Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: indígenas enfrentan a policía en estado amazónico de Pará
Por Noticias Terra - Tuesday, Jul. 10, 2012 at 11:21 AM

Decenas de guerreros indígenas Munduruku retenían el jueves en un municipio del estado amazónico de Pará (norte de Brasil) a dos negociadores enviados por las autoridades regionales tras la muerte de un miembro de su etnia, que exigen vengar, dijo el sitio Portal Buré.

El jefe de la policía de la región de Tapajós, Edinaldo Silva, y un procurador de la gubernamental Fundación Nacional del Indígena (FUNAI), Sostênes Salgado, eran impedidos de dejar su hotel en el municipio de Jacareancanga, según el portal informativo.

Los negociadores, enviados la víspera, estaban siendo "bien tratados", dijo un responsable de la policía.

Un grupo de 50 guerreros incendió el lunes el puesto de policía de Jacareacanga y robó armas de fuego, mientras los dos policías de servicio se vieron obligados a huir.

Los indígenas quieren que se les entregue a los presuntos asesinos de un miembro de su etnia, Lelo Akay Munduruku, para hacer justicia ellos mismos.

"Queremos hacer justicia de acuerdo a nuestras costumbres. Nuestro pariente fue asesinado de manera cobarde y cruel -el domingo para robarle su moto- y los asesinos tienen que pagar y ser tratados de la misma manera", dijo Rosildo Saw Munduruku al sitio Portal Buré.

La seguridad fue reforzada en el municipio por 115 efectivos policiales para evitar eventuales manifestaciones o violencia de los indígenas contra la población local.

"Las negociaciones comenzaron el miércoles y deben continuar este jueves", dijo a la AFP un portavoz de la FUNAI en Brasilia.

Según la FUNAI en Brasilia, los indígenas estaban furiosos porque, aunque dos de los sospechosos permanecían detenidos, otros dos habían sido "liberados por falta de pruebas".

"Los Mundurukus protestan por numerosos asesinatos que los suyos han sufrido y que no fueron resueltos en los últimos cinco años", dijo bajo anonimato un funcionario de la FUNAI en Itaituba (Pará), la oficina de la entidad más cercana a Jacareacanga.

El funcionario informó que unos 8.000 indígenas de la etnia Munduruku viven en la región.

agrega un comentario