Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Poblador Mapuche-Tehuelche lleva un año desaparecido + Sumario de notas
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Jul. 08, 2012 at 11:57 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

Chubut: Poblador Mapuche-Tehuelche lleva un año desaparecido
Noticias
domingo, 08 de julio de 2012
reclamo_en_chubut_donde_esta_reimundo.jpgEste 09 de Julio se cumplirá un año de la desaparición del poblador Mapuche-Tehuelche Reimundo Nazario Pino (43) quien fuera llevado desde Gan Gan, donde residía, por Eliberto Sepulveda a realizar trabajos de campo a la zona de Chacay Barruka-Blancuntre y luego al establecimiento “El Portezuelo” donde fue visto por última vez. Este miercoles 11, comunidades Mapuche-Tehuelche cercanas y pobladores se concentrarán, para seguir reclamando justicia y que este caso no quede impune, como tantos otros que se recuerdan en la Meseta.
Leer más...
 
Futa Weichan: Tren-Tren filu y Cai-Cai filu
Noticias
domingo, 08 de julio de 2012
caicai_filu_y_trentren_filu.jpgLos que vieron la pelea no estaban seguros de si fue a fines de la primavera o a comienzos del verano, y tampoco pudieron ponerse de acuerdo sobre el nombre del lugar en que ocurrieron los hechos, pero todos coincidieron en que había buen clima aquella mañana. El mundo era tan reciente que los humanos tenían que ir dándole nombre a cada cosa que encontraban a su paso y había tanto para comer en la tierra y en el agua que bastaba con estirar el brazo para recogerlo y encogerlo para llevárselo a la boca.
Leer más...
 
Neuquen: Se liberó explotación minera en Campana Mahuida
Noticias
domingo, 08 de julio de 2012
neuquen_loncopue.jpgLa Justicia decretó la caducidad de instancia de juicio iniciado por la comunidad Mapuche Mellao Morales contra la estatal Cormine, en reclamo de la nulidad del contrato firmado en 2007 con Emprendimientos Mineros SA para desarrollar en Loncopué el proyecto minero de Campana Mahuida.
Leer más...
 
Longko Huilliche Juana Cuante: Los Mapuche de la ciudad que vuelvan a la tierra
Entrevistas
domingo, 08 de julio de 2012
longko_huilliche_juana_cuante.jpgJuana Cuante es la primera mujer Longko de la localidad de Pitriuco, del pueblo huilliche y de todo el sur del hoy llamado Chile. Es una autoridad administrativa y también espiritual de su comunidad, por lo tanto habla con propiedad cuando dice que su gente guía sus vidas escuchando a los espíritus y a las estrellas, así como leyendo las señales que les aportan los sueños.
Leer más...
 
Neuquen: Construyen centro de salud intercultural en Ruca Choroy
Noticias
domingo, 08 de julio de 2012
neuquen_obra_centro_de_salud_intercultural.jpegFue proyectado con las visiones de las comunidades Mapuche y de la medicina y la salud actual. Por sus características, este centro de salud será el segundo de Latinoamérica y el primero en Argentina. La obra del centro de salud intercultural que se construirá en la zona de Ruca Choroy, cercana a la localidad de Aluminé, ya contempla un porcentaje de avance del 18 por ciento.
Leer más...
 
:::: VIDEO :::: ¿Luchadores Mapuche de rodillas? Sólo en video de Carabineros/CNN
Noticias
domingo, 08 de julio de 2012

vilcun_comuneros_detenidos_en_recuperacion_1.jpgCNN difundió un insólito video filmado por carabineros que triunfalmente exhibe a los tres comuneros ¡arrodillados! mientras se allana la casa de Chachallao. Curiosamente los mismos policías preguntan en el video a la madre de Chachallao “¿Dónde está Ernesto?” Están en el lof Llamuco del ex fundo Santa Margarita. En ese fundo, hoy recuperado legalmente por la comunidad, cayó asesinado Matías Catrileo.

Leer más...
 
Denuncian más violencia policial en procedimientos dentro de comunidades Mapuche
Noticias
sábado, 07 de julio de 2012
despliegue_policial_contra_mapuche.jpgEl vocero del Lof Lleupeko Catrileo denunció la habitual violencia de Carabineros en procedimientos al interior de comunidades Mapuche. El fiscal del Ministerio Público dijo desconocer los antecedentes que sindican a un detenido como miembro de la CAM.
Leer más...
 
Neuquen: YPF recibió a las comunidades Kaxipayiñ y Painemil
Noticias
sábado, 07 de julio de 2012
neuquen_protesta_contra_explotaciones_no_convencionales.jpegLos representantes de las comunidades Mapuche Kaxipayiñ y Painemil fueron recibidos ayer por el presidente de YPF Miguel Galuccio, a quien le plantearon los problemas que sufren a partir de la convivencia cotidiana con la explotación hidrocarburífera. El yacimiento Loma de la Lata está dentro del territorio de las comunidades, la concesión más importante de YPF en la provincia. Es la primera vez que un presidente de la compañía tiene contacto directo con los Mapuche de Loma de la Lata.
Leer más...
 
Consejera Mapuche acusa al gobierno de no escuchar a las comunidades
Noticias
sábado, 07 de julio de 2012
mapuche_en_resistencia.jpgLa Consejera Mapuche Ana Llao acusó al Gobierno y a la Conadi de hablar de dialogo y no escuchar a las comunidades cuando se acercan a los organismos del estado para resolver sus problemas. Aseguró además que los Mapuche no han sido recibidos por las autoridades quienes muchas veces simplemente no llegan a estas citas, existiendo un maltrato a las comunidades porque muchos viajan desde muy lejos para tener reuniones previamente agendadas en la Conadi.
Leer más...

TVN y su campaña de legitimización de grupos armados
Noticias
sábado, 07 de julio de 2012
television_chilena_legitima_grupos_armados_contra_mapuche.jpgYa no sorprende que los medios masivos de Chile realicen una manipulación de la información a conveniencia de intereses fácticos, desvirtuando la realidad y refiriéndose de manera despectiva y descalificadora a las problemáticas sociales y comunidades locales, sin hacer ningún esfuerzo por abordar los temas de fondo. Así lo hemos visto por ejemplo con la manera en que la prensa se refiere al Movimiento por la Educación, al Movimiento Social de Aysén y también al Movimiento Mapuche. Esto es más preocupante aun cuando se utiliza un medio de TV que “es de todos los chilenos” para promover intereses privados y avalar prácticas criminales.
Leer más...

::: AUDIO :::: Mapuexpress Radio edicion nº 52: El Mar no es mercancía
Noticias
sábado, 07 de julio de 2012

mapuexpress_radio_52.jpgEn esta versión radial de Mapuexpress: La comunidad de Weketrumao en Chiloé defendió el derecho a la educación intercultural. Entrevista a Eliab Viguera del Comité de Defensa del Mar de Mehuin que se han opuesto al ducto de residuos industriales. Entrevista a Juan Chico, derechos a la comunicación de los pueblos indígenas, una vision desde el Chaco (Arg).

Leer más...
 
Dejan en prisión preventiva a Mapuche detenidos en Vilcún
Noticias
sábado, 07 de julio de 2012
prision_preventiva_a_comuneros_vilcun.jpgLa justicia determinó dejar en prisión preventiva a tres comuneros Mapuche luego de un incidente a balazos en Lof Llamuco, comuna de Vilcún. Los Mapuche fueron imputados por usurpación violenta de un fundo, supuestos daños calificados y homicidio frustrado en contra de Carabineros.
Leer más...
 
Observadores critican hacinamiento creciente de Presos Politicos Mapuche
Noticias
sábado, 07 de julio de 2012
carcel_angol_05.jpgIntegrantes del Observatorio Ciudadano constataron el hacinamiento de los Presos Politicos Mapuche en Angol y criticaron que no tienen espacio para desarrollar actividades propias de su cultura, contraviniendo así el Convenio 169 de la OIT. La situación puede empeorar considerando los últimos acontecimientos en comunidades Mapuche del sur.
Leer más...
 
Comuneros anuncian recurso para evitar instalación de planta incineradora
Noticias
sábado, 07 de julio de 2012
mapuche_contra_planta_incineradora.jpgEste miércoles sería interpuesto un recurso de protección, por parte de Comunidades Mapuche de Paillaco, en la Región de Los Ríos, con el fin de evitar la instalación de la Planta Incineradora de Residuos Hospitalarios. Así lo manifesto el vocero de las comunidades, Hugo Ormero, quien precisó que recurrirán a todas las instancias para evitar que la empresa Ecosolusión se instale en el lugar, por lo que este sábado se reunirán con antropólogos de Temuco para detallar con mayor información el mencionado recurso.
Leer más...
 
Más notas...

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

resistencia_mapuche_copy_copy.jpgEste trabajo se realiza de manera Auto-Gestionada y Autónoma. NO formamos parte de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual Argentina (ley 26.522, la "ley de medios").

Avkin Pivke Mapu nació en el año 2003 para acompañar: procesos, proyecciones, hechos y realidades de nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe, con sus múltiples expresiones en todo el WallMapu (Territorio Ancestral en lucha de mar a mar)... por lo tanto agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario