Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Torturas, corrupción y ascensos en la policía
Por Indymedia La Plata - Friday, Jul. 06, 2012 at 3:49 AM
cmilaplata@gmail.com

Marcelo Tidoni fue designado el 27 de junio para quedar a cargo de Distrito La Plata Centro. Durante su gestión en la Comisaría 1° ( 53 e/ 9y 10), entre 2010 y 2012, la dependencia recibió denuncias por reprimir y torturar a jóvenes, en muchos casos en situación de calle. Pero no termina ahí, mientras su Comisario administrativo robaba pollos, los presos se fugaban y el servicio de calle reclutaba chicos para que roben. 

El 21 de marzo de 2012, Marcelo Tidoni dejó la Comisaría 1° La Plata de la cual había estado a cargo desde diciembre de 2009. Transitoriamente fue designado al frente de Distrito La Plata Norte (City Bell) donde recibió el ascenso a Comisario Inspector el 3 de abril.  Finalmente, el 27 de junio fue nombrado como jefe de Distrito La Plata Centro, que hasta entonces ocupaba Daniel Piqué, ahora Jefe Departamental de Lanús. 

Durante la gestión de Marcelo Tidoni la comisaría recibió diversas denuncias, sobre hechos sucedidos en el centro platense. Uno de los primeros acontecimientos fue el 28 de mayo de 2010, cuando cientos de jóvenes se reunieron en Plaza Moreno tras una rateada masiva. Una pelea entre dos chicos produjo una violenta intervención policial que desató la respuesta de los jóvenes. En pocos minutos, la Policía Bonaerense inició una represión que incluyó al cuerpo de infantería, agentes de civil y policías motorizados. Trece jóvenes fueron detenidos por el hecho que produjo el repudio de organismos de Derechos Humanos y funcionarios escolares, hacia la actuación policial. 

Las agresiones contra los jóvenes se volvieron comunes a partir de entonces. Cada viernes a las 18:00 hs, cuando los chicos de entre 13 y 16 años se encontraban en la céntrica esquina de 8 y 48, se dispuso la presencia del cuerpo de infantería y agentes de la Comisaría 1°. Tras varios viernes que acabaron con jóvenes detenidos y golpeados en la Comisaría, el Juez en lo Contencioso y Administrativo, Luis Arias, declaró en aquel entonces que “si uno generaliza la situación y pone un ejército de policías en la calle ¿qué mensaje estamos dando? Ustedes son todos iguales, son todos violentos son todos delincuentes. Esto es una fuerte estigmatización que lógicamente va a provocar la reacción de los jóvenes. Si no eran violentos ahora lo van a ser. Como lo sería cualquiera en una situación de estigmatización semejante”. 

Mientras esto sucedía, la mañana del 27 de junio un chico que dormía en un banco de la Plaza San Martín era despertado a los golpes por dos policías, uno de ellos el jefe del servicio de calle, Guillermo Salas. El joven de 23 años que vivía haciendo changas ya conocía a los agentes de la Comisaría 1°. Cuando dormía junto a chicos de menor edad en la explanada del Teatro Argentino, ubicado frente a la dependencia, había visto como diariamente un grupo de agentes se dirigía allí para obligarlos a robar para ellos. Denunció a la justicia que iban todas las mañanas cerca de las siete, de forma violenta con que los iban a prender fuego, pegándoles patadas, diciéndoles que si no iban a robar para ellos les iban a ‘armar una causa’ y a meter presos”. 

Por negarse a robar para ellos, el joven recibió una golpiza por parte de los oficiales, que lo llevó a realizar una denuncia patrocinada por el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria. Sin embargo, las amenazas lo obligaron a marcharse de la ciudad y la causa fue abandonada por la titular de la Fiscalía N°5, Leyla Aguilar . 

En 2011 las denuncias contra la Comisaría de Marcelo Tidoni seguirían. Una de las más transcendentes fue la realizada por Felipe Ayala Gamboa, hermano de Sandra, joven violada y asesinada en el 2007  en el ex archivo del Ministerio de Economía ubicado en calle 7 e/ 46 y 47. El joven relató que en julio del 2011 fue demorado arbitrariamente alrededor de las 23:00hs, y al protestar sufrió una golpiza por parte de los agentes que huirían tras la agresión. 

A finales del pasado año se sumarían dos denuncias realizadas públicamente. Un joven acusaría que el 9 de diciembre por la madrugada fue detenido arbitariamente en la calle y llevado a la comisaría, donde una vez en el calabozo entre tres policías, dos hombres y una mujer, me empezaron a golpear". También agregaría que con la culata de una itaka me quebraron el dedo gordo del pie derecho; me pegaron una trompada en el ojo derecho, que después se me hinchó, y tengo hematomas en la espalda por piñas y patadas”. La otra denuncia sería realizada el 19 de diciembre cuando una joven de 27 años era echada de un bar ubicado en 1 y 46 cuando un patrullero llegó al lugar. En aquel entonces señaló que los policías la maltrataron y dejaron que la gente del bar rompiera su moto. También sostuvo que los oficiales le robaron plata y los documentos. Una vez en la Comisaría no le informaron porque se encontraba detenida, según denunció, y señaló que apareció un señor que empezó a golpearme, me gritaba, me decía de todo y me revoleó por la cabeza algunas pertenencias”  

La Comisaría 1° no se vio involucrada solamente en casos de torturas, sino también en negligencia y corrupción.  El 12 de agosto de 2011 un camión que transportaba 26 mil kilos de pollo, fue robado  en la zona norte de GBA. La Dirección Departamental de Investigaciones de San Vicente tras seguir el rastro del camión robado llegó a 19 e/ 523 y 524, donde se encontraron con tres hombres que fueron detenidos. Uno de ellos fue fotografiado por un periodista del Diario Hoy que seguía el operativo, bajando unca caja de pollos. El fotografiado era  Juan Constantino Vesiroglios, Comisario Administrativo de la Comisaría 1°. El mismo sería desafectado de la fuerza por Asuntos Internos. 

Otros hechos que provocarían la desafectación de subordinados de Tidoni, sería un intento de fuga frustrado en noviembre del 2010 y uno realizado con éxito en agosto del 2011.  

Daniel Piqué 

La llegada de Tidoni al Distrito La Plata Centro, se produce tras el ascenso de Daniel Piqué a la Departamental de Lanús. El Comisario Inspector también había estado a cargo de la Comisaría 1° desde el 2007 hasta el arribo de Tidoni en 2009. Por aquel entonces también se produjeron gran cantidad de denuncias contra la dependencia, principalmente por torturas a jóvenes en situación de calle e incluyendo el ataque parapolicial a un grupo de chicos que se retiraban de una olla popular realizada en Plaza San Martín. Otro caso que cobró estado público en el 2009, fueron las torturas sufridas en la comisaría por un Consejero Estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas. 

De todas maneras, la partida de Daniel Piqué produjo quejas del fiscal Marcelo Romero, quien afirmó que el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, envió al ostracismo a dos de los mejores jefes policiales de la ciudad de La Plata de los últimos años: Daniel Cantarini  y Daniel Piqué". Por su parte, Daniel Cantarini, hasta hace pocos días cumplía funciones como segundo jefe de la DDI La Plata, desde donde dirigió razzias contra trabajadoras sexuales  

En sus últimas semanas a cargo del Distrito La Plata Centro, Daniel Piqué llevó a cabo una serie de desalojos orientados contra los vendedores ambulantes en un trabajo conjunto con Control Urbano de la Municipalidad de La Plata. A fines de mayo, un fuerte operativo en Parque Saavedra para evitar que puesteros abran su feria, incluyó integrantes de la barra brava de Gimnasia y Esgrima La Plata. Por su parte, Marcelo Tidoni, en sus primeros días al frente de la distrital, ha decidido seguir la línea de su antecesor, participando de un desalojo realizado el pasado viernes en 7 e/ 55 y 56. 

agrega un comentario