Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Las prácticas nos llevan al conocimiento
Por nelson vilca - Wednesday, Jul. 11, 2012 at 5:10 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 011-1536164751 Argentina

análisis sobre el trabajo de campo, en materia de investigación y de los resultados positivos de los trabajos realizados por los mismos actores, conocedores de la problemática desde adentro y sin tantos conflictos creados por los intereses políticos, mediáticos, y económicos.

Las prácticas nos ll...
nelson_vilca-1.jpg, image/jpeg, 600x450

Después de varias investigaciones y de varias experiencias de participar en foros, encuentros o congresos, he observado que las prácticas de personas que trabajan en diferentes experiencias ya fuesen estas profesionales o no, han llevado a logros más concretos y participativos que el solo estudio técnico teórico.
Estudio técnico teórico que muchas veces, la mayoría de las veces, han sido llevadas por mandatos para producirse en la cotidianidad de espacios sociales educacionales u otros, pero estos mandatos, confirmaron con el tiempo que fueron construidos en instancias superiores de poder y que los contactos directos con el grupo que van a recibir ese mandato, es ínfimo o casi es inexistente.
Muchas veces estas instancias de poder se valen de informes de inspectores o de registros de investigadores que trabajan para estas instancias de poder (gobiernos, instituciones, organismos internacionales), lo que condiciona el marco de la captura de dichos datos.
Estos recolectores han sido entrenados bajo una línea de investigación occidental, que muchas veces difiere con la forma de pensar de una comunidad perdida en el monte. Es decir, las comunidades originarias o campesinas e incluso urbanas (en las villas o barrios pobres en donde habitan inmigrantes, campesinos o descendientes de pueblos originarios), difiere mucho de las conductas, costumbres que regularmente, el recopilador, está acostumbrado a encuestar o entrevistar, salvo que fuese un oriundo del lugar.
Pero así mismo, las planillas de las cuales se anotaran la información recopilada, a veces no aparece la opción para registrar la conducta o la información que les da el entrevistado.
Solo aparece la opción de “otro”…refiriéndose a que de 3 o más opciones dadas por las planillas de registro, no es compatible con ninguna opción, entonces queda como otra opción, y esta otra opción a veces no se caracteriza en forma extensa.
Esto quiere decir que esa información se pierde y no se toma en cuenta a la proyección de planes, pues no es tomada como generalidad, si no como algo accidental, y sin importancia.
También hay que tener en cuenta que las políticas desarrolladas a nivel internacional o nacional siempre están pensadas en trabajar una problemática, con un solo modelo de solución abarcativo, de forma general y no pensada en las particularidades individuales que tienen cada grupo o pequeña sociedad.
Esta postura influye ampliamente en la implementación de proyectos o planes, que no serían otra cosa que una solución impuesta que no responde a las verdaderas necesidades individuales. Esto sucede a pesar de que estos planes fuesen realizados con el argumento de ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pequeños grupos.
Un ejemplo de lo que estamos diciendo podría ser esto:
A una comunidad a la cual sus casas están construidas una al lado de la otra formando así un círculo, con un espacio vacío en el medio en donde realizan sus reuniones y festejos.
Ingenieros solidarios que querían ayudar a esa comunidad, colocaron una canilla de agua potable en el centro de ese círculo, para que no tuviesen que viajar lejos para la búsqueda del agua, y de esta forma, la única canilla de agua potable estaría al alcance de todos. Pero los ingenieros no tomaron en cuenta los usos y costumbres de esa sociedad, por ende esa comunidad quería que trasladaran la canilla para un costado y no en el centro, es decir fuera del círculo central y atrás de las casas.
Pero los ingenieros contestaron a este pedido, que sería más costoso trasladar la canilla, que estaba mejor ubicada en el centro de la aldea.
Los aldeanos respondieron a esto, que el centro del poblado está reservado para sus fiestas y sus reuniones, es en donde decidimos el camino a seguir de nuestra comunidad. Y el espacio del rio, es allí donde nos bañamos y lavamos nuestra ropa y no en el centro del poblado. El espacio del rio, como también podría ser el espacio de la canilla, es un espacio de encuentro, pero con otra significación, diferente al lugar de encuentro en donde se toman las decisiones de la aldea.
Y para ellos los entorpecía que los dos espacios ahora estén juntos. Por más practicidad que los ingenieros querían argumentar, la aldea tenía sus razones, y esas razones eran sus usos y costumbres.
Y es allí donde los interesados, los actores principales, entran a intervenir en las tomas de decisiones de los proyectos que los involucra directamente.
Es decir muchas veces vemos que los mismos actores, cuando intervienen, tienen mejores resultados que los planes impuestos.
Proyectos de agricultura, de comercio justo, de valorización de la cultura, un redescubrirse uno con el otro.
Estos pequeños emprendimientos con intervenciones de sus actores, son muchas veces, superadores a los mega proyectos nacionales e internacionales y muchas veces es porque está construido desde las bases, desde el saber natural de esa cultura, de esa región, con sus tiempos, y sus formas, muchas veces para que prosperen estos proyectos, solo necesitan recursos técnicos y económicos.
Para que se entiendan, damos un ejemplo, para construir una represa muchas veces no se consulta a la comunidad. Muchas veces el estado no se sensibiliza a las necesidades de la comunidad, pues mucho no le interesa eso, solo ve los beneficios en pos del progreso. En cambio las comunidades que a través de la construcción ecológica de casas, que son refrigeradas porque están hechos con materiales reciclables que no alteran el ecosistema y con sistema de aireación y calefacción que no son costosas, ni contaminantes, como ser paneles solares, y sistemas de recuperación del agua de lluvia.
En resumen, la comunidad muchas veces por medios propios puede utilizar mejor las diferentes energías alternativas, sin destruir ecosistemas, ni inundándolos.
Estas acciones alternativas responderían a las necesidades de nuevas fuentes energéticas, pues estas pequeñas experiencias alternativas nacidas de la experiencia de la cultura, del quehacer popular o de la cotidianidad, responden mejor a las demandas de energías alternativas, y podrían responder a demandas mas grandes, si se trasladara las experiencias de estas comunidades a las grandes ciudades, es decir, que en las ciudades puedan reciclar, administrar energías, y ser autosustentables y productores de energías alternativas no contaminantes.
Para dejar en claro lo que estamos diciendo, es que las prácticas sociales en donde intervienen los propios interesados, son mucho más valoradas y operativas para la pequeña comunidad. Estas prácticas son menos costosas y más concretas, y suelen ser proyectos autosuficientes y sustentables.
Si bien las practicas sociales, ya fuesen culturales o de recuperación de la memoria o practicas económicas o educacionales, no suelen ser construidas con estructuras institucionales u ortodoxas, sino todo lo contrario, son construidas con estructuras informales, totalmente abiertas y cambiables según las necesidades y urgencias.
Estas estructuras son muchas veces contradictorias con los programas bajados por el estado o por los organismos internacionales, pues estas son pensadas para solucionar problemas de una sociedad enorme, sin que estas soluciones involucren a pequeñas comunidades, y estas soluciones a la vez no deben afectar a los intereses de las instituciones u organismos que desarrollen estas soluciones, esto implica, que son soluciones que tienen objetivos plenamente interesados en los beneficios de la comunidad , pero al mismo tiempo, están interesados en los intereses de reditó político o publicitario y ven los fines, según los logros de estos dos réditos. Sin tener en cuenta las personas o sus individualidades. No se piensa primero en las personas, en sus formas de interactuar y vivir con sus entornos, si no que se piensa en como los programas institucionales, puedan medir los logros positivos o falsos positivos, para los de balances de políticas implementadas, que solo ven lo macro y no lo particular de las pequeñas comunidades.
Por todo esto es que decimos que las experiencias, trabajo de campo, las prácticas, o como lo quieras decir, nos llevan al conocimiento, y que muchas veces, esas practicas son realizadas por individuos integrantes de una pequeña comunidad, en donde se realizan esas practicas, y que son muchas veces personas sin preparación en estudios superiores, si no que son simples campesinos, artesanos u observadores de su entorno. Y es allí, en sus trabajos, que vemos soluciones más humanas y más útiles para la sociedad.

Gracias por todo……………..Nelson Vilca

http://pueblos-originarios.com.ar/wordpress/
http://rednoalaexplotacion.com.ar
http://www.youtube.com/nelsonvilca
http://www.facebook.com/nelson.vilca
URDIMBRE PRODUCCIONES
comunicación e investigación DDHH.


agrega un comentario


estas fotografías fueron sacadas en la comunidad Qom de Rosario Santa Fe, una comunidad o
Por nelson vilca - Wednesday, Jul. 11, 2012 at 5:10 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 011-1536164751 Argentina

estas  fotografías f...
nelson_vilca-2.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


estas fotografías fueron sacadas en la comunidad Qom de Rosario Santa Fe, una comunidad o
Por nelson vilca - Wednesday, Jul. 11, 2012 at 5:10 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 011-1536164751 Argentina

estas  fotografías f...
nelson_vilca-3.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


estas fotografías fueron sacadas en la comunidad Qom de Rosario Santa Fe, una comunidad o
Por nelson vilca - Wednesday, Jul. 11, 2012 at 5:10 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 011-1536164751 Argentina

estas  fotografías f...
nelson_vilca-4.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


estas fotografías fueron sacadas en la comunidad Qom de Rosario Santa Fe, una comunidad o
Por nelson vilca - Wednesday, Jul. 11, 2012 at 5:10 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 011-1536164751 Argentina

estas  fotografías f...
nelson_vilca-5.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario