Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: acuífero de Zapala y repudio al método extractivo no convencional
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Jul. 12, 2012 at 6:10 PM

La Asamblea Popular de Zapala, la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos y la Colectiva Chapal FM 91.1, alertan a la ciudad de Zapala y a comunidades aledañas sobre la situación de amenaza y riesgo que atraviesa el acuífero a partir de la sentencia fijada por la jueza civil de Zapala, Ivonne San Martín, quien falló desestimando el amparo colectivo presentado por representantes de dicha Asamblea.

COMUNICADO
Las y los vecinos organizados en la Asamblea Popular de Zapala, la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos y la Colectiva Chapal FM 91.1, alertamos a la ciudad de Zapala y a comunidades aledañas sobre la situación de amenaza y riesgo que atraviesa nuestro acuífero a partir de la sentencia fijada por la jueza civil de Zapala, Ivonne San Martín, quien falló desestimando el amparo colectivo presentado por representantes de esta Asamblea. Así también repudiamos la confirmación de la sentencia dictada por parte de la Cámara de Apelaciones.
La medida judicial de amparo presentada por la Asamblea Popular de Zapala intentó poner freno a los proyectos de mercantilización y venta de agua de nuestro acuífero, tanto por parte de grupos privados como del estado.
Desde la Asamblea creemos que esta sentencia final es una forma más de intento de coerción social a las y los vecinos y movimientos sociales que cuestionan el accionar del estado y los privados, que tienen intereses mercantiles y/o dañinos para la vida y el ambiente.
*Repudiamos la sentencia de la justicia porque la consideramos sumamente arbitraria, al vulnerar el principio precautorio, paradigma basal del derecho ambiental.
*Denunciamos la presencia en la región de empresas privadas como Apache, entre otras, que con la complicidad del estado y su aparato represivo han avanzado violentamente sobre el territorio y los cuerpos de los integrantes de la comunidad Gelay Ko - ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de
Zapala -, para comenzar la extracción de Gas Shale - Gas No convencional.
*EXIGIMOS QUE SE DETENGA Y SE PROHIBA LA EXTRACCION DEL GAS Y PETROLEO NO CONVENCIONAL!!!*
Saludamos y acompañamos la lucha de la comunidad Gelay ko, la cual resiste y lucha contra al modelo hidrocarburífero que imponen violentamente los estados y las trasnacionales.
EL MÉTODO NO CONVENCIONAL NO GENERA NI TRABAJO, NI DESASORROLLO.SI PROVOCA CONTAMINACIÓN Y MUERTE!

agrega un comentario