharlo para construir y fortalecer nuestra lucha. La Pacha está de nuestro lado, yo lo sé".

Palabras de MARÍA LILIA DELGADO, cacique de la Comunidad Indio Colalao, una tarde de domingo en la Base Riarte

agrega un comentario