Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El Estado ha dejado abandonado y a la buena de Dios a un niño de 13 años”
Por Indymedia La Plata - Saturday, Jul. 14, 2012 at 1:51 AM
cmilaplata@gmail.com

A.D es un joven de 13 años con problemas de adicciones que fue internado en un neuropsiquiátrico de Junín con un régimen carcelario y sin tratamiento. Un amparo ordenó la intervención del Estado y el chico fue llevado al Hospital de Niños a pesar de que el mismo no cuenta con un servicio para el tratamiento de las adicciones. La Secretaría de Niñez y Adolescencia incumplió el acuerdo con la justicia. El joven se escapó hace una semana y se desconoce su paradero.

“El Estado ha dejado...
na22fo10.jpg, image/jpeg, 232x238

Hacia fines de junio , A.D. se encontraba detenido en un neurosiquiátrico con régimen cerrado y sin tratamiento para las adicciones que sufría. La madre recurrió al Defensor del Fuero Penal Juvenil, Julián Axat, quien presentó un amparo con apoyo de la Comisión Provincial por la Memoria –CPM-. El titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº1, Luis Arias, convocó a una audiencia a la Secretaría de Niñez y Adolescencia, al Ministerio de Salud, y a Axat. También participaron la CPM, el Centro de Estudios Legales y Sociales –CELS- y la Defensoría del Pueblo.

En la audiencia realizada el 27 de junio el Estado Provincial se comprometió a diseñar un plan de tratamiento centrado en la problemática de salud mental del niño, pero no cumplió. Afirmó que brindaría acompañantes terapéuticos las 24hs duran su internación y presentaría un informe el 1 de julio. Sin embargo, el niño sólo fue trasladado al Hospital de Niños de La Plata donde no hay servicios para tratar sus problemáticas.

Quien se acercó al hospital fue un equipo de la CPM que contaba con una trabajadora social, una psicóloga y un médico psiquiatra, que constató que no se le brindaba un tratamiento adecuado. El informe elaborado por el equipo también advirtió el riesgo de que el chico se escapara, al no estar la sala preparada para una situación semejante. Dos días después, el paradero de A.D. pasaba a ser desconocido.

En este sentido, la Comisión Provincial por la Memoria difundió un comunicado denunciando que “aquí, como sucede en otras provincias, no se está cumpliendo con la Ley Nacional de Salud Mental, lo que agrava la situación de un sector importante de la población.”. Por su parte, Juan Manuel Combi, Director del Programa de Litigio Estratégico del Comité contra la Tortura, declaró que el Estado “No le ha brindado a la madre el acompañamiento necesario ante esta situación crítica ni tampoco atendió debidamente al niño”.

agrega un comentario