Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protesta contra Conga cobró quinta víctima
Por Peru 21 - Friday, Jul. 06, 2012 at 12:45 PM

Por segundo día consecutivo, Cajamarca amaneció ayer en estado de emergencia. Ello no impidió, sin embargo, que los féretros de las víctimas de las manifestaciones contra el proyecto Conga fueran paseados por las calles.

Protesta contra Cong...
123.jpg, image/jpeg, 630x355

A los cuatro fallecidos que había hasta el miércoles se sumó ayer un nombre más: José Antonio Sánchez Huamán –de 29 años– quien, según el protocolo de necropsia, murió a causa de la herida que le causó un proyectil de arma de fuego.

De otro lado, el Ministerio del Interior, en un comunicado, informó que los suboficiales PNP Alfredo Santiesteban y Edson Bravo, que resultaron heridos cuando intentaban mantener el orden durante los graves disturbios en Celendín, sí fueron alcanzados por proyectiles de armas de fuego. Esto fue confirmado en el diagnóstico del Hospital Regional de Cajamarca, donde fueron atendidos inicialmente.

SE LAVA LAS MANOS
En tanto, demostrando reticencia para asumir su responsabilidad, Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, se desentendió de los decesos registrados en las protestas que él ha promovido y financiado con dinero público.

“Ese proyecto (Conga) está manchado de sangre con cinco vidas inocentes, muchas no tenían que ver en el conflicto. ¿Le van a echar la culpa a Santos?, ¿a Arana?, cuando ellos (el Gobierno) han tenido tiempo para conversar”, expresó en conferencia de prensa.

“Ahora hablan al país que el intransigente de Gregorio Santos se aprovecha del conflicto para hacer campaña electoral”, se quejó, olvidando que él mismo dejó entrever la posibilidad de postular a la Presidencia de la República en las elecciones del 2016.
En otro momento, el dirigente volvió a pedir la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y del gabinete en pleno, a quienes calificó de “incompetentes”.

LIBERADO E INVESTIGADO
Por su parte, ayer, a la 1.30 a.m., el exsacedorte Marco Arana, uno de los principales promotores de las protestas, fue liberado.

En conferencia de prensa, el dirigente siguió alentando las manifestaciones y señaló que “se equivoca el Gobierno si piensa que con golpiza van a doblegar los justos reclamos. Estamos dispuestos a defender el agua y las lagunas”.

Y en respuesta a los cuestionamientos por la detención de Arana, el jefe de la Policía, Raúl Salazar, explicó que este fue advertido en tres oportunidades que debía retirarse de la Plaza de Armas de Cajamarca pues incentivaba las protestas. Se informó que la Fiscalía de Chiclayo abrió una investigación a Arana por el presunto delito de inducción al delito de disturbios. Será interrogado la próxima semana.

SABÍA QUE

- El certificado médico emitido por el Instituto de Medicina Legal confirma que Marco Arana presenta lesiones en diversas partes de su cuerpo, aunque estas no representan mayor gravedad. Arana denunció el miércoles haber sido golpeado por la Policía.

- Anoche se informó que más grupos de ronderos están llegando a Bambamarca. Se advirtió que podrían registrarse nuevos enfrentamientos.

- El Ejecutivo envió a otros 100 agentes del orden a Cajamarca, en previsión de nuevos disturbios.

- La Cancillería de Canadá recomendó a sus conciudadanos tener “extremo cuidado” al viajar a Cajamarca, y advirtieron de los riesgos para la vida en Celendín, Hualgayoc y en el centro cajamarquino.

- César Villanueva informó que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se reunirá con Gregorio Santos para propiciar el diálogo.

agrega un comentario