Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La protesta social en Israel encendió definitivamente la mecha
Por (reenvio) Kaos en la Red - Wednesday, Jul. 18, 2012 at 2:44 PM

Después del dramático intento de suicidio del "indignado" Moshe Silman -que el sábado pasado se inmoló a lo bonzo y está hoy en estado crítico- las protestas se suceden en todo el país.

El domingo en Tel Aviv hubo manifestaciones contra algunas instituciones, en especial contra la Seguridad social: en un caso, los manifestantes buscaron en vano incendiar sus oficinas.

Silman, víctima de decisiones burocráticas al parecer arbitrarias en los últimos 10 años, se convirtió en un símbolo de lucha para los indignados israelíes.

Hoy, en las puertas del municipio de Beer Sheva (Neghev) un hombre que en el pasado demandó a los servicios de asistencia social, buscó rociarse de un líquido probablemente inflamable. Agentes en custodia le impidieron utilizar un encendedor que tenía en sus manos. Poco después en Eilat, sobre el Mar Rojo, una mujer intentó incendiar las oficinas locales de la Seguridad social.

Ayer, en tanto, otro intento de suicidio fue evitado cuando un hombre buscó darse fuego en las oficinas de una compañía telefónica que le había enviado una cuenta de casi 6.000 euros En este caso, el hombre se presentó en el lugar con una botella que contenía un líquido sospechoso y un encendedor: con rapidez, los custodios redujeron al hombre y lo entregaron a la policía que lo denunció por actos de violencia y amenazas hacia los empleados de la empresa.

Como habitualmente sucede en momentos dramáticos, aflora en el país el humor negro. "¿Pero que clase de país es éste que no se nos permite siquiera prendernos fuego?", se pregunta un bloguer. Otro observa con cinismo: "Esto es lo que sucede cuando se rebaja el precio de la gasolina".

En el cruce donde Silman buscó quitarse la vida en Tel Aviv, a breve distancia del edificio del Círculo de la Prensa, una persona colgó un cartel: es una cita del histórico discurso de David Ben Gurion, el padre de la Patria.

"Sepa cada madre judía -arengaba el líder laborista, en 1963- que el destino de sus hijos en las fuerzas armadas está confiado a comandante totalmente dignos. Sepa cada madre judía -agregaron los indignados locales- que no le interesa más nada a nadie".

fuente http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/25083-la-protesta-social-en-israel-encendi%C3%B3-definitivamente-la-mecha.html

agrega un comentario