Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas de la Cidob se despiden del pueblo de La Paz
Por FM Bolivia - Thursday, Jul. 12, 2012 at 10:15 AM

La Paz - Bolivia.- Los integrantes de la IX Marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) agradecieron el miércoles a la población y autoridades de La Paz, por los gestos de solidaridad con la columna de caminantes, especialmente con los niños, ancianos y mujeres poco antes del retorno a su territorio.

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, dijo que "agradecemos al pueblo de La Paz y de Bolivia por la acogida y por su respaldo, así como al alcalde y a su equipo que han actuado con espíritu ciudadano y humanitario, no con un interés político".

Agradeció también a los medios de comunicación por la cobertura y reveló que muchos de ellos compartieron con los marchistas: el frío, las lluvias y hasta su olla común.

"Nos vamos con la frente alta para continuar la lucha en nuestro territorio, nos vamos orgullosos de no haber aceptado un diálogo condicionado como quería el Gobierno, además logramos que se conforme un Comité Nacional de Defensa del TIPNIS y demás parques nacionales", añadió.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla, en un improvisado acto de despedida, manifestó que, "si el Gobierno está pensando que el conflicto ha terminado porque nuestros hermanos indígenas se marcha de la ciudad de La Paz, está equivocado, el conflicto no está resuelto, además que hay un fallo del Tribunal Constitucional que tiene que cumplirse y que no se está llevando adelante el consenso que dispone como un aspecto necesario".

Respecto al traslado de los marchistas hacia sus regiones, Vargas dijo que este asunto lo está coordinando la presidenta del Comité de Marcha Bertha Bejarano.

Los marchistas colaborados por volquetas de la Alcaldía trasladaban el miércoles sus pertenencias, hacia el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés.

La IX Marcha partido de Trinidad el 27 de abril y llegó a La Paz el 27 de junio, luego instalaron una vigilia que duró 15 días en puertas de la Vicepresidencia del Estado.

Su principal demanda fue la anulación de la Ley 222 de Consulta a los habitantes del TIPNIS sobre la intangibilidad del territorio y la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que se realizará a partir del próximo 29 de julio.
ABI

agrega un comentario


Indígenas dejan La Paz y resistirán en la Amazonia a controversial ruta
Por Noticias Terra - Thursday, Jul. 12, 2012 at 10:17 AM



Indígenas de la Amazonia, que marcharon a La Paz en rechazo a la construcción de una ruta que atraviesa una reserva ecológica donde viven, abandonaron el miércoles su protesta en la capital sin lograr que el gobierno los escuche, aunque advirtieron que seguirán la resistencia en sus poblados.

"Nos vamos con la frente en alto, con humildad, volvemos a la selva donde será el lugar de la resistencia a un gobierno que se dice indígena y que no nos ha escuchado", dijo a la AFP Adolfo Chávez, líder del sindicato Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB).

Unos 1.500 aborígenes llegaron a la capital, por segunda vez en nueve meses, tras caminar 600 km desde la ciudad amazónica de Trinidad (noreste), para oponerse a una carretera de un total de 300 km que el gobierno insiste en construir por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de un millón de hectáreas y rico en flora y fauna.

Los nativos consideran que la ruta dañará el medioambiente y facilitará la migración hacia esa zona de sus vecinos colonos y de campesinos cocaleros, asentados en la región del Chapare, el bastión político del presidente Evo Morales.

Los aborígenes que viven en el TIPNIS desde tiempos ancestrales suman en la actualidad unos 13.000, distribuidos en unos 50 poblados, de acuerdo a datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los colonos y cocaleros que quieren la carretera y que comenzaron a asentarse en las últimas dos décadas ya llegan a unas 20.000 personas en 52 sindicatos agrarios.

"El conflicto no ha acabado", explicó a la AFP el sociólogo y profesor universitario Jorge Lazarte, quien consideró que la marcha puede evaluarse como "mediovictoria y medioderrota" para los nativos.

Los indígenas "no obtuvieron lo que pedían", que es la anulación del proyecto vial, "pero obtuvieron una victoria moral, porque su demanda sigue y el gobierno no logró desbaratar por completo las protestas".

Consultado por qué el gobierno boliviano insiste en construir esa ruta amazónica, Lazarte opinó que "el gobierno está amarrado a los cocaleros" que quieren penetrar el TIPNIS, porque "éstos son los más leales aliados" del oficialismo.

"Se ha denunciado varias veces que los cocaleros buscan extender las zonas de producción de coca, por decir lo menos", acotó.

Además, manifestó que los cocaleros, cuyo máximo líder es Morales, asumirán una posición estratégica en el corazón de Bolivia, pues ya controlan la vía interoceánica que une el este con el oeste del país y, con la carretera por el TIPNIS, lo harían hacia la Amazonia y también a Brasil.

El gobierno se encuentra en fase de organizar una consulta con los habitantes del TIPNIS para que se pronuncien sobre la construcción de la vía, un proceso que comenzará a fines de julio y durará unos tres meses, aunque los que se oponen a la carretera han denunciado que el método es nulo.

"Esa consulta va a ser bloqueada, no vamos a permitir el ingreso de la gente que haga la consulta a la selva, porque la premisa es defender nuestra casa grande (TIPNIS) desde nuestros territorios", acotó Chávez.

"Quien diga que va a trancar (bloquear) la consulta, está equivocándose", afirmó en una conferencia de prensa el ministro de Interior, Carlos Romero, quien aseguró que este mecanismo es el escenario "del gran diálogo y consenso" entre los mismos indígenas.

Romero aseguró que la mayoría de los poblados indígenas en TIPNIS "están de acuerdo con la consulta", un mecanismo incluido en la Constitución bajo los principios del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

agrega un comentario