Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Denuncian "persecución policial" contra miembros de pueblos originarios
Por Chaco Día por Día - Wednesday, Jul. 18, 2012 at 9:50 AM

Los integrantes de las comunidades indígenas que habitan distintos barrios de Resistencia apuntaron a la Comisaría 10ª, a agentes del 911 y del GEMO. Fue tras las misteriosas muertes de dos jóvenes indígenas ahogados en lagunas

Chaco: Denuncian &qu...
chaco.jpghcvrhr.jpg, image/jpeg, 480x305

“Los Pueblos Originarios de la ciudad de Resistencia queremos hacer conocer a la sociedad nuestra preocupación y nuestra indignación por el maltrato cotidiano de parte de la policía del que somos víctimas. Particularmente queremos denunciar sobre las intervenciones que tiene la Comisaría 10ª y las distintas fuerzas que actúan como por ejemplo el 911 y el GEMO. Nuestras familias, principalmente los jóvenes, son perseguidos por los agentes policiales, nuestras casas son violentadas a toda hora sin órdenes escritas. Nos damos cuenta que no valemos nada para aquellos que dicen estar a cargo de la seguridad de nuestra sociedad.

Este pronunciamiento público lo hacemos movidos por la indignación que nos producen las dos muertes recientes de Miguel Fernández y Néstor Patricio, ambos encontrados ahogados luego de que los persiguieran agentes policiales del 911. Como comunidad indígena el actuar policial no nos genera la más mínima confianza. Somos injustamente acusados de delitos y jamás se deja constancia de nuestra defensa. Lo único que recibimos es la indiferencia y las burlas.

Cuando ocurrió la desaparición de estos jóvenes fueron sus familias las que buscaron incansablemente sus cuerpos y buscaron el apoyo de familiares y conocidos que obligaran a la policía a buscarlos. Luego nos encontramos con mentiras que se publicaron en la prensa que nada tienen que ver con la realidad.

Acusar al indígena de ser culpable de delitos es una política represiva que se mantiene no importa el gobierno y que viene de los tiempos de Julio A. Roca. Nos ocupan a los indígenas y a los pobres como chivos expiatorios para calmar los reclamos de la inseguridad. Dicen defendernos y ocuparse de nosotros pero el Estado está ausente a la hora de proteger nuestras vidas.

El maltrato es cotidiano pero nuestras denuncias no son tomadas en cuenta por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Hace unos años ocurría lo mismo con el joven Pablo Melagrani quien apareciera muerto en Saenz Peña luego de ser injustamente acusado de un delito que no cometió. Lo mismo ocurre hoy con Sergio Jara quien se encuentra detenido hace dos meses en la Comisaría 10ª acusado de homicidio, a pesar de que su familia denuncia que las pruebas fueron fabricadas por la misma policía y que el verdadero culpable anda suelto.

Las muertes se repiten y vemos con preocupación que es la misma policía la que investiga y oculta que fueron ellos los últimos en ver con vida a Miguel y Nestor. Vivimos con miedo de las fuerzas de seguridad.

Queremos que las autoridades intervengan en estos hechos para garantizar que se sepa la verdad y que no haya más impunidad de estas personas, separándolas del cargo para que no vuelvan a hacer el daño que realizan a diario en nuestro barrio porque cada patrullaje es para nosotros como si fuera una cacería y cualquiera de nosotros puede ser la próxima víctima. Queremos vivir bien, poder mandar nuestros hijos a comprar el pan tranquilos. También queremos seguridad”.

Barrios: “Toba”, “Camalote”, “Chilliyi”, “El Timbó”, “Mapic”, Asentamiento COTAP, Cacique Pelayo, Familia de Miguel Fernández, Organización “19 de Abril”.

agrega un comentario