Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

España: Represión violenta en Madrid
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Jul. 12, 2012 at 5:20 PM

(AW) La manifestación que salió de Atocha a las 19.30, tras su disolución, fue duramente reprimida por la policía antidisturbios.Hay por lo menos nueve detenidos por los sucesos.

Esta noche en Madrid
BATALLA CAMPAL CON LA POLICÍA

Cargan violentamente contra la tercera marcha minera en 24 horas



Madrid, 11 de julio de 2012 ¿Resumen Latinoamericano?.-



La manifestación salió de Atocha a las 19.30 y, tras su disolución, los antidisturbios se han enfrentado por las calles del centro con centenares de personas que permanecieron en la zona

Hay nueve detenidos por los altercados

La tercera marcha minera que ha recorrido Madrid en menos de 24 horas ha derivado en enfrentamientos con la policía. En torno a las diez de la noche, la policía ha empezado a cargar contra algunos centenares de manifestantes que se habían quedado en Sol al finalizar la marcha que comenzó a las siete y media de la tarde en Atocha y ha terminado en torno a las diez menos cuarto.

Cientos de personas se quedaron al final de la manifestación en la Puerta del Sol coreando lemas del 15-M como "lo llaman democracia y no lo es". En esos instantes algunos manifestantes han encendido unas bengalas y, según la Delegación, han comenzado a tirar botellas y otros objetos a los agentes, que han cargado vaciando la plaza en segundos.

La tensión se ha trasladado a la zona de Preciados y Callao, donde jóvenes encapuchados han incendiado cinco pequeñas barricadas y un par de contenedores. Varios testigos critican que los policías han cargado de forma indiscriminada en varias ocasiones. Al mismo tiempo, un grupo de "antisistema", según la Delegación, ha intentado acercarse a la zona del Congreso, de especial protección, y también se han registrado cargas. Igualmente, ha habido tensión entre agentes y manifestantes en la plaza de Tirso de Molina.

Varios testigos critican que los policías han cargado de forma indiscriminada

"He salido del teatro y me he encontrado a la Policía pegando a gente indefensa", ha manifestado indignado Pedro Moraelde, director de una obra que se representa estos días en el Teatro Arlequín, al lado de la plaza del Callao. Asegura que ha visto a una chica de unos 15 años a la que estaba atendiendo el Samur "a la que le han roto un brazo" y ha tenido que proteger a otra, "a por la que venían, sin motivo".

Tras dejar casi vacío el kilómetro cero, los agentes se han desplazado hacia Callao por Preciados, donde ardían varias barricadas, que han apagado con los extintores de las tiendas cercanas hasta que han llegado los bomberos. Los agentes han dispersado a la gente a porrazos, golpeando en ocasiones a viandantes que solo pasaban por la zona o permanecían a la espera de ver qué ocurría.

"He visto cómo los policías pegaban a un señor que iba en silla de ruedas y la gente intentaba protegerle", ha explicado Dorothy Van Dyne, una estadounidense de 25 años que se aloja en un hostal de la zona. En las primeras cargas de Sol, aparte de los manifestantes había muchos transeúntes en la zona, entre ellos familias y extranjeros. "Levanta las manos y di que eres turista", recomendaba un joven a una chica que ha comenzado a llorar por el nerviosismo cuando la gente huía de la Policía. "No me sorprende que carguen, es lo que suelen hacer para disolver las manifestaciones, lo que sí me llama la atención es que lo hayan hecho tan temprano", comentaba un joven informático asturiano, enfundado en su bandera autonómica, que no ha querido dar su nombre.

Para Isaac González, informático madrileño, simplemente "ha llegado la hora de que cargaran". González ha acudido con una camiseta de diseño similar al de la Selección de fútbol, pero con los colores de la bandera republicana, y asegura que "tras un intercambio de miradas" con algunos agentes, la Policía le ha pedido que se identificara en la Puerta del Sol y le ha advertido que irían a por él en las cargas. "Luego me he librado, pero han intentado acorralarnos entre Callao y Sol".



La marcha previa: apoyo a los mineros y rabia por los recortes


La marcha, encabezada por cuatro mineros con sus cascos, comenzó a las 19.30 de la tarde. La formaban 5.000 manifestantes, según la Delegación del Gobierno, cifra que los convocantes elevan a 15.000. Protestaban también contra los recortes, con una indignación acrecentada por las nuevas medidas anunciadas hoy por el Gobierno. La protesta ha discurrido desde Atocha hasta Sol, rodeada en todo momento por cientos de policías antidisturbios. Los convocantes, un grupo de colectivos independientes, han explicado que querían dar la oportunidad de solidarizarse con los trabajadores de la mina a quienes no han podido estar esta mañana y han criticado las cargas policiales que se han producido en la misma y que han dejado ocho detenidos y 76 heridos leves.

"Esto es una iniciativa de la plataforma Hay que pararles los pies, en la que participan sindicatos como Co.bas y otras organizaciones, como el PCPE o la Corriente Roja, pero también estuvimos anoche y esta mañana con ellos", explica Antonio Rodríguez, miembro de Co.bas, con la voz que le queda tras desgañitarse durante casi tres horas con los lemas de la marcha. Los ya clásicos referidos a los trabajadores de la mina, como Madrid obrero apoya a los mineros -que podía leerse en la pancarta de la cabecera-, se han fundido con otros en contra de los recortes y llamando a la huelga general. "Si esto no se arregla, guerra, guerra y guerra" y "si esto no se apaña, caña, caña, caña" han sido dos de los más exitosos.

Segundo Menéndez, de 49 años y procedente de Cangas de Narcea (Asturias), ha sido uno de los mineros que han encabezado la protesta. "No he estado en la marcha negra, sino en las movilizaciones de Asturias, y ayer vinimos para sumarnos a las manifestaciones de aquí en Madrid. Mañana ya nos marchamos, porque los cuerpos están tocados", comenta. Menéndez, sin embargo, se muestra preocupado por la complicada resolución del conflicto: "Creo que hay mucha rabia y la gente está esperando a que alguien dé el primer paso para hacer algo más", advierte.

En la protesta se han visto varias banderas asturianas y de otras comunidades, así como muchas republicanas. En los carteles y pancartas, rechazo a los recortes y a los planes de rescate de los banqueros y no de los ciudadanos. También alguno crítico con la Policía -"sirvientes del amo"-, que ha recibido gritos en contra en numerosas ocasiones. De nuevo han vuelto a escucharse también lemas relacionados con la Selección Española de Fútbol, como esta sí que es nuestra selección o dinamita, oe, oe, oe, en sustitución de "campeones".

Al final de la marcha, en Sol, dos trabajadores de Carabanchel han leído un comunicado de apoyo a los mineros y uno de ellos también se ha pronunciado para agradecer el apoyo recibido. El acto ha terminado con el himno de minero en torno a las 21.45.



LA RESPUESTA DEL GOBIERNO: Más y más ajuste


Rajoy baja sueldos, sube impuestos y anuncia recortes por 65.000 millones

El presidente asume el mayor ajuste de la historia y reconoce que lo impone la Unión Europea | Rubalcaba modera la crítica de la izquierda y se ofrece para un pacto de Estado anticrisis | Duran insiste en que la única salida a la crisis requiere facilitar el crédito a las pymes

Los recortes, punto por punto

1. REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

AYUNTAMIENTOS
- Delimitación de las competencias y concentración de servicios
en las diputaciones.
- Más control sobre las cuentas públicas por funcionarios estatales.
- Limitación por ley de los sueldos de alcaldes y concejales.
- Reducción 30% de los concejales.
- Reducción de las empresas públicas locales.

FUNCIONARIOS
- Reducción de los días de libre disposición.
- Ajuste de los liberados sindicales a lo que marca la ley.
- Equiparación de las condiciones de incapacidad temporal.
- Facilitar la movilidad.
- Suspensión de la paga de Navidad para funcionarios y altos cargos.
- Compensación, en el 2015, a los funcionarios en el fondo de pensiones.

2. REDUCCIÓN DEL GASTO

- Recorte de 600 millones de gasto ministerial.
- Reducción de otro 20% de subvención a partidos, sindicatos y
organizaciones empresariales.
- Revisión de las prestaciones en dependencia.
- Supresión de bonificaciones a la contratación.
- Revisión de la prestación desempleo. Se mantiene el importe durante
los primeros 6 meses y se reduce del 60% al 50% en el resto.
- Reforma legal sobre la jubilación anticipada.

3. AUMENTO DE INGRESOS

- Subida del IVA del 18 al 21%. El tipo reducido del 8 al 10%.
- Se mantiene el superreducido en el 4%
-Reducción de un punto de las cotizaciones sociales en el 2013
y un punto adicional en el 2014.
- Tributación medioambiental.
- Subida impuestos tabaco.
- Cambios en el sistema de pagos fraccionados de Sociedades.
- Eliminación deducción por vivienda a partir del 2013.

4. REFORMAS ESTRUCTURALES

SECTOR ENERGÉTICO
- Nueva fiscalidad energética.

UNIDAD DE MERCADO
- Equiparar acreditaciones y certificaciones, eliminar la multiplicación
de controles.

LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR SERVICIOS
- Actividades profesionales.
- Flexibilización de los horarios comerciales.
- Liberalización y privatización de servicios ferroviarios, portuarios
y aeroportuarios.


"Soy el primero en tomar medidas que no me gustan. Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo. No he cambiado de criterio, ni renuncio a bajarlos en cuanto sea posible, pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas". Mariano Rajoy ha entrado finalmente en vereda y ha asumido la responsabilidad de llevar a cabo el mayor ajuste de la historia, eso sí, reconociendo por primer vez que no tiene alternativa al imperativo europeo y lo piensa aplicar a rajatabla: subirá impuestos, bajará sueldos e impondrá nuevos recortes para ahorrar 65.000 millones de euros en dos años. Europa resucita la Doctrina de la Soberanía Limitada que teorizó Leonid Brézhnev pero utilizando los bancos en lugar de los tanques: "Los españoles hemos llegado a un punto en que no podemos elegir entre quedarnos como estamos o hacer sacrificios. No tenemos esa libertad. Las circunstancias no son tan generosas", sentenció Rajoy.

La crisis de la deuda se ensaña con los gobernantes independientemente de su ideología y todos acaban haciendo lo contrario de lo que prometieron alegando, como ayer Rajoy y hace dos años Zapatero, que "no son medidas agradables, pero son imprescindibles". Rajoy repitió ayer literalmente algunas frases pronunciadas en mayo de 2010 por su antecesor, Ambos han protagonizado ajustes históricos, pero la voracidad de la crisis ha adquirido un ritmo de progresión geométrica. Zapatero pegó un hachazo sin precedentes para ahorrar 15.000 millones y Rajoy lo ha tenido que multiplicar por cuatro y un poco más. Buena parte de los 65.000 millones que el Gobierno pretende ahorrar será a costa de los funcionarios -que tendrán que trabajar más días y se quedarán sin la paga de Navidad- y de los consumidores con el aumento del IVA, lo que provocó protestas inmediatas. Unos 200 empleados públicos se acercaron a la puerta principal del Congreso de los Diputados para hacerse oír. Las fuerzas de seguridad recomendaron al presidente y a los ministros que salieran por la puerta de atrás. Aún duraba el debate en el Congreso y los líderes de los sindicatos mayoritarios, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez anunciaron una "movilización general" en España este mismo mes de julio. En los ayuntamientos también hubo conmoción, alterados los responsables municipales por el anuncio de la reducción del 30% de los concejales y la fijación de los sueldos por una ley estatal.

En contraste con el ambiente de protesta, la Comisión Europea "saludó" las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno español y las valoró como "un paso importante para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit", constatando que las medidas se han adoptado "un día después de que el Ecofin adoptara por unanimidad una recomendación revisada con respecto a España para la corrección de su déficit excesivo". Los mercados reaccionaron positivamente pero sin grandes euforias. El Ibex 35 subió el 1,17% y la prima de riesgo cayó veinte puntos. Sigue en 535..

El único mensaje optimista que elaboró el presidente del Gobierno lo pronunció después de formularse a sí mismo la pregunta del millón de dólares: "¿Servirán de algo tanta estrechez y tantas apreturas?" Qué iba a decir: "La respuesta es un sí con toda rotundidad. Yo no tengo ninguna duda, No ocuparía este puesto si la tuviera. Estoy convencido de que al final del sacrificio nos espera la recompensa". Es lo mismo que dijo Artur Mas cuando anunció los recortes en Catalunya y ambos lo han copiado de cuando Churchill pidió "sangre, sudor y lágrimas", por la victoria.

No ven clara esa victoria los líderes de la oposición, sobre todo los dos principales, Alfredo Pérez Rubalcaba y Josep Antoni Duran Lleida, que observaron errores, ausencias e injusticias en el plan de choque gubernamental, pero debieron considerar que no es momento para la bronca porque en sus turnos de réplica la sangre no llegó al río. Ejercieron de jabalíes los portavoces de las izquierdas minoritarias.

Significativa fue la apuesta por la moderación del líder socialista que sorprendió incluso en sus propias filas. Alfredo Pérez Rubalcaba no se calló nada, pero evitó lanzarse a la yugular de Rajoy. Resumió su intervención como "una enmienda a la totalidad", recordó que en los seis meses que el PP lleva en el Gobierno "todo ha ido a peor", pero propuso un plan de austeridad fruto de "un pacto de Estado", que el propio Rajoy le agradeció y algunos dirigentes socialistas como Odón Elorza le reprocharon vía Twitter.

Podría decirse que casi más crítico que Rubalcaba estuvo el líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien resumió su crítica al Ejecutivo atribuyéndole la práctica perversa de la regla de las tres D: "Desconocimiento, desinformación y desconfianza". El portavoz de CiU insistió en que la única salida de la crisis pasa por facilitar el crédito a las pymes, pidió la liquidación de Bankia en vez de reflotarla y exigió una demora en el aumento del IVA para el sector turístico.

agrega un comentario