Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se debatirá El ante-proyecto de reforma del Código Civil y Comercial
Por Fuente: CCAIA - Monday, Jul. 16, 2012 at 9:28 AM

En sesiones paralelas, la Cámara de Senadores y la de Diputados avalaron la creación de la comisión bicameral que pondrá en marcha el debate sobre la reforma, actualización y unificación del Código Civil y Comercial.

Se debatirá El ante-...
imgnoticia_17389.jpeg, image/jpeg, 500x333

La iniciativa que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó públicamente durante un acto en marzo último, comenzará a ser discutida en sesiones paralelas en la Cámara de Senadores y la de Diputados, quienes avalaron la creación de la comisión bicameral.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Senado el Proyecto de Reforma de Código Civil y Comercial, que ingresó el 8 de junio del corriente con el número de expediente 57/12. Dicha reforma incorpora al Código la Propiedad Comunitaria Indígena, como un derecho real más.

La incorporación al código civil y comercial de la propiedad comunitaria indígena se realizo a partir del anuncio realizado por la presidenta en el mes de mayo del 2010 mediante el Decreto 700/10 mediante el cual se creo una Comisión de Análisis e Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena la que funciono en el ámbito del Instituto Nacional De Asuntos Indígenas organismo descentralizado del Ministerio De Desarrollo Social y que estuvo integrada por representantes del poder ejecutivo nacional, de los Gobiernos Provinciales nominados por las máximas autoridades y representantes de los pueblos originarios.

El decreto numero 700/10 mencionaba en su artículo número 2 que la comisión de análisis e instrumentación de la propiedad comunitaria indígena tendría los siguientes objetivos:

a) Elevar al PODER EJECUTIVO NACIONAL una propuesta normativa para instrumentar un procedimiento que efectivice la garantía constitucional del reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria indígena, precisando su naturaleza jurídica y características.

b) Evaluar la implementación del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas en el marco de las Leyes Nº 26.160 y Nº 26.554.

c) Elaborar iniciativas tendientes a unificar u homogeneizar el régimen legal y de criterios de inscripción de las Comunidades Indígenas en todas las jurisdicciones.

El texto incorporado al ante proyecto fue avalado y redactado en forma conjunta con representantes de 30 Pueblos Originarios que habitan en Argentina y el Consejo de Participación Indígena, ámbito de representación ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

La propiedad comunitaria de tierras indígenas será exclusiva, perpetua, indivisible, imprescriptible, insusceptible de gravámenes, inembargable e inejecutable para la preservación de la identidad cultural de los pueblos originarios, también prevé la iniciativa.

Sin embargo durante las ultimas semanas se han manifestado actores políticos de fuerza y sectores opositores al gobierno nacional que reclaman la consulta a los pueblos originarios cuando en realidad hubo participación en la comisión de Análisis e Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena tal cual lo estableció el decreto presidencial.

Referentes de los pueblos indígenas presentes en el acto por el 196 aniversario de la independencia presentes en Tucumán informaron que se están preparando para participar de las audiencias publicas que se llevaran adelante con el objetivo de que los derechos de los pueblos originarios no sean objeto de oportunismos políticos ni de aquellos que han tomado la reivindicación de derechos indígenas como una forma de recibir fondos de organismos internacionales que van a parar a manos de unos pocos.

Más de 100 juristas trabajaron durante un año para la reforma, convocados por una comisión creada por el Gobierno para ese fin y que integraron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y las juezas Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci.

agrega un comentario