Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudian agresiones a la comunidad Qom
Por parlamentario.com - Tuesday, Jul. 10, 2012 at 11:16 AM

Ricardo Gil Lavedra exhortó a las autoridades a respetar y proteger los derechos humanos de los pueblos originarios.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, presentó un proyecto para “repudiar las agresiones verbales y físicas sufridas por la familia de Félix Díaz (cacique de la comunidad Qom La Primavera), y exhortar a las autoridades a respetar y proteger sus derechos humanos y los de su familia y comunidad”.

Recordó que el 2 de julio de 2012, la UCR realizó una jornada en el Congreso de la Nación, “para discutir sobre derecho a la consulta a los pueblos indígenas, a la que había confirmado su presencia Félix Díaz”.

“Sin embargo, Díaz debió cancelar su participación debido a que su familia había sufrido amenazas en los días previos y se veía forzado a ocuparse del asunto. Asimismo, la línea de su teléfono celular habría estado cancelada debido a que se habría denunciado su extravío por una tercera persona”, continuó.

Gil Lavedra dijo que “estas circunstancias fueron comunicadas a mi despacho el día del encuentro y fueron, además, denunciadas durante la jornada por otra expositora, la profesora de derecho y abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Silvina Zimerman, quien se especializa en temas de derecho indígena y asiste a la comunidad Qom”.

“Según graficó ella, lo ocurrido servía como una cruda fotografía de las manifestaciones palpables de la denegación de derechos a los pueblos indígenas y de las barreras que existen para una eficaz escucha por parte del Congreso de las voces indígenas”, agregó.

Resaltó que “es lamentable la triste y sugerente coincidencia de que una actividad auspiciada en el marco de la actividad legislativa y dirigida, precisamente, a escuchar a los representantes de los pueblos originarios, se haya visto opacada por las renovadas agresiones a Félix Díaz y su comunidad”.

“Debemos aún a la sociedad un ingente esfuerzo por la igualdad pero no podemos dejar de expresar nuestro repudio a las agresiones como modesto aporte al menos, a un cambio necesario que deberá ocurrir más temprano que tarde”, concluyó Gil Lavedra.

agrega un comentario