Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El relevamiento territorial a los pueblos originarios santiagueños finalizará en 2013
Por El Liberal - Wednesday, Jul. 11, 2012 at 11:25 AM

Publicado el 10/07/2012 - Las comunidades de pueblos originarios de Santiago del Estero serán censadas en su totalidad en 2013, un importante aporte para determinar el perímetro de las posesiones de estos pueblos y la cantidad de integrantes.

Además, esto se complementará con un importante agregado al Código Civil, como es la incorporación de la figura de la propiedad comunitaria y que las comunidades indígenas sean tomadas como sujeto de derecho.

Así lo resaltó en un diálogo con EL LIBERAL el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), Daniel Fernández, que acompañó a varias comunidades indígenas de Tucumán quienes entregaron a la Presidenta un acta de la Declaración de la Independencia, escrita en lengua quichua.

Acerca del relevamiento territorial en Santiago del Estero, manifestó su conformidad: “Se ha hecho un convenio con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y se está trabajando bien, en base a una planificación porque son más de 20 las comunidades relevadas y hay un plan de trabajo para un año más para completar el relevamiento territorial”.

Además, destacó la reforma del Código Civil que se tratará en el Congreso y que incorporará la figura de la propiedad comunitaria y de la comunidad indígena como una persona jurídica con derecho propio. “Esto es un gran avance”, juzgó.

agrega un comentario