Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libre de antropofagia
Por rionegro.com.ar - Wednesday, Jul. 18, 2012 at 10:02 AM

Libre de antropofagia

- En su libro usted señala que la antropofagia fue una práctica muy extendida en muchos pueblos originarios americanos…

- …pero debe quedar en claro que en no todos, eso es lo demostrable a este presente. Se dio en espacios tropicales, por ejemplo entre los tupí-guaraní, que integran a los chiriguanos. Mire: a la hora de investigar la antropofagia en todo este pasado, hay que trabajar con mucha cautela… mucha.

- ¿La línea de prueba es muy consistente?

- Admitamos eso. Pero por otro lado está la visión que los europeos asumieron ante este hecho: se horrorizaron ante expresiones concretas de antropofagia, se escandalizaron. Yo escribí que al tomar conocimiento de esa práctica, bueno… se imaginaron algo así como banquetes cotidianos, una dieta diaria con carne humana. Pero la comprobación de antropofagia les fue funcional a los europeos para justificar muchas de sus prácticas, ejercicio de poder, destinado a someter a los pueblos aborígenes: la antropofagia era manifestación de lo bárbaro a vencer.

- ¿Hay evidencias de antropofagia en los pueblos aborígenes de la Patagonia?

- Hasta donde yo sé, no. Jamás encontré una prueba.

- ¿Qué reflexión le merece entonces el asesinato de varios árabes y la posterior antropofagia que se ejecutó en la meseta rionegrina por parte de indígenas contra inmigrantes árabes?

- Para ese hecho, cautela extrema. No puede extenderse a rango permanente de cultura un hecho que es muy puntual… un hecho policial sobre el que incluso persisten aún interrogantes. Porque hasta la misma investigación judicial que se realizó vía funcionarios que llegan desde Buenos Aires al lugar, puso muchas dudas sobre lo que se dice en los expedientes que se habían ido conformando. No les cierra y habilita la posibilidad de decir que en el hecho pueden haber incidido intereses políticos y económicos muy concretos…

- ¿Tenencia de tierras?

- Por ejemplo. Pero el caso no habla de una práctica de antropofagia por dictado cultural… También está ausente de la Patagonia el sacrificio de humanos, ajeno a la antropofagia, por ritual o por razones de poder. La cabeza trofeo, por caso, muy habitual en el norte andino. Y tuvo mucho que ver con cierta idea de prestigio, de poder. O sea, el guerrero que mata a un enemigo en la guerra entre pueblos aborígenes.

(Raúl Mandrini es profesor en Historia por la UBA, ejerce cátedra en Universidad Nacional del Centro y es miembro del Instituto de Estudios Históricos-Sociales. Entre otras obras, ha escrito con S. Ortelli "Volver al país de los araucanos", "Los indígenas en Argentina. La visión del "otro"" y ahora Siglo XXI acaba de publicar la segunda edición de "La Argentina aborigen. De los primeros pobladores a 1910". Compiló, además, media docena de obras sobre estas materias).

agrega un comentario