Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las cuatro fases del aguinaldo
Por Colectivo COMUNA - Wednesday, Jul. 11, 2012 at 11:32 PM
colectivocomunamdp@gmail.com

El viernes pasado en la ciudad de Mar del Plata se realizaron dos actos similares en sus reclamos, pero con dos improntas íntegramente distintas. Ambas manifestaciones coincidían en el rechazo del ajuste impuesto por el sciolismo. Hoy (miércoles 11) movilización al Consejo Escolar, 11 hs.

Las cuatro fases del...
sam_2045.jpg, image/jpeg, 3264x2448

Un nuevo paro, esta vez a nivel provincial, vuelve a dejar expuesta la interna política entre el kirchnerismo y Scioli -el posible candidato de Moyano para el 2015-. El gobierno nacional, en la voz de Aníbal Fernández, expresa su preocupación por la situación administrativa que atraviesa la provincia de Buenos Aires. La partida presupuestaria de mil millones de pesos enviada por Nación no fue suficiente y el gobierno provincial decidió desdoblar el pago de los aguinaldos. Una vez más la crisis es paliada con el sueldo de los trabajadores.

La Ministrade Economía bonaerense, Silvina Batakis, aplaude el gran esfuerzo que hizo el gobierno nacional al transferir fondos de la Casa Rosada a la provincia, pero advierte que no son suficientes para afrontar el pago de los salarios. Por lo cual, sin ruborizarse y haciéndose carne del reclamo, los pobres funcionarios provinciales tampoco cobrarán los aguinaldos de sus abultados sueldos.

En reclamo por la medida abusiva tomada por la provincia –instigada también por el gobierno nacional-, docentes, judiciales y trabajadores de la salud y administración pública, nucleados en diferentes gremios (SUTEBA, FEB, UDA, AMET, Sadop y UDocBA -el cual forma parte dela CGT-) convocaron a un paro de 48 horas con una movilización hacia la casa de gobierno dela Provinciade Buenos Aires. Además del pago único del aguinaldo, los docentes agremiados en SUTEBA reclamaron la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y de los topes salariales para obtener las asignaciones familiares. También se hicieron presentes en el reclamo las divisiones dela CTA: la oficialista dirigida por Hugo Yasky y la CTAdisidente de Pablo Micheli.

Las exigencias que vienen llevando a cabo los trabajadores del Estado no consisten solamente en el aumento salarial, ni el reclamo por insumos, ni mejoras edilicias. Se trata de exigir que sus sueldos no se reduzcan y que sus medios aguinaldos no vuelvan a dividirse para ser pagados en módicas cuotas. Las malas condiciones laborales de los trabajadores son el daño colateral para quienes están concentrados en la pugna por el poder, en este caso los dos sectores del PJ que se disputan la conducción del partido. Aunque entre ellos pareciera no haber rigidez, Aníbal Fernández atribuye sólo al “mal gusto de Scioli” su relación con Moyano, desentendiéndose de la mala administración de la provincia.

Movilizaciónes en Mar del Plata

El viernes pasado en la ciudad de Mar del Plata se realizaron dos actos similares en sus reclamos, pero con dos improntas íntegramente distintas. Ambas manifestaciones coincidían en el rechazo del ajuste impuesto por el sciolismo.

El primero fue organizado por la agrupación docente Roberto Santoro (RS) en el Consejo Escolar y su eje era la lucha contra la pauperización de la educación pública. Mediante megáfonos, carteles y mates para combatir el frío, transcurrió la jornada, finalizando con una asamblea en la cual se discutieron los puntos a seguir, enfocándose en ampliar la convocatoria a padres, estudiantes y a otros sectores docentes, quienes no cobran su sueldo desde febrero.

Los paros activos son la medida elegida por los docentes organizados para rebatir las tácticas de invisibiliación del conflicto impulsadas por la burocracia sindical. Una de las consignas prácticas que guía la protesta es la unificación de las diferentes problemáticas: condiciones edilicias, ampliación del cupo para comedores, extensión de la franja horaria del boleto estudiantil y reivindicaciones salariales.

La CTA, por su parte, convocó frente al municipio en reclamo al pago unificado del aguinaldo. Se vieron flamear las banderas de diferentes agrupaciones, entre ellas: PCR, ATE, personal del HIGA, Nuevo MAS, PTS yla Agrupacióndocente Carlos Fuentealba. En ese concierto de organizaciones, se le cedió la palabra a la institución represiva que años atrás asesinó al maestro neuquino y que sistemáticamente reprime el reclamo de los trabajadores. Sosteniendo en alto la frase “policía presente” y hablando ampulosamente de un nuevo tiempo y de jornadas históricas, los efectivos dela Bonaerense utilizaron como portavoz a personal femenino escoltada por sus compañeros –todos vestidos de civil-. La complacencia de las organizaciones allí presentes dio lugar a su reclamo. Y hasta les fue permitido apropiarse del rol de “compañero”, ante la atenta mirada de los vigilantes del orden consignados por el Estado para contener la protesta.

Quienes haciendo uso de su poder represivo fuerzan a los jóvenes pobres a sumarse a su aparato delictivo como mano de obra barata; luego los envían a la muerte a través del tan mentado gatillo fácil, utilizándolos como chivos expiatorios de su impericia, ahora se camuflan entre los trabajadores con el pretexto de encontrar asidero a sus reclamos. Pareciera que este sector de la izquierda considera justo el reclamo de los mercenarios del Estado, quienes no vacilarán en utilizar su arsenal represivo en contra de las reivindicaciones populares.

El lugar cedido a los reclamos de la policía por parte de ciertas organizaciones del arco político de la izquierda marplatense significó, al mismo tiempo, la exclusión de otras organizaciones políticas de la izquierda. La agrupación Roberto Santoro, absorta ante semejante espectáculo, decidió retirarse del lugar. Y es que las alianzas tienen un límite: habrá que dar buenos argumentos para convencer al pueblo de que la policía es parte del mismo, y no un paladín del orden. Habrá que tener una mirada perspicaz para saber eludir las trampas del sistema; para distinguir las tácticas equivocadas de las traiciones políticas.

Entrevista a docente de la agrupación Roberto Santoro

Contanos brevemente: ¿Cómo se vienen organizando?

La agrupación docente Roberto Santoro es una construcción bastante nueva donde nos nucleamos docentes de los distintos niveles de la educación. Y la idea fue empezar a organizarnos para luchar por las problemáticas que hay en el sistema educativo, particularmente en las escuelas públicas, por nuestras condiciones de trabajo como docentes. Pero también para impulsar las luchas generales por las escuelas públicas; de hecho impulsamos la organización de centros de estudiantes en cada uno de los lugares donde estamos, tratamos de nuclear las luchas junto con los padres dentro de los distintos colegios. Porque lo que hay que entender es que realmente hay un deterioro enorme en la educación publica, que ésta no es una educación del pueblo, es una educación que es cada vez para menos. Prueba de eso es que hacen falta aulas, sillas, etc. a tal punto llega esto que hay escuelas donde rotan los chicos, por ejemplo 1º y 2º año van los lunes y 3º y 4º van los martes porque no hay aulas suficientes para dictar clases. Muchísimas escuelas sin calefacción, con el frío que todos sabemos que está haciendo ahora en invierno, imposible dar clases, imposible aprender en esas condiciones. Y un problema mucho más grave es que -la escuela como emergente de todo lo que pasa a nivel social- en los niveles primarios donde no hay comedores se está viendo que no hay cupos suficientes, entonces comen una parte de los chicos nada más, en general a los chicos más chiquitos se les da de comer y los más grandes miran cómo comen los demás. Acá en esta movilización hay algunos papás que vinieron a reclamar por eso también, en esta idea de empezar a juntarnos con los papás y los estudiantes por la escuela. Una mamá nos contaba que en la escuela 52, tiene 4 chicos, los 2 chiquitos comen y los 2 grandes esperan a ver si sobra alguna fruta, los más grandes estamos hablando de 9 y 12 años. Así que esa es la realidad de la educación en Mar Del Plata.

¿Por qué decidieron concentrarse por fuera de la convocatoria de los gremios?

Nosotros también estamos reclamando por nuestras condiciones de trabajo en general, no solamente el salario no alcanza. Todos los gremios han entregado nuestros derechos permanentemente, haciendo acuerdos paritarios por debajo de la inflación, y ahora nos encontramos con la sorpresa de que el ajuste que llevan adelante el gobierno nacional y provincial llega a tocarnos el aguinaldo, que nos lo van a pagar en cuatro cuotas; pensemos que mucha gente espera esa plata para pagar deudas que tiene y sin embargo llegan a este punto. Como decía hoy un profesor en la asamblea; ellos no cobran los impuestos en 4 cuotas, pero a nosotros nos están pagando en cuotas. Así que la idea de mover hoy era justamente transformar los días de paro en días de lucha activos. La propuesta hacia los demás docentes es no quedarnos en casa porque eso es dejar la lucha en manos de las burocracias sindicales, que ya sabemos cuáles son sus objetivos, sabemos que entregan permanentemente nuestros derechos. Pero en cambio, transformando en día de lucha activo, haciéndole entender al resto de la sociedad por qué estamos luchando: que no es nada más que por nuestro salario sino también por la escuela pública en general; podemos llegar a sobrepasar a estos burócratas que por lo único que tienen poder es por la desmovilización, por nuestra debilidad. Si nosotros nos unimos, nos organizamos y nos fortalecemos podemos defender los derechos que tenemos y empezar a construir esa educación que decimos tiene que ser pública y gratuita, pero que también tiene que ser fundamentalmente del pueblo. Hay un camino largo para transitar, pero es un objetivo que necesitamos: resignificar nuestra tarea como docentes, no somos meros reproductores de conocimientos en el aula. Luchando también enseñamos.

¿Tienen pensado continuar con las medidas?

Si. El día miércoles11 alas 11 hs. convocamos a una nueva manifestación en el Consejo Escolar.

Muchas gracias.

Gracias a ustedes.

Dr. Cefiro de Varagine, Blanco Teta y Violeta Porro

agrega un comentario


Movilización frente a la municipalidad
Por Colectivo COMUNA - Wednesday, Jul. 11, 2012 at 11:32 PM
colectivocomunamdp@gmail.com

Movilización frente ...
sam_2052.jpg, image/jpeg, 3264x2448

Organizaciones sindicales, sociales y políticas frente al municipio.

agrega un comentario


¿Compañeros/as de lucha?
Por Colectivo COMUNA - Wednesday, Jul. 11, 2012 at 11:32 PM
colectivocomunamdp@gmail.com

¿Compañeros/as de lu...
sam_2060.jpg, image/jpeg, 3264x2448

Una oficial policía tomo la palabra secundadas por dos policías de civil que portaban carteles con las consignas: "Azules Presentes" y "Policía Presente!. La mayoría de las organizaciones se quedaron a escuchar.

agrega un comentario