Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Europa: Rechazo de ACTA es un "triunfo para la democracia"
Por Fuente: El Espectador - Tuesday, Jul. 10, 2012 at 1:09 AM

Por: EFE El pleno del Parlamento Europeo rechazó el tratado antipiratería, porque se entromete en los derechos fundamentales de los internautas.

Europa: Rechazo de A...
49fbb545859291f071a02294700f14dc.jpg, image/jpeg, 946x630

Eurodiputados muestran carteles con el mensaje "Hola democracia. Adiós Acta" después de que el pleno del Parlamento Europeo rechazara el Acuerdo multilateral Comercial contra la Falsificación conocido como ACTA. Foto: EFE

Luego de que el Parlamento Europeo rechazara el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) negociado por países industrializados,
el movimiento activista internacional Avaaz calificó esta decisión como un "triunfo para la democracia en Europa”.

En el pleno de la Eurocámara, 478 diputados votaron en contra del controversial tratado antipiratería, 39 a favor y 165 se abstuvieron. De esta manera ACTA no entrará en vigor en la Unión Europea (UE).

En el debate previo al voto, la mayoría de los intervinientes se mostraron en contra del acuerdo argumentando que se entromete en los derechos fundamentales de los internautas.

Por eso el movimiento Avaaz afirmó que el voto de los eurodiputados es una "victoria histórica para el poder ciudadano", ya que considera que responde a la petición firmada por 2,8 millones de personas a través de su página web para pedir que no se ratificara dicho tratado.

"Se trata de la mayor campaña online de la historia dirigida al Parlamento Europeo y su fuerza ha sido reconocida por destacados políticos en Bruselas, empezando por Martin Schulz", presidente de la Eurocámara, aseguró Avaaz en un comunicado.

El director de campañas en Avaaz, Alex Wilks, señaló que este "hachazo a ACTA representa una victoria histórica para el poder ciudadano frente al control de las grandes corporaciones" y felicitó a los eurodiputados que han respaldado el rechazo al acuerdo. "En el futuro, la UE debe involucrar a los ciudadanos y al Parlamento desde el inicio, en lugar de tratar de imponer este tipo de tratados como una apisonadora", recalcó.

Como se sabe, el acuerdo ACTA le apunta a luchar contra la piratería en internet y también contra las falsificaciones de productos comerciales de marca y medicamentos ilegales en la red.

El texto ha sido revisado por la Unión Europea y sus 27 estados, aunque también lo han negociado países como Estados Unidos, Canadá, México, Suiza, Marruecos, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia y Nueva Zelanda; que representan la mitad del mercado mundial.

Para que el tratado entre en vigor, lo tienen que haber ratificado, al menos, seis países, teniendo en cuenta que la UE está representada como bloque, y sus 27 países y sólo se puede aplicar el acuerdo si es aceptado unánimemente y, en ningún caso, puede aplicarse en unos Estados miembros sí y en otros no.

EFE | Elespectador.com

agrega un comentario