Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Indígenas y campesinos del Cauca se enfrentaron con el ejército
Por (reenvio) Agencias - Wednesday, Jul. 18, 2012 at 10:39 AM

Indígenas y campesinos de la región del Cauca, en el sudoeste de Colombia, se enfrentaron este martes con soldados luego de que un efectivo fuera levantado y retirado en andas de su lugar de consigna, en un gesto simbólico del reclamo que hacen para que liberen su región.

El insólito hecho se dio cuando unos mil nativos de la comunidad Páez llegaron hasta el cerro Berlín, en el municipio de Toribío, para obligar a los militares que vigilaban unas torres de comunicaciones a dejar el lugar, lo que generó rispideces y choques sin consecuencias serias.

Cuando los indígenas levantaron a un soldado, otro de los militares hizo un disparo al aire para intimidar, y los nativos respondieron arrojando tierra, en una situación que pudo verse en los canales Caracol y Telesur.

Las comunidades locales habían dado hasta la medianoche como plazo para que las dos partes del conflicto interno colombiano, militares y guerrilleros, abandonaran la zona, de cuya seguridad pretenden hacerse cargo a través de sus propios cuerpos, armados con simbólicos "bastones de mando".
El comandante de la Fuerzade Tarea Apolo, el general Jorge Jerez, relató que sus hombres se encuentran en una situación difícil porque los indígenas quemaron sus víveres y, simultáneamente, resisten ataques desde las montañas de parte de las FARC.

"Mis soldados no sólo están resistiendo los maltratos de los indígenas que hoy entraron y nos quemaron los víveres, sino también soportan los hostigamientos de los guerrilleros que atacan desde la parte alta", denunció Jerez.
El militar alimentó, de alguna manera, las denuncias de alianzas entre aborígenes e insurgentes.

"Uno se da cuenta de que hay un trabajo conjunto entre la guerrilla y los indígenas de sacar a las tropas de las áreas donde se está trabajando, donde se han bloqueado los corredores del narcotráfico y de movilidad", añadió Jerez.
La decisión de los locales de expulsar a militares y guerrilleros fue adoptada por la multiplicación de los ataques de las FARC en esa zona, mediante el lanzamiento de explosivos de fabricación artesanal contra estaciones policiales de varias localidades caucanas, pero especialmente en Toribío. Muchos artefactos se desviaron y afectaron casas habitadas por civiles.

Centenares de aborígenes desmontaron ya la semana pasada trincheras levantadas por policías y militares en la región, con el argumento de que su presencia incentiva ataques guerrilleros.
Los choques de hoy fueron seguidos del lanzamiento de gases por parte de los militares, según reportó Telesur, que citó además a Feliciano Valencia, miembro de la comunidad Paez, que explicó que "la intención no es agredir a nadie, sino decirles con la razón que nos asiste que nos cansamos de la guerra y no aguantamos más".

Como fondo de estos episodios, crece la polémica por la denuncia de una dirigente indígena que advirtió sobre un "pacto" entre sectores nativos y la guerrilla para sacar a militares de la zona.
"Es falso que estemos infiltrados por la guerrilla", subrayó el gobernador del cabildo indígena de Corinto, Héctor Vircué, en respuesta a Ana Silvia Secué, representante dela Organización Pluriculturalde Pueblos Indígenas de Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que no ordenará la salida de la fuerza pública de ninguna zona del país, por lo que los indígenas invitaron a Cauca al ex juez español Baltasar Garzón, que se desempeña en Colombia como asesor dela OEAen temas de derechos humanos, para explicarle la situación.

Secué dejó de manifiesto una división entre los indígenas al advertir de una supuesta alianza entre las FARC y los dirigentes del sector, palabras en las que se apoyó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para decir que eso "desenmascara" a las FARC y demuestra la influencia del grupo armado entre los indígenas.

Pero el gobernador Vircué señaló que aunque es cierto que algunos nativos se enrolaron en la insurgencia, "en términos generales no puede decir que la comunidad esté de acuerdo con ese grupo y que prueba de ello es que la movilización pretende excluir a la guerrilla" de ese territorio.

"No estamos intentando revertir el orden constitucional, sino garantizar el derecho a la vida. Igual estamos esperando a que el gobierno quiera iniciar un diálogo serio con nuestros pueblos", dijo Vircué a la cadena de radio Caracol.

Los líderes paeces afirman que la guardia indígena, conformada por cerca de 10 mil miembros que usan un bastón de mando como arma, puede hacerse cargo de la seguridad en la zona.
Santos ordena investigar a indígenas que desalojaron a militares en el Cauca

El presidente colombiano rechazó categóricamente el desalojo de los militares apostados en el municipio Toribio por parte de los indígenas de la zona, quienes rechazan los enfrentamientos que se producen entre el Ejército y los grupos insurgentes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que abrirá una investigación en contra de los dirigentes indígenas que desalojaron en horas de la tarde a efectivos militares apostados en el municipio de Toribío, en el departamento del Cauca (Suroccidente) como una medida para acabar con los enfrentamientos que se producen en esta zona entre el Ejército y los grupos insurgentes. El mandatario calificó este incidente como '' inaceptable''.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó que ''la última reacción viene del presidente Juan Manuel Santos quien ha señalado que se abrirá una investigación penal en contra de los indígenas que sacaron por la fuerza'' a los indígenas.

Durante una reunión de la Comisión Nacional, Santos también sostuvo que “como Presidente de todos los colombianos rechazo categóricamente dicha actitud y hago un vehemente llamado para que cesen las hostilidades”.

Camacho informó que más temprano, las comunidades indígenas habían afirmado que todos los grupos armados deben abandonar la zona'' y ''decidieron subir a sacarlos con sus bastones'' a un cerro del municipio de Toribio donde se encuentra el Batallón de Alta Montaña número 8.

La periodista informó que los militares habían expresado que para dejar el lugar ''la orden debe venir de la Presidencia'', sin embargo, las autoridades indígenas decidieron utilizar sus fuerzas'' y sacaron todos los víveres y los armamentos y los trajeron hasta Toribio''.

Tras el desalojo, Camacho indicó que el Gobierno dispuso que ''llegarán nuevas tropas a reforzar esta zona''.

Santos además sostuvo que “el Gobierno respeta a las comunidades indígenas y ha expresado su deseo de dialogar con ellos. Personalmente así se lo manifesté y así lo reitero. Pero lo que sí resulta inadmisible y condenable son los hechos que se han presentado en el día de hoy, en el que algunos sectores de las comunidades indígenas han atacado a nuestros soldados”.

La evacuación llevada a cabo por los nativos colombianos se da luego de una situación de tensión en la que los "militares empezaron a disparar para acorralar a los indígenas", señaló la corresponsal, pese al plazo que los originarios dieron para la desmilitarización de la región.

Los indígenas establecieron como plazo las 00H00 locales de este lunes (05H00 GMT) a todo grupo legal o ilegal que esté armado para que abandonaran los territorios de las comunidades.

Feliciano Valencia, miembro de la comunidad aborigen había reiterado que la intención del desalojo no es agredir a nadie, “es decirles con la razón que nos asiste que nos cansamos de la guerra y no aguantamos más. Que los armados se vayan para que nos dejen construir la paz”.

El pasado martes, la comunidad indígena de Toribío desmanteló las trincheras de la las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de tropas del Ejército para poner fin a los enfrentamientos.

Se estima que en la zona hay unos cinco mil indígenas, que participaron en la destrucción de las trincheras del Ejército, Policía y FARC en respuesta a la cantidad de hostigamientos, daños y víctimas que dejan los enfrentamientos armados en el norte del Cauca.

Fuente: Agencia Telam/ Organizaciones Indígenas/ Telesur Tv

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/25086-colombia-ind%C3%ADgenas-y-campesinos-del-cauca-se-enfrentaron-con-el-ej%C3%A9rcito.html

agrega un comentario