Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: La alegría y la tragedia de un pueblo, en vivo y en directo
Por La Gaceta de Tucumán - Wednesday, Jul. 18, 2012 at 9:57 AM

Los domingos podés ver "Los lule, el origen", obra montada en las ruinas jesuíticas que empieza justo cuando se esconde el sol

Tucumán: La alegría ...
lules.jpg, image/jpeg, 970x646

El grito en un idioma indescifrable se escucha entre la húmeda vegetación del convento. Solo él entiende qué es lo que dice en su lengua originaria, pero la alegría que le significa vivir de su propia tierra contagia a los presentes. La algarabía no durará mucho entre las paredes que se desmoronan: un español le hará entender, a fuerza de látigo, que está viviendo en el pecado.

Desde ayer y durante los próximos tres domingos, las ruinas jesuíticas de Lules cobran vida con el espectáculo llamado "Los lule, el origen". Es una visita teatralizada a este Monumento Histórico Nacional que debería figurar entre los destinos obligados para los turistas.

La obra está producida por La Red Lules Teatro, el Ente de Turismo y la Municipalidad de Lules. El guión y la dirección son de José Luis Alves, creador de esta pieza hace exactamente 10 años. "Se estrenó el 14 de julio de 2002, pero esta es la cuarta temporada. Al guión original le fuimos introduciendo cambios a la luz de nuevos descubrimientos que trajo el revisionismo histórico", explicó Alves. Remarcó que la pieza fue galardonada con el premio Lapacho a la mejor puesta del interior.

Ayer se produjo el estreno en esta temporada y la convocatoria resultó auspiciosa. Por ser la primera vez la entrada fue libre y gratuita, y los organizadores recibieron al público con una merienda criolla de mate -cocido con cedrón y salvia-, acompañado de bollo casero. En lo sucesivo, la entrada costará $5.

Para conocer

"Los lule, el origen" está planteada en tres actos que simbolizan diferentes fiestas de este pueblo originario. La Fiesta del Agua (o el paraíso perdido) muestra el origen, el indio lule antes de la llegada del español, y el encuentro con la Compañía de Jesús. La Fiesta de la Tierra (o el lugar del pecado) representa el momento en que piquetes armados apresan a los jesuitas por orden del rey Carlos III, disolviendo la Compañía de Jesús en el territorio argentino. Y la Fiesta del Fuego (o el infierno) exhibe las guerras, pestes, dolores y mutilaciones sufridas por los indios lule, pero también la sanación de las heridas, cuando los jesuitas alcanzaron un importante papel, como así también en la educación y el trabajo organizado.

Los diferentes momentos tienen como escenario el frente y el interior de la iglesia erigida por los dominicos en 1880 y el patio del convento jesuítico que se encuentra en ruinas.

El público sigue a los actores durante las acciones y, de esta forma, conoce el histórico predio, que por momentos parece volver a la vida.

"El indio lule siempre tenía una buena excusa para armar una fiesta, una celebración, para adorar a alguien", explica el director. Él y el elenco estudiaron profundamente la cultura de los lule. "Hay testimonios que, si bien son bastante parciales -principalmente de sacerdotes jesuitas-, dan cuenta de las costumbre de estos indios. En las celebraciones tomaban gran cantidad de chicha, vestían con pocas ropas y muchas plumas, por ejemplo", agregó.

El texto narra el origen de la comunidad ancestral, un pueblo americano avasallado en su cultura, en su religión y en su cotidianidad a partir de la llegada del español. La función comienza unos minutos antes de las 19, justo en el momento del crepúsculo. "Eso no es caprichoso. Elegimos ese horario porque era el momento del día en el que los originarios de estas tierras desarrollaban sus festividades, cuando cae el sol y las cosas comienzan a ser y a no ser, cuando empieza la oscuridad e ilumina el fuego", contó Alves.

Algunos miembros del elenco son los mismos que estrenaron la obra hace 10 años, pero otros se fueron cambiando o incorporando para esta nueva edición. En total son nueve actores mayores y 20 niños, alumnos de la escuela de teatro de La Red. Son los impulsores de esta apasionante iniciativa, una puerta abierta que invita a descubrir la historia de quienes habitaron desde siempre estas tierras.

agrega un comentario