Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Prensados
Por Indymedia La Plata - Friday, Jul. 13, 2012 at 2:16 AM

Estado de Asamblea permanente y paros en Radio Provincia. Dos nuevos despidos en el diario Hoy. En Diagonales, con el objetivo de reducir la planta de trabajadores a la mitad, la empresa ya consiguió la firma de 17 retiros voluntarios.

Desde la semana pasada, los trabajadores y trabajadoras de Radio Provincia emiten su propia programación en dúplex entre la FM y la AM. Cada media hora, sale al aire el comunicado donde se informa el motivo del conflicto. Denuncian censura y precarización laboral, además de reclamar contra las medidas de ajuste que busca implementar el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, como el desdoblamiento del aguinaldo de los estatales. Ésta semana, se decidió darle más contenido a la emisión, con la presencia de las otras voces, las que son calladas por la dirección de la radio. La medida se suma al estado de Asamblea permanente y al paro total sin asistencia a los puestos. “Queremos que Radio Provincia pueda ser la difusora de todas la voces”, expresó Javier Sahade, de la Asamblea de Trabajadores de ese medio, en conversación con Radionauta.

“Cuando se comenzó a discutir la ley de Medios, con otro compañero participamos de los Foros que se hicieron para discutir el proyecto. Queremos que la radio esté enmarcada dentro de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Queremos que el medio estatal sea público y no gubernamental. Es decir, no como es Radio Provincia hoy. Por eso, aprovechamos este descontento por esta mano al bolsillo que es el desdoblamiento del pago del aguinaldo, y aprovechamos que haya más gente participando en las asambleas, para introducir reclamos más de fondo”, explicó Sahade.

En el diario Hoy, en tanto, se despidieron a los dos periodistas de la sección Información General. De acuerdo a un Comunicado del Colectivo de Trabajadores de Prensa, la medida fue en respuesta al anuncio del gobierno provincial de los recortes que iba efectuar en publicidad oficial. Así, los despedidos se suman a los siete trabajadores que, desde fines del año pasado, renunciaron debido a las “precarias condiciones en las que se trabaja en esta empresa”.

El comunicado llama a la intervención contundente al Ministerio de Trabajo: “Acá hay responsables con nombre y apellido. El Ministerio de Trabajo tiene herramientas como el Pacto Federal del Trabajo (Ley nacional Nº 25.212) y la Resolución Nº 140/11, mediante las cuales no sólo puede establecer multas por irregularidades laborales a las empresas, si no que puede pedir una orden de allanamiento para realizar inspecciones en caso de que, como pasó a principio de año, el diario no deje entrar a los inspectores laborales”.

En un comunicado anterior, en el que se denuncia un despido ocurrido el 7 de junio, se describe la situación del diario, los despidos sistemáticos, la impunidad y los malos tratos que ejerce su dueña, Myriam Renée Chávez de Balcedo, a los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, se relata que el guardaespaldas de la mujer, Gabriel Garachico, “se pasea armado por la redacción del diario”.

“Para que la dueña de un medio pueda hacer semejante acto de violencia física y psicológica de cara a toda la redacción del diario, tiene que gozar de una impunidad importante. Lo cierto es que esta situación es una más dentro del contexto de absoluta precariedad laboral que existe dentro del diario: la mayor parte de la planta está en calidad de monotributista desde principios del año pasado, es decir, prácticamente no hay trabajadores en blanco y se incumplen absolutamente todos los derechos laborales; es moneda corriente el maltrato a los empleados (gritos, insultos como “vos sos un estrecho mental”, amenazas literales como “te voy a llenar de agujeros” o “te voy a pisar con mi camioneta”); y además, la regla en el diario son los despidos injustificados –en los últimos cinco años hubo más de 60– o la presión constante para que los trabajadores renuncien”.

Por su parte, el diario Diagonales, del grupo editorial de Sergio Spolsky se suma a la política de ajuste al interior del medio público. Debido a una crisis interna que estaría atravesando el medio, a principios de año Diagonales dejó de circular en papel y se convirtió en un portal digital. Luego, se apuntó a la reducción del plantel de periodistas. Hasta ahora, 17 trabajadores firmaron el retiro voluntario.

Al respecto, desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa afirmaron: “Hace acordar a lo que ocurría en los 90, cuando las empresas públicas reducían el personal a la mitad ofreciendo retiros voluntarios. Con esa plata los trabajadores abrían quioscos, ponían un taxi, pero al poco tiempo se fundían. Ese fue el principio del derrumbe, por el año 1995. Incluso entonces las condiciones eran mejores porque se pagaban hasta dos o tres veces la suma que correspondía el retiro voluntario”.

agrega un comentario