Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La interculturalidad tiene que ser una práctica docente”
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Jul. 13, 2012 at 11:58 PM
originarios-arg@indymedia.org

En el programa “La Patria de las moscas” que se emite por Fm Fribuay 90.7, la Profesora Rebeca Palma Do Santos contó sobre el trabajo que viene realizando junto a su compañero Mariano Ricardes denominado Escuela e Interculturalidad.

audio: MP3 at 12.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

“El año pasado presentamos una jornada porque lo que nos interesaba era dar difusión, (sobre) la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en los ámbitos de formación docente, que a pesar de que tiene que ver con la educación no es tan conocido y no está tan trabajado tampoco” afirmó Rebeca.

“Lo que este año hicimos fue plantear un trabajo más dinámico, a partir de la segunda mitad del año vamos a empezar con talleres y mesas redondas donde invitemos a especialistas”, agregó.

El encuentro que se llevó a cabo el viernes 6 de julio fue denominado “Representación de lo indígena en los libros escolares”. Al respecto, la coordinadora dijo: “consideramos de importancia analizar los discursos en los libros de textos porque a veces cuestiones que parecen ingenuas no lo son, están totalmente cargadas de sentidos y significados, con dibujos o formas de representar a lo indígena en un mapa, cuando hablan de los indígena argentinos y esteriotipizan lo que tiene que ver con lo identitario”.

“En el primer encuentro llevamos para polemizar un artículo periodístico del Antropólogo Casamiquela, que planteaba que el pueblo Mapuche no podía reclamar sus tierras porque no eran ni son argentinos, hablando de un Estado, cuando no existía”.

“Hay muchos intelectuales renombrados de ámbitos académicos muy prestigiosos que mantienen fosilizadas esas perspectivas” reflexionó Rebeca.

A raíz del trabajo que se realizó en el taller, donde se analizaron las diferentes imágenes y escritos, la profesora relató: “era muy impactante ver los discursos que circulaban y que circulan, porque había participantes que hablaban de choque cultural y uno dice como está instalada esta perspectiva de que desconocer a otro implica tener que confrontar o chocar”.

Sobre la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la docente comentó: “nos encontramos con un montón de tensiones, y problemas que van desde lo ideológico, teórico, conceptual, (y con esto) empiezan a surgir situaciones que son enriquecedoras, porque todo lo que genera debate en definitiva termina aportando”.

“Los no especialistas, que nos interesa el tema, queremos poder participar, hablar, generar material, propuestas didácticas; los asistentes preguntan ¿qué podemos hacer, cómo podemos trabajar el tema en una escuela en Capital o en Provincia?”.

“Fundamentalmente buscamos sensibilizar, concientizar, y esto de la interculturalidad tiene que ser una forma de realizar una práctica docente” expresó la tallerista.

Rebeca planteó el cambio del paradigma y de la mirada sobre la temática indígena, como resultado del conflicto del sistema neoliberal: “el Neoliberalismo entró en crisis y permite la oportunidad a otros discursos, plantear otras cuestiones que no estaban visibilizadas, que generaban vergüenza incluso a miembros de comunidades, había una estigmatización identitaria muy grande y ahora hay otro escenario”.

“Es muy impactante ver como históricamente ha perdurado mucho de eso; a partir de los noventa se ve un cambio, que tiene que ver con una cuestión que toma mucho el multiculturalismo mosaico de aceptar y tolerar al otro, pero lo intercultural se nota que falta trabajarlo” agregó la coordinadora del taller.

“Lo identitario está muy asociado a lo lingüístico…la lengua comunica y tiene que ver con otros sentidos, con perspectivas, cosmovisiones”.

En cuanto a las conclusiones a las cuales se arribaron en el encuentro, primeramente remarcó “la necesidad de seguir trabajando sobre este tema, de conectar las charlas que organizamos con las escuelas, porque ahora se están dando muchos intercambios, y de repente encontramos que los docentes no saben como manejarse y consideran que no van a saber como recibir a un chico de Jujuy, Formosa, Chaco, está ese temor a discriminar, a faltar el respeto o a no valorar” comentó Rebeca.

“Los líderes de la UNESCO planteaban que la cuestión del reconocimiento de los pueblos originarios ya esta resuelta; hay un marco normativo excelente, hay que aprovecharlo, se buscará la forma de obtener mayores reconocimientos, pero no, hay muchísimo por hacer”.

Con el proyecto Escuela e Interculturalidad, esta docente junto a su compañero, realizan un gran aporte al arduo trabajo que se deberá llevar a cabo entre todos y todas en pos de la construcción de un futuro donde la palabra respeto por los y las demás no sean tan solo una utopía, sino una realidad.

agrega un comentario


Gacetilla
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Jul. 13, 2012 at 11:58 PM
originarios-arg@indymedia.org

Gacetilla...
gacetilla-primer-encuentro1.jpg, image/jpeg, 1000x486

agrega un comentario


es
Por ferchu ya sakasa ki - Tuesday, May. 28, 2013 at 2:06 AM
dansque@hotmail.com

la pachamama es importante.
muchos le faltan el respeto por ignorancia y solo pretenden
su porbenir.!

agrega un comentario