Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Buenos Aires: Se desarrolló el II Encuentro Nacional
Por OCOPO - Wednesday, Jul. 11, 2012 at 11:53 AM

Observatorio Colectivo para Pueblos Originarios OCOPO, iniciativa del Programa Permanente de Extensión, Investigación y Desarrollo en Comunidades Indígenas Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Los días 28 y 29 de Junio se realizó, en la Ciudad de Buenos Aires, el II Encuentro Nacional del Observatorio Colectivo para Pueblos Originarios (OCOPO).
Participaron, además del Programa Permanente de Extensión, Investigación y Desarrollo en Comunidades Indígenas de la Facultad de Filosofía y Letras, las siguientes organizaciones y comunidades de pueblos originarios:

- Colectivo Radial Mapuche “Petü Mogeleíñ” (Aún vivimos)
- Consejo Asesor Indígena
- Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita
- Aretedé
- Potae Napocna Navogoh
- Irigoyen
- Comunidad indígena guaraní Yariguarenda
- Federación Wichí de la Cuenca del Bermejo
- Hermandad Chaqueña

En estos días de trabajo se compartieron problemáticas, análisis y propuestas de acción frente las distintas situaciones que enfrentan las comunidades originarias en el territorio de todo el país. Las conclusiones del encuentro serán difundidas en los próximos días a través de un documento.
Es importante señalar que, mientras se desarrollaba el encuentro, se produjo un atentado contra la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera, Formosa), que había enviado un delegado a Buenos Aires y se encontraba participando de nuestra
reunión. En particular, fue herido uno de los hijos del qarasché Félix Díaz, hecho que fue denunciado inmediatamente por el OCOPO.
Por lo demás, en el marco de las actividades, se desarrollaron también el panel “Territorio y Pueblos Originarios. Estrategias de acción y lucha en los conflictos actuales” (FFyL, Jueves 28 a las 17:00 hs) que contó con la participación del Defensor Oficial de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia; y la mesa redonda “Iniciativas de comunicación intercultural en los pueblos originarios” (Sábado 30, Museo del Libro y de la Lengua, Biblioteca Nacional).
El OCOPO tiene como objetivos visibilizar las distintas problemáticas vinculadas a los pueblos originarios y analizar críticamente las políticas públicas que se desarrollan en la materia. Cuenta con la participación de comunidades, organizaciones y académicos de diferentes procedencias.
A través de su accionar, el OCOPO intenta construir un espacio conjunto y articulado de diagnóstico y análisis, vinculando a la Universidad pública con las organizaciones y comunidades de pueblos originarios.

agrega un comentario