Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Romero: Viabilización de consulta no significa aprobación de la carretera
Por Erbol Digital - Thursday, Jul. 05, 2012 at 1:29 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó hoy que la viabilización de la consulta, tras el acuerdo entre el Ejecutivo y 45 “corregidores”, no significa la aprobación del proyecto carretero entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atravesando por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Sino simplemente significa la viabilización de un mecanismo democrático, transparente, participativo que en el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas que habitan el TIPNIS, en este caso los mojeño trinitarios, los yuracarés y los chimanes, van a decidir acerca de la condición de intangibilidad de este territorio y en este marco la situación del proyecto carretero”, dijo Romero.

Es decir, según el Ministro de Gobierno, ayer los corregidores no es que han aprobado la carretera en sí misma por medio del TIPNIS, sino sólo el medio a través del cual las comunidades de ese territorio van a tomar la decisión sobre la iniciativa estatal de construir una carretera.

También indicó que en la mañana presentaron al Gabinete Ministerial un informe a cerca de la reunión con los corregidores del TIPNIS, “destacando la participación de dos tercios de los mismos expresando su decisión de llevar adelante el procedimiento de la consulta en el marco de la normativa internacional, la Constitución y la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional”.

Aseguró que en el TIPNIS hay 63 comunidades aglutinados en tres subcentrales y 45 corregidores alineados a las tres participaron de la reunión con el Gobierno, 11 mandaron sus delegados y siete no se presentaron porque estarían en la vigilia de la novena marcha.

La Paz, 4 julio 2012-E.C.

agrega un comentario


Vargas: El Gobierno firmó el acta de consulta sólo con 18 corregidores y no con 45
Por Erbol Digital - Thursday, Jul. 05, 2012 at 1:31 PM

El presidente de la Subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció hoy que el gobierno firmó el acta para la “post consulta”, sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica, sólo con 18 corregidores y no con 45.

“18 corregidores con los que firmó el gobierno son titulares y el resto no lo es. El gobierno firmó con ellos, el gobierno firmó con personas que no son del TIPNIS”, aseveró Vargas.

Señaló que la vigilia continuará en la ciudad de La Paz y esperarán que el presidente Evo Morales se siente a dialogar con la columna de la IX marcha, puesto que cuentan con una plataforma de demandas de nueve puntos que no será tratada por separado.

El martes el gobierno aseguró que representantes de 45 comunidad de las tres subcentrales del Isiboro Sécure, incluido el Consejo Indígena del Sur (Conisur), apoyan la consulta por lo que firmaron un acta con el que se daba inicio al diálogo para la aplicación de la misma en las comunidades del TIPNIS, pese a que no asistió Vargas al encuentro.

Show mediático

Fernando Vargas, en declaraciones a la prensa en la ciudad de La Paz, donde se encuentra junto a la IX marcha, calificó de un show mediático lo ocurrido la víspera en el auditorio del Fondo de Desarrollo Regional, oportunidad en la que el gobierno presentó a los supuestos 45 corregidores que están de acuerdo con la "post consulta".

Indicó que pudo acceder al documento y tras revisar cada uno de los nombres constató que sólo 18 de los que estamparon su firma son corregidores, el resto son personas que no tienen ninguna representación y simplemente fueron traídas por el gobierno para mostrar que hay dos tercios para viabilizar su consulta.

Vargas reiteró que la IX marcha permanecerá en La Paz hasta que el gobierno atienda la plataforma de demandas y no únicamente el tema referido a la abrogación de la Ley 222 que dispone la realización de la consulta.

Desde el Tribunal Supremo Electora (TSE) se informó que la consulta iniciará el 29 de julio, ya que recibió el 29 de junio el informe del protocolo.

La Paz, 4 Jul 2012 – A.A./

agrega un comentario