Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preocupa la ausencia de tratamientos adecuados para jóvenes con problemas de salud mental
Por [Reenvio] Comisión Provincial por la Memoria - Thursday, Jul. 12, 2012 at 1:20 AM

Aun no se conoce el paradero de A. D., joven de 13 años con problemas de adicciones, a quien el Estado Provincial dejó en situación de abandono. A partir de un amparo ante el Juez de La Plata, Dr. Luis Arias, por la internación en un neuropsiquiátrico de Junín de este joven, la activa participación del equipo profesional de la CPM y otras organizaciones dejó en evidencia la falta de dispositivos tratamentales de parte del Estado Provincial.

Luego del amparo presentado por Julián Axat, defensor del Fuero Penal Juvenil, a favor de A.D. un joven de 13 años con problemas de adicción, para quien su madre había solicitado la intervención del Estado, la CPM se presentó como amicus curie. El joven había sido internado en un neuropsiquiátrico de Junín con un régimen carcelario y sin ser tratado de manera acorde a su padecimiento.
El juez interviniente Dr. Luis Arias, convocó a audiencia al Estado Provincial (Secretaria de Niñez y Adolescencia y Ministerio de Salud) y al Defensor Oficial. De la audiencia participaron la CPM, el CELS y la Defensoría del Pueblo.
La Secretaria de Niñez se comprometió a brindarle el tratamiento adecuado y alojarlo en un lugar acorde con su edad y estado de salud. También a garantizar a su madre viáticos, alimentación y alojamiento si fuere necesario mientras se realizara una evaluación situacional, interdisciplinaria e intersectorial, para diseñar un plan de tratamiento centrado en su problemática de salud mental. El organismo asumió poner a disposición cuatro acompañantes terapéuticos idóneos del área de Promoción y Protección, que asistan al joven en turnos de seis horas cada uno, durante los días de su internación. Asimismo se comprometió a presentar el día 1 de julio el informe de la evaluación ante ese Tribunal y el Juzgado de Familia interviniente.
A.D. fue derivado al Hospital de Niños de La Plata donde no existe servicio de atención para adicciones. En los tres días que estuvo allí, 28,29 y 30 de junio, un equipo de profesionales de la CPM (trabajadora social, psicóloga y médico psiquiatra) concurrió a fin de entrevistar a el, su madre y los profesionales intervinientes, constatando que no se le estaba brindando el tratamiento adecuado.
Luego de las observaciones y evaluaciones realizadas por este equipo interdisciplinario se presentó un detallado informe al Juez Luis Arias sobre la situación en la que lo encontraron: no se hizo presente el Acompañante Terapéutico que la Subsecretaria de Niñez había comprometido a aportar para el tratamiento y contención de A. D y su madre. Sólo se encontraba allí una operadora de Niñez de La Plata, la cual permanecía sin contacto con el niño. En el mismo informe, el equipo de la CPM sugiere un plan terapéutico según la Ley de Salud Mental vigente y advierte que conociendo al chico por internaciones previas donde se había escapado, la sala no está preparada para estas situaciones.
Dos días más tarde, A. D. se escapó por la ventana de su habitación del Hospital de Niños de La Plata. Hasta el día de hoy no se conoce su paradero.
Tanto en los informes presentados, como lo manifestado en la audiencia llevada a cabo con los funcionarios del Gobierno de la Provincia, se advirtió sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el joven y la falta de atención y dispositivos tratamentales adecuados. En estos casos es imprescindible la presencia del Estado en el acompañamiento de la familia y para que ese niño pueda ejercer plenamente su derecho a la salud. Aquí, como sucede en otras provincias, no se está cumpliendo con la Ley Nacional de Salud Mental, lo que agrava la situación de un sector importante de la población.
Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la CPM aseveró: “Debemos avanzar hacia una sociedad inclusiva, que contenga estos pibes, con un estado que destine los recursos necesarios para evitar que los jóvenes caigan en el consumo de drogas que muchas veces lo conduce al delito. Hay que hacer mayores esfuerzos desde el Estado Provincial para integrarlos al sistema educativo, a los sistemas de atención de la salud. A mayor inclusión, más se reducen los problemas del delito o la “inseguridad.”
Roberto F. Cipriano García, Director General del Comité contra la Tortura aseguró que: “Hay un déficit estructural en el funcionamiento del régimen de promoción y protección de derechos en la Provincia. Parte de eso lo vemos en la inexistencia de dispositivos adecuados para tratar estos casos de jóvenes con adicciones, a quienes se los encierra sin ningún tratamiento que le permita recuperarse. El encierro en lugares que se asimilan a cárceles o el sistema penal, no darán nunca respuestas a pibes que deben ser tratados y pensados como pacientes y no como delincuentes.”
Juan Manuel Combi, Director del Programa de Litigio Estratégico del Comité contra la Tortura de la CPM que interviene en el caso, expresó: “El Estado ha dejado abandonado y a la buena de Dios a un niño de 13 años. No le ha brindado a la madre el acompañamiento necesario ante esta situación crítica ni tampoco atendió debidamente al niño. Es indispensable la implementación de la Ley de Salud Mental, que deja claro cómo se debe tratar a un niño en una situación de inestabilidad emocional, respetando sus derechos.”
Más información: Violeta Burkart Noe 011 156-520-5490
La COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA está integrada por:
Adolfo Pérez Esquivel - Hugo Cañón - Laura Conte - Aldo Etchegoyen - Alejandro Mosquera - Víctor Mendibil - Elisa Carca - Mauricio Tenembaum - Elizabeth Rivas - Susana Méndez - Emilce Moler - Daniel Goldman - Mempo Giardinelli - Roberto Tito Cossa - Fortunato Mallimaci - Verónica Piccone - Carlos Sánchez Viamonte- - Luis Lima - Víctor De Gennaro - Martha Pelloni.

agrega un comentario