Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Santos no desmilitarizará a Toribío, a pesar de protestas
Por Noticias Terra - Friday, Jul. 13, 2012 at 1:30 PM

Los indígenas del Cauca recibieron hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entre abucheos en Toribío.

Colombia: Santos no ...
santos.jpg, image/jpeg, 619x464

El presidente Juan Manuel Santos rechazó desmilitarizar la población de Toribío, en el Cauca, donde la comunidad indígena le exige la salida de la fuerza pública para cesar los combates con la guerrilla, intensificados en los últimos días.

Santos dirigió en Toribío un consejo de seguridad junto a su tren ministerial y otros funcionarios, cuando todavía se escuchaban disparos desde las montañas aledañas y helicópteros militares sobrevolaban la zona para asegurarla.

"Pedimos al presidente que retire la fuerza militar y que deje en manos de la guardia indígena el control territorial. Igual planteamiento vamos a hacerle a la guerrilla. Si no se retiran seguiremos haciendo la desmilitarización nosotros mismos con nuestras propias manos", dijo Carlos Andrés Alfonso, representante de la comunidad.

Sin embargo, Santos descartó de plano esa posibilidad. "Nosotros también estamos cansados de la guerra, pero por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro de nuestro territorio", respondió el mandatario al terminar la reunión de Gobierno.

Ya previamente el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, había rechazado el planteamiento de retirar a la fuerza pública de la zona, pese a las críticas de los indígenas, que sostienen que su presencia no les ha brindado protección.

"Nosotros tenemos que seguir copando esas áreas que las Farc han establecido allá por décadas. Vamos a revisar si tenemos que seguir colocando más tropas para seguir garantizando la seguridad, pero que quede claro que no vamos a bajar la presión", dijo Pinzón.

Este miércoles seguían hospitalizadas en Cali una médico y una enfermera a la que hubo que amputarle una pierna, según confirmó una vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además, el martes, en el municipio de Argelia, también en Cauca, un niño murió y otros cuatro quedaron heridos por el estallido de una motocicleta bomba.

Ante los hostigamientos en la región, miles de indígenas tomaron Toribío el domingo y un día después, apoyados por la guardia indígena, retiraron las trincheras que el Ejército y la Policía mantenían en las afueras de la población para resguardarse de los ataques.

agrega un comentario