Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Si hay explotación sexual que no se note
Por [Reenvio] CIAJ - Thursday, Jul. 12, 2012 at 12:59 AM

La Plata

Desde el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica expresamos nuestro rechazo a la iniciativa del Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata , concejal Javier Pacharotti, que propone a través de un proyecto de ordenanza, cambiar la zonificación de la llamada “zona roja” y trasladarla al Bosque. Intentando invisibilizar las situaciones de violencia en la que se encuentran niñas, mujeres y trans en la capital provincial.
Resultan preocupantes iniciativas como estas que, tras argumentos regulatorios e inmobiliarios, naturalizan la prostitución bajo el rótulo de trabajo sexual o como un ejercicio libre de la sexualidad, y al mismo tiempo estigmatizan a quiénes son prostituidas.
Como CIAJ entendemos a la prostitución como el resultado de la exclusión y vulnerabilidad de mujeres, niñas y trans, que están expuestas cotidianamente a las violencias y sometimiento de sus cuerpos como una mercancía que se compra y se vende.
Propuestas como la del concejal Pacharotti van de la mano de ese perverso sentido común que sostiene que “putas va a haber siempre” y en lugar de interpelar la explotación sexual, la mercantilización de los cuerpos y las causas estructurales que las promueven y sostienen, buscan arrinconarlas e invisibilizarlas en determinados lugares de la ciudad.
En el afán de sostener la rentabilidad inmobiliaria y la demagogia política, el presidente del Concejo Deliberante justificó la medida en medios de prensa locales diciendo que esta iniciativa se realizaba: por la extensión de la prostitución en el trazado urbano, y la consiguiente desvalorización de las propiedades, criminalizando, además, a las mujeres, niñas y trans prostituidas, al vincularlas directa y naturalmente con el delito.
Rechazamos enérgicamente los dichos del Presidente del Concejo Deliberante.
Se objetivan a las personas para el ejercicio de un micropoder: clasificado, disciplinado, segregado y localizado espacialmente. Esto se hace con una racionalidad que busca homogeneizar, anular las múltiples formas de desigualdad social. La rezonificación de la “zona roja” entra en el marco de acciones de control y represión de las diversas formas de apropiación del espacio: desalojo de feriantes, requisas a vendedores ambulantes senegaleses, desalojos forzosos y exclusión de asentamientos populares. Acciones siempre amparadas por el uso de la fuerza de agentes de Control Urbano y policía.
La iniciativa del concejal Pacharotti va a contramano de los debates actuales en torno a la modificación de la Ley de Trata y de distintas iniciativas legislativas municipales y provinciales que buscan visibilizar las condiciones que promueven la explotación sexual.
Del mismo modo, llamamos la atención sobre las voces de distintos actores sociales que han cobrado visibilidad pública en estos días, que expresan un debate que continúa instalado en el lugar de las conveniencias del mercado inmobiliario o los imperativos morales, dejando afuera la dimensión de las violencias y el sometimiento que atraviesan mujeres, niñas, trans y travestis prostituidas.
Una vez más se naturaliza la compra y venta de los cuerpos, como si fuera posible legitimar que las personas puedan convertirse en objetos, en un horizonte inaceptable para todos los que aspiramos a construir una sociedad más equitativa.
Regular sin interpelar la violencia de la explotación sexual, no puede ser la repuesta del Estado. Una política pública debería fundarse en el abordaje de las condiciones de vulnerabilidad y marginalidad inherentes a la prostitución y en la promoción de un debate que sea capaz de cuestionar los estereotipos que continúan legitimando la mercantilización de los cuerpos.

CIAJ
Colectivo de Investigación y Acción Jurídica
La Plata. Argentina
http://www.ciaj.com.ar
http://www.derechosatenerderechos.blogspot.com

agrega un comentario