Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Consejo de Participación Indígena
Por CCAIA - Wednesday, Jul. 04, 2012 at 5:51 PM

Del 9 al 11 de julio próximo en la provincia de Tucumán se realizara el encuentro nacional del consejo de participación indígena.

Consejo de Participa...
tuc.jpeg, image/jpeg, 161x312

El Instituto Nacional De Asuntos Indígenas (INAI), desarrollo durante la primera mitad del año las reuniones regionales y elecciones para la conformación de la mesa nacional del consejo de participación indígena (CPI), tras haber sido elegidos los 25 representantes que conformaran este espacio y en el marco de los festejos por la independencia se llevara a cabo un encuentro en la provincia de Tucumán donde se espera la presencia de la presidenta Cristina Fernández De Kirchner.

Tras haber realizado los encuentros regionales en Orco molle, Tucumán, región NOA, Córdoba Capital, Región Centro, Corrientes, Región NEA y Bariloche, Región Sur. Sólo resta definir el representante por la provincia de Chubut, por decisión de los representantes de esa provincia, quienes elegirán en instancias del Encuentro Nacional.

Los integrantes de la Mesa Nacional, instancia operativa del Consejo de Participación Indígena, se fueron renovando conforme la realización de los Encuentros Regionales, donde los propios representantes del Consejo eligieron los nuevos integrantes de este espacio. Éstos son:

REGIÓN NOA

Salta: Santos Esteban Alancay (Pueblo Dieguita Calchaquí); Hilario Vera (Pueblo Guaraní); Elpidio Cristóbal Carrazana (Pueblo Kolla).

Jujuy: Jorge Mamaní (Pueblo Kolla); Carolina Beatriz Choque (Pueblo Tilián); Margarita Abapillo (Pueblo Guaraní).

Catamarca: Virginia del Valle Cruz (Pueblo Diaguita Calchaquí).

Tucumán: Santiago Lindor Mamaní (Pueblo Diaguita).

Santiago del Estero: Ramona de Jesús Pajón (Pueblo Diaguita-Cacano); José Miguel Carrizo (Pueblo Guaycurú).

REGIÓN CENTRO

Buenos Aires: Gabino González (Pueblo Guaraní).

La Pampa: Oscar Alfredo Guala (Pueblo Ranquel).

San Juan: Sergio Ricardo Morales (Pueblo Huarpe).

Córdoba: Gladis Canelo (Pueblo Comechingón).

Mendoza: David Leguizamón (Pueblo Mapuche).

REGIÓN NEA

Santa Fe: Samuel Ponciano (Pueblo Mocoví) y Ernesto Oscar Talero (Pueblo Qom).

Chaco: Aurelio Fabián (Pueblo Wichi).

Misiones: Ramón Vallejos (Pueblo Mbya Guaraní).

Entre Ríos: María del Carmen Varela (Pueblo Charrúa).

REGIÓN SUR

Neuquén: Ramón Quidulef (Pueblo Mapuche).

Río Negro: Florentino Huircapán (Pueblo Mapuche).

Santa Cruz: José Guillermo Bilbao (Pueblo Tehuelche).

Tierra del Fuego: Carlos Armando Arosteguichar (Pueblo Ona (Selk´Nam)).

Chubut: Definirán previo al Encuentro Nacional, a realizarse en julio del corriente.

Desde el año 2004 con la creación del Consejo de Participación Indígena (CPI) en el ámbito del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), se dio el inicio de un proceso de consulta y participación entre el Estado Nacional y los pueblos originario a través de la Resolución Nº 152/2004 y su Modificatoria Nº 301/04 impulsando la conformación del CONSEJO DE PARTICIPACION INDIGENA, cuyas funciones son:

a) Asegurar la posterior participación indígena en el mencionado Consejo de Coordinación y determinar los mecanismos de designación de los representantes ante el mismo y,

b) Las funciones señaladas en el artículo 7º del Decreto Nº 155/89, reglamentario de la ley Nº 23.302.

Esta instancia participativa en los diseños de las políticas públicas se propone además de dar cumplimiento a la ley arriba mencionada, responder al mandato constitucional en su Artículo 75, Inciso 17 y a la Ley 24.071, aprobatoria del Convenio 169 de la OIT.

La creación del Consejo de Participación Indígena (CPI) en el ámbito del INAI, es el inicio de un proceso de consulta y participación entre el Estado Nacional y los pueblos originarios, es un espacio para todos los asuntos que afecte a las comunidades indígena del país.

agrega un comentario