Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los bachilleratos populares exigieron reconocimiento
Por Elisa ((i)) - Friday, Jul. 06, 2012 at 3:02 AM

Son escuelas para adultos que nacieron en fábricas recuperadas y barrios sin acceso a la educación. Llevan más de una década apostando por una formación horizontal, crítica y de calidad. Sin embargo, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense aún les niega su oficialización.

Los bachilleratos po...
dsc_3825.jpg, image/jpeg, 3872x2592

En ese marco, la Coordinadora que nuclea a más de veinte instituciones de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, realizó el jueves una jornada de lucha para exigirle a la Dirección General de Cultura y Educación, presidida por Silvina Gvirtz, que garantice el derecho a la educación de miles de estudiantes de los sectores populares.

Los reclamos de los bachilleratos incluyeron la oficialización, es decir, que se los incluya como escuelas enmarcadas en el ámbito público. Así, para lograr los títulos, becas para estudiantes, sueldos dignos para los docentes y presupuesto para infraestructura. La marcha, nutrida de docentes, estudiantes y acompañada por organizaciones sociales, partidos de izquierda y la FULP, partió de Gobernación a las 12 horas, para concentrar en la Dirección de Cultura y Educación, hasta casi las 5 de la tarde.

Luego de una reunión de más de una hora con Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación bonaerense, se obtuvo la promesa de evaluar la oficialización de los seis bachilleratos que habían firmado un convenio en febrero pasado. En la respuesta, que se daría el viernes 13 de julio, también se avanzaría en emitir los más de 80 títulos de egresados y egresadas.

La reunión fue calificada como “muy dura”. La negativa a negociar se argumentaba por el déficit presupuestario, incluso Bracchi habría expresado que “vamos a ver de dónde mierda sacamos la plata”. Representantes de los bachilleratos explicaron que también mediaban cuestiones políticas: “Es decisión de ellos destinar plata a privadas, a empresas. Estamos luchando por lo que nos corresponde por derecho. La plata necesaria es la que pagamos de impuestos, y eso tiene que volver a nosotros”, manifestó un docente presente en la reunión.

Marcelo, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y de la Coordinadora de Bachilleratos Populares, detalló que “es una coyuntura muy complicada porque se venían negando al diálogo y sosteniendo posiciones muy duras hacia nuestras reivindicaciones. Argumentando que ellos quieren el programa FINES, y que con ellos sustentan en el territorio el derecho a la educación”. Respecto a ese programa, docentes de los bachilleratos argumentaron que los mismos precarizan la educación.

En tanto, otros referentes calificaron los resultados de la negociación como “mínimos, pero al menos conseguimos algo”. De los 22 Bachilleratos en lucha, se obtuvieron promesas, sin escrito mediantes, sólo para seis. “Los seis bachilleratos que entrarían son “Proyecto 1”, “el Galpón” de Moreno, “Bartolina Sisa”, “Roca Negra”, “Ñanderoga” y “Raíces”. Éstos habían firmado los convenios en febrero, pero no se habían oficializado plenamente, ya que restaba la firma de la Directora General de Educación, Silvina Gvirtz.

Con esta propuesta, “quedan atrás otros bachilleratos que todavía no tienen una propuesta de trabajo, aunque están en condiciones para su oficialización”. Melisa, docente del Bachillerato “Raíces”, del Barrio Las Tunas de Tigre, expresó que “no fue un gran triunfo pero la respuesta fue positiva, ya por el hecho de que nos recibieron”.

Educación para la liberación

Cecilia cursa su primer año en el Bachillerato “El Galpón”, de Moreno. “Me anoté en un secundario nocturno y el director me discriminó por ser mayor, y los demás chicos eran más jóvenes que yo. Conocí el Bachillerato por una docente. Ahora estamos yendo unas 21 personas. Me siento muy a gusto, muy cómoda estudiando”, contó la estudiante.

Jimena, del Bachillerato Popular “Bartolina Sisa”, que trabaja en el barrio Malvinas, de La Plata, explicó que estas instituciones nacieron enmarcadas en un contexto de crisis, en las fábricas recuperadas. Sin embargo, subrayó: “No son alternativas a la educación, son educación. No se abren escuelas, y faltan escuelas en los barrios, entonces no es una alternativa si no la educación que está en los barrios”.

En el “Bartolina Sisa” funcionan tres cursos, de lunes a jueves, con alrededor de 80 estudiantes. “En el barrio en donde estamos no hay escuelas ni ninguna alternativa educativa para los compañeros, entonces el lugar específico donde trabajamos tiene muchas personas que quedaron por fuera del sistema educativo formal, en su mayoría adultos y también adolescentes. Más que nada por temas de horarios de laburo”.

En tanto, se refirió a las diferencias entre la educación popular en la que se enmarcan los bachilleratos populares, de la educación formal. “La diferencia más grande entre la educación formal y la educación popular es, primero, la relación que tenemos en el aula. No se trata de un educador y alguien que escucha y anota, si no que se parte de un construir los contenidos entre todos”.

“En comunicación por ejemplo, estamos viendo las formas que puede adquirir una noticia. Entonces estamos haciendo pancartas, panfletos, comunicados, spots de radios. Así, para ir nucleando contenidos que se nos presentan en el barrio, como los cortes de luz, la falta de recolección de basura, entre otras”. “De mínima que haya un mate dando vuelta en el aula ya choca con su experiencia en las escuelas tradicionales. Se encuentran con mesas grandes donde se sientan todos juntos, trabajos son en grupo”, expresó.

Melisa es docente del Bachillerato “Raíces”. Manifestó que esta experiencia comenzó en 2007 y que ya va por la quinta camada de egresados y egresadas. En Las Tunas también funcionaba el Bachillerato Popular “Fogoneros”, y no había otras escuelas para adultos. “En primer año hay unos 100 de estudiantes, por lo general son jóvenes a partir de los 16 años que fracasan en sus experiencias en el sistema formal porque tienen que salir a trabajar, o chicas que quedan embarazadas, que están solas con los chicos, y gente mayor que por su trayectoria de vida finalizar sus estudios”.

agrega un comentario


+
Por Elisa ((i)) - Friday, Jul. 06, 2012 at 3:02 AM

+...
dsc_3840.jpg, image/jpeg, 3872x2592

Fotos: Indymedia
Entrevistas: Indymedia / ANRED

agrega un comentario