Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Lanzan concurso indigenista en General Acha
Por La Arena - Wednesday, Jul. 18, 2012 at 10:05 AM

A través del área de Cultura, la Municipalidad de General Acha lanzó un concurso de monografías relacionadas con la vida de los aborígenes en el suelo pampeano, especialmente de quienes se asentaron en la población y alrededores de esta ciudad.

Tras una introducción del intendente Roberto Zamora, el secretario de Gobierno, Nazareno Venezuela, subrayó que el concurso forma parte de los actos conmemorativos del 130 aniversario de la fundación de la ciudad y pretende "recuperar nuestra identidad desde la parte aborigen. La inquietud en esta gestión de gobierno es incentivar a los jóvenes en la búsqueda y acompañarlos en este recorrido con la intención fundamental de la monografía. Sentimos orgullo de nuestros antepasados y darle nuestro reconocimiento merecido, que creo que hasta la fecha no ha sucedido", dijo.
Para la calificación se formó un equipo de trabajadores de la cultura, que serán los jurados del certamen: Anita Carmen "Chela" Gentile, José Carlos Depetris y Julio Solimano.

Valores.
Al respecto, José Carlos Depetris, que presta su colaboración desinteresada en esta realización, elogió el emprendimiento y sobre todo que se haya volcado a la participación de adolescentes y jóvenes, lo que trasciende hacia la multiplicación del conocimiento sobre antiguos habitantes.
La presencia del calificado investigador, enriquece la presentación, teniendo en cuenta que entre otras actuaciones, Depetris es autor de una iconografía en base a un estudio de la población indígena en La Pampa. Se trata de la edición "Los rostros de la tierra", que elaboró junto al investigador Pedro Eugenio Vigne.
Julio Solimano se alegró que este certamen se desarrolle en Acha. Además estimuló que "los chicos pueden aportar mucho por medio del recuerdo de la familia", dijo y agregó que se "han hecho muchas investigaciones acá, pero nos damos cuenta que siempre se suman elementos necesarios".
También describió que la mejor manera de preservar la memoria es transmitir la de nuestros antepasados. Y felicitó a Pamela Giménez, que es quien se ocupa de la promoción del concurso de monografías.

Bases.
El concurso denominado "Nuestra gente aborígenes de ayer y hoy", es para estudiantes de EGB3 o nuevo secundario y los del Instituto de Formación Docente.
La inscripción está abierta hasta el 3 de agosto en el teatro Padre Angel Buodo. En la misma fecha operará el vencimiento para la entrega de los trabajos. Cada autor debe tener residencia en General Acha y presentar una monografía con una extensión mínima de 30 páginas y una máxima de 50 páginas.
El tema debe estar relacionado con los aborígenes en General Acha, con trabajos individuales o grupales con carácter inédito. La selección se realizará por medio del jurado y su decisión será irrevocable, la que dará a conocer el 10 de agosto, en acto público y con aviso a los ganadores, que se harán acreedores a premios tales como montos de 5, 3 y 2 mil pesos. Todos los autores recibirán un certificado que acredita su participación en el certamen.

agrega un comentario