Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Cruz: Celebración Del Wiñoy Tripantu Mapuche.
Por CCAIA - Wednesday, Jul. 04, 2012 at 5:45 PM

La comunidad mapuche Lof Millanahuel, de Santa Cruz, celebro el we tripantu junto a autoridades de Lofce (Comunidades), mapuche Williche de punta arenas, ngulumapu (chile).

Santa Cruz: Celebrac...
ccaia.jpeg, image/jpeg, 252x189

-El xawvn (encuentro), comenzó con un gejipun (ceremonia ancestral del pueblo nación mapuce), en la madrugada del sábado 23, en la tarde se hizo una conferencia con diferentes temáticas, la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Medicina ancestral Mapuche, se proyecto el documental “Guerra por otros medios” y en la noche se hizo presente el grupo de música Kechu Kultrun, provenientes de punta arenas. También hubo muestras y ventas de platería, telar, trabajos en cuero y medicina natural.

El nguillatun, se hizo en un cerro aledaño al pueblo de Rio Turbio, ya que se encontraba imposibilitada la entrada al territorio de la comunidad por las intensas nevadas, el frio reunió al pueblo mapuce del wallmapu alrededor del kutral (fuego), quienes vieron como comenzó a llegar un grupo de mañke (cóndor), mas de una docena giro sobre las cabezas de pu mapuce, para la satisfacción de los mapuce reunidos en xawvn.

Al regreso de las comunidades nguluce a punta arenas, quedaron varados en la ciudad de puerto natales, ya que la ruta hacia punta arenas se encontraba cerrada por nevadas y accidentes que habían ocurrido.

Teresa Mauriel Colivoro, Mapuche Huilliche, maestra de ceremonia, señalo estar molesta con la empresa Buses Fernández.

Celebración en wallampu

Desde el territorio del oeste (Ngulumapu, actual estado de chile),viajo una delegación de 11 personas a un We Tripantu a Río Turbio, al cual fueron invitados, después de la ceremonia regresaron a Puerto Natales a las 19:30 horas para trasladarse a Punta Arenas en buses Fernández, tenían su pasaje comprado y confirmado para las 20 horas y al llegar a la agencia de Buses Fernández le señalaron que le devolvían el dinero porque la empresa no estaba realizando el viaje de las 20 horas a Punta Arenas debido al corte de ruta por el mal tiempo reinante en la zona, el problema era que ellos no contaban con dinero para alojamiento en Puerto Natales, entonces le exigieron a la empresa que tenían que hacerse cargo de ellos, por lo menos en alojamiento, por lo que los funcionarios de la empresa se enojaron y los denunciaron a Carabineros.


Según la denunciante manifestó que el pasaje cuando se vende tiene que tener un seguro para el pasajero, para que no ocurra este tipo de situación.

Finalmente la solución al problema llego por parte de sus dirigentes, quienes se comunicaron con el señor José Manuel Eizaguirre en Punta Arenas, el que se comunico con el gobernador de la provincia Max Salas Illanes, a su vez este se comunico con el alcalde de la comuna Fernando Paredes mansilla y con el encargado de asuntos indígenas de Puerto Natales y de esa manera pudieron solucionar el problema y finalmente alojarse, pero no fue por la empresa.

Teresa Mauriel Colivoro agradece la gestión de sus dirigentes y a su vez la preocupación del gobernador Max Salas y el alcalde de la comuna de Puerto Natales Fernando Paredes Mansilla.

Llegando a Punta Arenas señalo hacer la denuncia correspondiente al Sernac y también al ministerio de Transporte y telecomunicaciones, porque considera que aquí se burlo un derecho y fue la empresa la que fallo en este caso.

agrega un comentario