Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Festival contra el gatillo fácil y Jornada por los derechos humanos
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jul. 04, 2012 at 10:31 AM

Se realizará el sábado 7 de julio, a partir de las 12, al cumplirse tres años de las muertes de Jonathan “Kiki” Lezcano y Ezequiel Blanco. Convocan Familiares de Kiki Lezcano y Agrupación Kiki Lezcano y será en Fonrouge y Chilavert, Villa 20 Lugano. Habrá transmisión en vivo de radio y tv comunitarias, bandas, talleres, carpa cultural, actividades recreativas, charlas, y mucho más. Además, desde las 14 se podrá seguir la transmisión por Canal 3 de aire en Lugano o por agrupacionkikilezcano.blogspot.com y rnma.org.ar

Contactos: Flor 15-4066-6204 / Julian 15-3304-9361
Adhesiones: adhesionesfestivalkiki@gmail.com
Más información: http://agrupacionkikilezcano.blogspot.com

Reproducimos a continuación la convocatoria: “El 8 de Julio del 2009 suceden los hechos: Un capítulo común en la historia de los barrios pobres... un simulacro de enfrentamiento, un policía que asesina a dos pibes. Uno, menor de edad. Después de los asesinatos, sus cuerpos son secuestrados y permanecen desaparecidos por más de dos meses. A finales de septiembre del mismo año, los familiares de las víctimas se presentan ante el Juez de Instrucción del juzgado 49, Fernando Cubas, para saber como habían muerto sus hijos. Cubas niega tener conocimiento del paradero de los jóvenes. El mismo Cubas que, un día antes, había ordenado que se enterrara a Kiki en una fosa de Chacarita, como ´NN´. Mientras tanto, se dictaba el sobreseimiento del policía-verdugo: el federal Daniel Veyga. Uno más que sale impune. Daniel Veyga queda exento de culpa y cargo; los disparos a sangre fría efectuados desde posiciones imposibles en un supuesto enfrentamiento, son pasados por alto. Lo que fue una ejecución de dos indefensos en el suelo, quedó caratulado como "en defensa propia ante intento de robo automotor". La carpeta se cierra. Podría haber sido un capítulo más en el largo tomo del gatillo fácil. Pero la familia de Kiki, salió a luchar.
A los familiares, no les concedieron siquiera, el recurso, la oportunidad de apelar el fallo ante la Cámara de Apelaciones. En la causa, no permitieron el peritaje de las armas que supuestamente llevaban Kiki y Ezequiel en el aparente asalto; las familias no vieron las pruebas del supuesto ´accionar en defensa propia´ de Veyga y las pruebas exigidas por los mismos familiares fueron totalmente rechazadas. La familia sufrió continuos aprietes, hostigamientos, persecuciones por parte de la policía. Pero nada de esto desmovilizó a Angélica y a su familia en la lucha por justicia.
Actualmente
Luego del cierre de carpeta, apareció un video que comprobó, cruel y sobradamente, que no había sido un enfrentamiento sino un asesinato a mansalva. Sin embargo, estando el Juez Cubas a cargo del caso, ni siquiera esto fue suficiente para reabrir la causa.
Tras una ardua lucha y la presión, tanto de la familia como de la militancia que la acompañó, Casación revoca el sobreseimiento del asesino de Jonathan y Ezequiel. El Juez de instrucción Fernando Cubas y los camaristas de apelaciones Mauro Divito, Rodolfo Pociello Argerich y Juan Cicciaro son apartados de la causa. A fuerza de perseverancia, se vislumbró el entramado corrupto del sistema, que va desde la policía hasta el poder judicial. Tirando del hilo, se dejó al descubierto el amparo que el gatillo fácil tiene en oficinas y jurados.
Hoy, seguimos luchando para exigir justicia, y para evitar que estas atrocidades se vuelvan a repetir con los pibes de nuestros barrios”.

agrega un comentario