Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intento de represión a comunidad qom del Impenetrable
Por Agencia Walsh - Thursday, Jul. 05, 2012 at 2:33 PM

Jueves, 05 de Julio de 2012 - Comunidades Qom y Wichi del Impenetrable salieron el pasado martes a la ruta. Un fuerte operativo policial casi produce un enfrentamiento.

Intento de represión...
canachaco.jpg, image/jpeg, 1152x864

Miraflores, 4 de julio de 2012.-

"!Aborigen de mierda tira ese palo"!, le dijo un efectivo policial a Karina Mendez joven aborigen de la organización Qompi Voque Naqockta de Mira Flores Chaco.
El lunes por la noche las comunidades Wichi al camparon al pie de la ruta provincial esperando se agilicen las construcciones de viviendas para su comunidad. Las comunidades Qom salieron a respaldarlas sumando sus reclamos de vivienda.

El martes por la mañana un fuerte operativo policial se hizo presente en la ruta diciendo; Se les va resolver su problema, pero esperen al costado de la ruta. Las comunidades aguardaron al pie de la misma y cerca de las once de la mañana se hizo presente un representante del instituto de vivienda, el cual prometió que para el 16 de Julio comenzaran las obras prometidas. En un clima de lluvia y viento, la comunidad Wichi solicito al municipio local que colaborara en arreglar los caminos para que los mismos pudieran regresar a sus casas, ubicadas a 17 kilómetros de la ruta. En principio el municipio se negó. Y las comunidades Qom decidieron quedarse para acompañar el pedido de sus hermanos wichi. Ni bien pisaron la ruta para efectuar el corte solicitando un tractor que abriera caminos, la policía local acompañada de efectivos de la capital de la provincia se abalanzaron contra el corte, haciendo que las comunidades se replegaran y volvieran al costado de la ruta.
En un clima de tensión y con cantidad de niños en la ruta, la comunidad decidió marchar hacia el municipio y tomarlo para obligar a la intendenta a remendar los caminos. A media marcha apareció el tractor y la marcha se detuvo.

Las comunidades ante estos hechos elevaron el siguiente comunicado;


Movimiento Qompi Voque Naqockta, Organizaciòn Tai`po Wichi.

Esta historia en movimiento, no deja de moverse y movernos, y el giro político de esta provincia, de radicales a Peronistas, hoy provoca otro ralagaik (nuevo) giro. Aquellos que nos hablaban de que había que cortar ruta, ahora nos lo prohíben, aquellos que nos hablan de derechos humanos, ahora nos hablan que esos humanos necesitan caminar derechos y sin cortes. Y entonces nos damos cuenta, que izquierda y derecha, que Peronismo, Radicalismo es lo mismo. Nuestra inclinación política es la de aquellos palosantos y algarrobales que en nuestro montes crecen, por momentos su tronco vira hacia un lado, digamos el derecho, pero más arriba vira hacia otro lado digamos al izquierdo, para finalmente llegar a la copa donde crecen infinidad de ramas, hacia la izquierda, derecha e incluso en su centro. Y entonces que somos, nosotros intentamos ser con nuestro movimiento la raíz de ese proceso. Los pueblos decidirán hacia donde se mueven, pero nosotros movimientos en lucha somos raíz.
Esto no cabe en la lógica de la política, y por eso no somos políticos. Y como empezamos hace un tiempo a repetir los partidos políticos lo único que hicieron fueron partirnos.
Ahora desde el gobierno provincial nos quieren prohibir cualquier tipo de corte de ruta. Porque en el fondo la gran molestia que están sufriendo es el corte de sus políticas amansadoras y con las cuales por años nos tuvieron sumergidos y callados. Pero eso no va a detenerse.
Tendrá que entender este gobernador, esta presidenta, este país, que los indígenas ya no seremos más parte de un paisaje tildado de olvido, desnutrición, hambre y miseria. Seguimos con hambre, seguimos en la miseria, pero hemos resignado el ser parte de eso llamado olvido.
Por eso seguimos uniéndonos, y seguimos cada vez más fortaleciéndonos. Y anunciamos a todos y a todas que este proceso de cambio y transformación no se detendrá, hasta que todos nuestros derechos sean reconocidos.

Contactos:

Marcos: desde un fijo: 364 154371482 desde un cel: 3644 15371482
Pablo: 2923 15439402 desde cualquier telefono.


------------

Jueves, 05 de Julio de 2012

Entrevista al lenguaraz de la comunidad Qom del Movimiento Qompi Voque Naqockta

Pablo Denardi lleva unos años viviendo en la comunidad Qom del municipio de MiraFlores, hace dos años recibió el título de lenguaraz por parte de la comunidad, esta es una historia que cuenta otra historia, la realidad del proceso de las comunidades Qom.

¿Qué es ser lenguaraz Pablo?

Aquí el carashe Marcos me ha comentado que desde la época de la colonia los carashe de las comunidades Qom sentía interés por todos los narockshe (los blancos) que se acercaban con buenas intenciones. La dificultad de no conocer el idioma español por parte de los carashe es que hizo nacer la idea de los lenguaraz. El mismo es una especie de interlocutor entre el gobierno y las comunidades.

¿Cuál es tu función hoy día?.

Hoy la mayoría de los carashe hablan fluido el español. Por lo cual casi la función de interlocutor podría ser obviada, sin embargo la mayoría de los carashe no saben leer ni escribir, además de manejar como ellos dicen una castilla muy rudimentaria, un político les habla rápido y con un léxico que para cualquier ciudadano es simple, y ellos se pierden. Ahí es donde yo intervengo y dialogo con los casiques para que los mismos comprendan más lo que funcionarios u otros quieren expresar y ellos puedan hilar mejor sus respuestas.

¿ Y cómo se sobrelleva esa tarea?.

Buscando romperla. Es decir, no estoy de acuerdo con que existan los lenguaraz. Lo que debería existir por parte de los gobiernos provinciales es generar políticas de inclusión para las distintas etnias presentes en cada provincia. El gobierno del chaco no piensa en los indígenas como indígenas, sino como parte de ese gran sector denominados como excluidos, marginados, pobres, etc.
Entonces un indígena Qom va al registro civil y no entiende lo que le dicen, va al hospital y no entiende lo que el médico le recomienda, y a la ves el medico no entiende al paciente y al dolor que al mismo lo aqueja. Y esto se reproduce en todas las instituciones. Por eso mi lucha es en parte porque el gobierno reconozca que existe un pueblo pre existente a la creación del gobierno no solo provincial sino nacional, y que es necesario se adopten políticas reales para que los mismos puedan coexistir como habitantes de este suelo.

¿Cómo es visto usted por las autoridades provinciales o el pueblo criollo de la provincia del Chaco?

Por un lado existe una incomprensión de parte de la ciudadanía en general. Pues vivir entre los indígenas Qom es sinónimo de rebajarse socialmente. Y la clase política, fiel a su esencia cree que estoy intentando hacer política, entonces buscan comprarte y cuando ven que no estás en venta. Intentan correrte del medio. Por suerte la gente no se deja influenciar y ve cómo vive uno. Pero es difícil ser lenguaraz, te lo aseguro.

¿En qué proceso están hoy las comunidades Qom del Impenetrable?

Intentando vivir dignamente. Buscando dejar de sobrevivir para poder vivir. La mayoría de los integrantes del Movimiento Qompi Voque Naqockta mayores de 26 años tienen tuberculosis o chagas. Producto de su organización y lucha están logrando no heredarles a su hijo esa desesperanza que ellos padecieron. Hoy un alto porcentaje de indígenas Qom que se han levantado consiguieron que el gobierno de la provincia les levante viviendas de material. Como a su vez mantener vigente la medida cautelar de la corte suprema de justicia para bajar los índices de desnutrición por medio de bolsines y cajas de alimentos.
Entonces se da un proceso a mi entender de nacimiento, pues aunque suene cruel estas comunidades estaban destinadas a morir. Y lo paradójico es que no solo sobrevivieron sino que empezaron a edificar un proceso de vida propia, en base a la lucha, la organización y la resistencia.

¿Y cómo es esa construcción y que banderas levanta?

Como toda construcción está llena de contradicciones, de aciertos y errores permanentes. Pero lo más importante es que no reinan los esquemas rígidos, y por eso reina esa especie de incertidumbre, que a mi entender es importantísimo que exista. Aquí nadie es portador de la verdad absoluta, ni los carashe, ni los l`togoyeck (antiguos) y mucho menos el lenguaraz. Todos opinan, todos se expresan. Y a su vez cuando el movimiento se expande o se sale a recorrer otras comunidades el mensaje es ese. Lo necesario del levantarse como sector indígena y reclamar por sus derechos, pero primeramente organizándose como comunidad, y como grupo. Es decir no se los llama a sumarse como números, sino a ser parte de una construcción donde cada peldaño goce en parte de su singularidad característica y a la ves de la pluralidad necesaria para coexistir.

¿Cuáles son los pasos a seguir o que desafíos tienen por delante?

Los pasos a seguir no los sabemos. Cuando uno camina, como dice el poeta el horizonte hacia el que va siempre termina alejándose de uno. Por tanto lo que hacemos es ir día por día analizando los posibles pasos a dar. Hoy sabemos que sin vivienda, salud, educación y trabajo no podremos nunca alcanzar la forma de vida que como comunidad nos interesa tener. Que pasos daremos para que esas demandas se cumplan, eso creemos lo iremos descifrando a medida que vallamos caminando.
También a su vez tenemos una enorme lucha contra males ralagaik (nuevos). Que son el alcohol, las drogas, y la recuperación de saberes y costumbres que cada vez se dejan más de lado. Hoy un chico Qom de trece o catorce años es presa del poxirran y el alcohol. Son males nuevos que tenemos por delante. Y no es nada fácil saber cómo salir de los mismos. Son años de crear falsos modelos de vida, donde ser indígena y vivir del monte era sinónimo de miseria, pobreza y enormes discriminaciones.
Todos los padres de familia fueron los esclavos en las cosechas de Algodón de años anteriores. El trabajo es sinónimo de esclavitud y pobreza. Hoy un amplio porcentaje de la comunidad Qom es pensionada, pues el chagas está considerada una invalides.
Es esa pensión el sustento vital de las comunidades hoy dia. Y entonces se torna enormemente difícil retomar aquellas prácticas de caza y recolección que eran la forma de vida de las comunidades Qom tiempo atrás.

¿Qué relación hay con Felix Diaz de Formosa?.

Hemos empezado no solo articular con el carashe Felix Diaz de Formosa sino con toda la comunidad Potae Napog`na. Nos han visitado y los hemos visitado. Y hemos visto que padecemos los mismos problemas. Para nosotros es importantísimo el trabajo que el carashe Felix Diaz está haciendo de visibilizar los conflictos que la comunidad Qom padece. Pues por primera vez empiezan a salir a la luz problemáticas que hasta ahora jamás habían sido visibilizadas.

¿Algún mensaje a la sociedad en general?.

Que se intente dar respeto a las diferencias. Que el problema matriz de todos los indígenas no solo de este país sino del mundo, es no tener el suficiente grado de comprensión a su forma de concebir la vida, y relacionarse con las cosas y sobre todo con el territorio. Es esencial entender que en la cosmovisión indígena, si cabe la posibilidad de la coexistencia con el hombre blanco. Pero tristemente en el mundo occidental la posibilidad de coexistencia con el mundo indígena es nula, pues el capitalismo y la globalización son modelos que anulan ese proceso.

agrega un comentario


2
Por Agencia Walsh - Thursday, Jul. 05, 2012 at 2:33 PM

2...
qomrepre.jpg, image/jpeg, 576x432

agrega un comentario