Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El único detenido del caso Bru tendrá salidas transitorias
Por Candela ((i)) - Friday, Jul. 13, 2012 at 2:17 AM

José Justo López fue liberado el miércoles a la tarde.El ex policía había sido sentenciado a prisión perpetua en 1999 por torturar y matar a Miguel Bru. Rosa Bru repudió la medida, “se basaron en lo más simple, mientras nosotros llevamos 19 preguntándonos dónde está Miguel” .

La Sala I de la Cámara Penal de La Plata decidió otorgar la libertad condicional al ex policía José Justo López. Aunque la ley provincial no concede este beneficio a quienes son condenados por ‘torturas seguidas de muerte’, se apoyaron en el Código Penal de la Nación para aceptar el pedido de la defensa.

Silvia Oyhamburu votó en contra y declaró que "el beneficio requerido es materia no delegada por la Provincia al Estado Nacional constituyendo una atribución propia de la legislación provincial, que justamente niega las salidas transitorias a condenados por el delito de ‘tortura seguida de muerte’". Sin embargo, esta ley se contradice con la legislación del Código Penal Nacional que no impide la libertad condicional a pesar de la condena. Por lo tanto Laura Lasaga y Carlos Silva Acevedo, respondieron acorde a lo que dictamina la ley federal.

Durante el juicio, se sucedieron una serie de hechos que permiten que hoy Rosa Bru se muestre preocupada ante esta medida. En 1999 la fiscal denunció haber sido amenazada mientras que los testigos fueron intimidados para no declarar. Inclusive en una audiencia, el imputado Walter Abrigo fue sorprendido haciendo gestos amenazantes a los testigos.

Rosa Bru tuvo en cuenta que la condena de López estaría terminando en pocos años por eso averiguó, hace meses, en qué fecha podría conseguir la libertad condicional. En ese momento se previó para el 4 de octubre del 2013. Sin embargo, la madre de Miguel fue sorprendida con la medida tomada por la Sala I, quienes alegaron que López tenía un legajo intachable; “intachable debería haber sido su conducta mientras que era policía, ese era su labor en la policía; durante el juicio no colaboró en ningún momento, dijo que era inocente y que ya lo teníamos cansado con todo eso, eso es lo único que lo escuche decir.

Miguel Bru, estudiante de periodismo de 23 años fue torturado, asesinado y desaparecido el 17 de octubre de 1993 por policías bonaerenses. Sus compañeros, compañeras y familiares comenzaron una implacable búsqueda de justicia. Tras una serie de irregularidades y connivencias judiciales, consiguieron que en 1999 se condenaran a los responsables de lo sucedido. La resolución judicial se convirtió en una sentencia emblemática y ejemplar. Hoy la situación se revierte, “el mensaje es que ellos hacen lo que quieren, hay dos leyes y ellos aplican la que le conviene al asesino” .

Si bien López había sido condenado a prisión perpetua, es decir 25 años, aplicando otros beneficios la pena se reduce. Ya lleva 15 años detenido, “ahora va a festejar y nosotros vamos a tener que seguir preguntando dónde está miguel; pero habrá que ajustarse a la leyes y pensar que ya lleva mucho tiempo detenido y que tiene que reintegrarse a la sociedad […] Me quería consolar con el caso Franchiotti, el asesino de Maxi y Darío, que salió después de diez años; el caso Barreda, que ni siquiera se arrepiente, lamentablemente así están las cosas.”

agrega un comentario