Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Pueblos originarios se sumaron al debate por la ley de educación
Por rionegro.com.ar - Wednesday, Jul. 18, 2012 at 9:53 AM

VIEDMA (AV).- Las comunidades de los pueblos originarios se sumaron al debate acerca de la futura Ley Orgánica de Educación. En el marco de la discusión del Documento Base para la Reforma de esa norma, participaron de un encuentro en la Legislatura rionegrina los representantes del Consejo de Comunidades Indígenas.

Fueron recibidos por la subsecretaria de Planeamiento del Ministerio de Educación, Susana Posse y funcionarios legislativos y estuvieron presentes loncos y referentes de distintas regiones de la provincia. Estuvieron representadas la zona atlántica, Ingeniero Jacobacci, Los Repollos, Chacra Monte, General Roca, Fiske Menuco, Sierra Colorada, Los Menucos, Bariloche, Pilcaniyeu, Pilcaniyeu Bajo, Sierra Grande, Cona Niyeu, Paraje Sargento Korn, Meseta de Somuncura, Las Grutas, San Antonio Oeste, entre otros.

La Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Chehuelche entregó un documento para ser incorporado al debate en el marco de las acciones y cronograma de actividades previstas.

Este es el quinto encuentro que se realiza en la sede parlamentaria junto a los desarrollados con la Asociación de Escuelas Privadas, Escuelas Católicas, Escuelas Evangélicas, escuelas que no reciben subsidio alguno y la Fundación Gente Nueva, que brinda educación gratuita en barrios.

Ayelén Cañumil, de Cona Niyeu, significó que "nuestros antepasados no tuvieron ésta oportunidad. Este es un momento histórico para nuestras comunidades".

Hugo Aranea, de Viedma, pidió que "este proceso de integración no finalice, que se fortalezca cada vez más. Nos debemos un debate profundo para nuestras generaciones futuras".

La lonco Fermina Pichumil afirmó que "nuestra cultura tiene mucho para aportar en temas como biodiversidad y cuidado del medio ambiente, porque traemos el saber de nuestros antepasados y el respeto y el amor por la tierra".

Los próximos encuentros previstos para este mismo cometido en la sede parlamentaria involucrarán a organismos de defensa de derechos humanos; representantes del gremio docente de establecimientos privados (Sadop) y del Congreso de los Trabajadores Argentinos (CTA).

agrega un comentario