Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración final de la I Escuela Andina de Mujeres de la CLOC-Vía Campesina
Por CLOComunicacion - Monday, Jul. 16, 2012 at 12:09 PM

“Porque somos nosotras quienes vamos a parir una nueva sociedad, de nuevos hombres y mujeres que no toleren la injusticia, que no justifiquen la violencia, lucharemos todas y todos por defender la tierra, el agua, la alegría, la igualdad y solidaridad de nuestros pueblos”.

A partir de la experiencia de esta I Escuela Andina de Mujeres, nosotras mujeres del campo, negras e indígenas, militantes y lideresas de las organizaciones de la región andina de la CLOC – Vía Campesina, convocadas en Quito, Ecuador, del 2 al 15 de Julio, firmamos los siguientes compromisos:

- La importancia de la creación y estructuración de espacios de formación que respondan a nuestra cosmovisión andina y que nos permitan profundizar en la construcción de la propuesta feminista campesina y popular, la cual concebimos como un gran insumo para definir los cambios socialistas que aspiramos. En ese sentido, expresamos nuestro rechazo al capital y al patriarcado que nos han oprimido históricamente.

- En este espacio de formación hemos afirmado el aporte fundamental de las mujeres en nutrir y sostener la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos, cuidando de nuestras formas de vida, conservando las semillas y promoviendo la agricultura campesina, como principio del Sumak Kawsay .

- Con los insumos que hemos recibido en este espacio de formación también nos comprometemos a seguir luchando por una reforma agraria integral que garantice el acceso de las mujeres a la tierra.

- Nosotras junto a nuestros compañeros lucharemos contra toda forma de violencia hacia las mujeres, seguiremos aportando a la Campaña Basta de Violencia a la Mujeres propuesta a nivel mundial por la CLOC - Vía Campesina tanto al interior de nuestras organizaciones como dialogando con la sociedad organizada.

- Finalmente, nosotras mujeres luchadoras expresamos nuestra solidaridad con los pueblos en resistencia en América Latina y el mundo. De manera especial con los genocidios ocurridos en Cajamarca y Espinar (Perú) y Cauca (Colombia), quienes han sufrido una arremetida por su lucha en la defensa de los bienes naturales y la Pachamama. Así mismo, denunciamos el golpe de estado en Paraguay y la persecución que viven las compañeras y compañeros organizados

¡Sin feminismo no hay socialismo!

¡Mujeres del Campo luchando por la soberanía popular, por la justicia, la vida y la igualdad!

VEAN FOTOS: http://www.flickr.com/photos/cloc-viacampesina/page2/

agrega un comentario