Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche Williche implementan parque para la conservación de humedal
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Jul. 04, 2012 at 8:05 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

“Creando un atractivo eco-turístico mediante la conservación del humedal del Parque Juan Melillanca Naguian” es la iniciativa que permitirá trabajar a la comunidad Mapuche Williche Melillanca Guanqui para conservar su patrimonio natural con la finalidad de que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de proyectar su vida en la comunidad.

Por Futa Willi Mapu

El día miércoles 27 de junio pasado la comunidad Melillanca Guanqui del sector Quilloimo, actual San Juan de la Costa, realizó el lanzamiento de una iniciativa de conservación y etnoturismo, financiada por el Fondo de Protección Ambiental Indígena del Ministerio del Medio Ambiente, ceremonia en la que presentaron los avances hasta ahora, entre los que destacan el "descubrimiento" de especies nuevas como plantas carnívoras e insectos.

El objetivo de la iniciativa es "convertir un humedal de altura en el principal atractivo eco turístico del Parque Juan Melillanca Naguian, con el fin de permitir la generación de ingresos para los socios de la comunidad Melillanca Guanqui, dueña del parque, dentro de una perspectiva de conservación de la biodiversidad", ingresos cuya finalidad es frenar el proceso migratorio de las generaciones más jóvenes a zonas urbanas.

Entre las actividades que se contemplan están la habilitación de senderos, pasarelas y un mirador, y también actividades de capacitación relacionadas con el cuidado de la naturaleza, prevención de incendios forestales, talleres de greda, y talleres para un conocimiento de la flora y fauna del humedal y sus interrelaciones. Así mismo, la comunidad cuenta con el apoyo de algunos organismos como Conaf, Gef-Sirap, Senderos de Chile y la Municipalidad de San Juan de la Costa y Mapu Lahual.

EL PARQUE JUAN MELILLANCA NAGUIAN Y LA PROTECCIÓN DEL FIL' MONGEN

El parque se encuentra a una altitud superior a los 600 metros y tiene una superficie de más de 120 hectáreas, siendo parte de una zona casi intocada por la mano del hombre y llena de vida en su estado más puro. El parque posee un humedal ubicado a unos 750 metros sobre el nivel del mar compuesto principalmente por turba, material orgánico capaz de retener gran cantidad de agua. De acuerdo a lo que manifestaron los miembros de la comunidad, el "slogan" del parque es "donde nacen las aguas" pues una de las características de la comunidad es que está atravesada por innumerables caudales de agua que sustentan el fil' mongen y que precisamente nacen en la zona en que está ubicada el parque.

Una de las particularidades del parque es que junto al humedal, la gran cantidad de vida vegetal y animal, y la abundancia del agua, se ha constatado la existencia de plantas carnívoras y otras especies no conocidas por la ciencia occidental, lo que sin duda demuestra una vez más que es el Pueblo Mapuche el mejor protector de la naturaleza. En este sentido no deja de ser preocupante que la legislación chilena aún permita que tanto las aguas como los recursos naturales puedan ser adjudicados al mejor postor: fundamental es no olvidar que en la Comunidad Melillanca Guanqui ya hay concesiones mineras que ponen en peligro el patrimonio natural Mapuche (ver aquí) y así mismo las aguas de la comunidad están en riesgo real de ser usurpadas para uso hidroeléctrico.

Por otro lado, importante destacar que si bien para los miembros de la comunidad los ingresos generados por la leña y el carbón son fuente principal de ingresos, dada la difícil situación económica general, la visión de futuro es que la naturaleza siga reinando y que los ingresos de las familias no atenten contra la biodiversidad existente.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3650&Itemid=3

agrega un comentario