Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CERRO NEGRO. El momento de nacionalizar la lucha contra la megaminería
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Jul. 18, 2012 at 9:06 AM

Desde ayer (lunes) se encuentra activo el bloqueo selectivo en Cerro Negro, intersección de las rutas 40 y 60, en el norte de la provincia de Catamarca, luego de cumplirse una semana de acampe. En diálogo con ComAmbiental, el asambleísta Sergio Rojas expresó que el objetivo es "seguir visualizando la problemática", y que se trata de un momento estratégico porque "notamos el crecimiento de las resistencias a la megaminería" y ahora se debe "pensar en acciones concretas, conjuntas".

Catamarca, 17 de julio de 2012 (http://www.comambiental.com.ar).-

Los hechos. Ayer se decidió formalmente comenzar con el bloqueo selectivo, junto con el nacimiento de la Asamblea Nacional de Cerro Negro. "Este corte pretende concientizar mediante folletos y el diálogo, acerca de la situación existente en torno a los desastres socio ambientales que producen los proyectos mega mineros en la región. A su vez el corte se refiere únicamente a aquellos camiones que transportan insumos a la mina Bajo La Alumbrera, que se ubica a pocos kilómetros", expresaron por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). A esta red pertenece Radio El Algarrobo, que es el medio de la asamblea del mismo nombre, con sede en Andalgalá.

Según una nueva información suministrada por la RNMA: "El viernes 13 arribaron al lugar patotas que responden a la megaminera y armaron un contra-acampe, desde donde los amedrentaron y provocaron. Los asambleístas denuncian que actuaban con la complicidad, el financiamiento y el total apoyo de las Municipalidades de Belén y Tinogasta, que recibieron agua, insumos, y que hasta una topadora allanó el predio para prepararlo para el acampe. El sábado 14 llegaron las fuerzas represivas de la provincia de Catamarca, que garantizaron el paso de varios camiones con insumos a la minera, para luego retirarse, al igual que la patota".

Testimonio. Rojas confirmó esta información a ComAmbiental, mencionando que hubo un funcionario de Minería de la Provincia junto con los integrantes del "contra-acampe". Asimismo, expresó que la Municipalidad de Andalgalá no ha tomado parte en el bloqueo. Entre las novedades del día, se detuvo un vehículo con insumos para Minera Alumbrera. Así como también pasó un colectivo de turistas proveniente de Buenos Aires, que se interesaron por la problemática y desayunaron junto con los integrantes del acampe. Informó de la presencia de dos móviles policiales. Sin embargo, hay tranquilidad porque en el bloqueo hay ahora unas cien personas, y se espera que lleguen más en los próximos días.


Solidaridad. El viernes pasado se realizó una acción de apoyo en la Ciudad de Buenos Aires, nucleada en el obelisco. Con la participación de organizaciones como Conciencia Solidaria, la convergencia fue sobre todo de militantes de partidos de izquierda. Desde allí, se encuentra planteada para el próximo viernes 20 de julio el inicio de una caravana con destino a Catamarca. El domingo pasado, otro hecho que tomó repercusión fue la emisión del programa de Jorge Lanata en Famatina. Desde el bloqueo señalaron que eso pudo haber motivado que la retirada de la patota que intentaba organizar el "contra-acampe".

agrega un comentario